miércoles, 9 de febrero de 2011

SILENCIO LETAL

Por SETH J. FRANTZMAN


En los próximos años todos nosotros tendremos la "experta" opinión de los académicos occidentales que la dictadura egipcia fue apoyada por Occidente, y que cualquier aumento de la Hermandad Musulmana fue la "culpa" de EEUU e Israel. Antes que eso ocurra, hay que recordar que sea cual sea el apoyo que Occidente proveyó al gobierno de Egipto, esa colaboración fue acompañada por la academia occidental, que siempre ha hecho la vista gorda a la tiranía en el Medio Oriente. Si la academia y sus humanistas amantes de la democracia realmente apoyan la democracia, ellos hubieran dejado hace largo tiempo de enviar legiones de estudiantes a estos países, y dejado de apuntalar a las instituciones en el Medio Oriente.
Durante la década que he pasado en la universidad, no parece haber existido una dictadura donde los estudiantes no quisieran estudiar. Los colegas se aventuraron a Yemen, Egipto, Siria y Marruecos para aprender árabe y estudios del Medio Oriente. Se unieron a los Cuerpos de Paz para trabajar en Jordania. Rara vez cuestionaron a los regímenes en los que habían escogido para estudiar.
En Jordania, mi amiga ocultó su collar de Estrella de David, para no "ofender" a la población local a la cual estaba "ayudando". En el Yemen, otra amiga se puso el burka para "mezclarse" en esa cultura. En un incidente extraño, los estudiantes estadounidenses de la Universidad Americana de El Cairo jugaron a vestirse, una muchacha fue la "entidad sionista" y los otros estudiantes se vistieron como Hamas.
LA COLABORACION CON los dictadores de los regímenes era normal para el curso. Un defensor de estudiar en el exterior es el Centro para Estudios Arabes en el Exterior (CASA), que mantiene relaciones con 36 universidades y colegios universitarios en EEUU. En 2009-2010, el programa recibió 162 solicitantes, de los cuales 39 recibieron becas patrocinadas por la matrícula. Bajo las "Preguntas Frecuentes" del sitio web, no hay preguntas aludiendo al hehco que los destinos de estudios en el exterior son dictaduras brutales. El hecho que las mujeres locales son asesinadas por "honor" o que estudios recientes mostraron que un 83% de las mujeres egipcias informa de acoso sexual en público no fue parte de la información proporcionada a los posibles candidatos.
Según el informe anual de CASA sobre Siria, su "programa cultural... presenta a los estudiantes a la cultura de acogida y los ayuda a interactuar con los sirios." Como parte del programa sirio había excursiones, visitas al cine y reuniones con actores. Había incluso un "debate dirigido por estudiantes", aunque no tocaba política, sino más bien textos en árabe literario moderno.
La lista de participantes en el programa incluye a estudiantes altamente calificados procedentes de instituciones de élite, Georgetown, Yale y Harvard. Entonces, por qué es que los mejores alumnos de estudios sobre Medio Oriente están felices de tomar dictatoriales jugos en Damasco y El Cairo? La respuesta que las universidades ofrecerán es que es mejor estudiar árabe y el Medio Oriente en el Medio Oriente. No hay dudas de eso. Pero el aspecto preocupante es si los estudiantes que van a estos países alguna vez cuestionan los abusos que son el pan de cada día allí.
En su libro El Pan de los Ángeles, Stephanie Saldaña describió estudiar en Damasco. Ella fue tomada por sorpresa, como yo lo fui, por la extraña popularidad de estas dictaduras entre los estudiantes judíos americanos. No importa que Siria suprimió a su comunidad judía, recordó Saldaña, "hay tantos extranjeros judíos americanos que estudian en Damasco, que bien podrían abrir su propia yeshiva."
Todos ellos esconden su judeidad, por supuesto.
Rachel Levine, otra mujer judía que estudió en Siria, recordó que "hablar con ciudadanos sirios acerca de las visitas a Israel, sintonizar emisoras de radio desde el otro lado de la frontera o hablar hebreo es poco aconsejable."
Saldaña menciona en su libro: "Estoy cansada de preguntarme que tendero me está vigilando para la policía secreta. Sólo quiero algo parecido a un día sin preocupaciones."
EN OCTUBRE, Marruecos expulsó a Al Jazeera (Egipto ha seguido el ejemplo) del país. Marruecos no lo proscribió por colaborar con los terroristas, sino más bien por información "irresponsable." Resulta que la estación con sede en Qatar había "empañado la imagen de Marruecos, restando importancia a sus logros en el desarrollo, proyectos de infraestructura, democracia y derechos humanos." Había "informado críticamente sobre la pobreza en Marruecos y sobre sus políticas en el Sahara Occidental (ocupado por Marruecos en 1975).
Medios de comunicación occidentales, como la BBC y el New York Times, saben que es mejor que ir fuera del camino del golpeado, ellos informan que Marruecos es un faro de progreso. Estudiantes universitarios educados en Occidente hacen lo mismo mientras son canalizados hacia allí a través de los programas en las universidades de Montana, Kentucky y Georgia.
El SIT Study Abroad, que ofrece Brandeis a sus estudiantes, está "basado en la cosmopolita ciudad de Rabat, [donde] los alumnos estudian árabe y adquieren un reconocimiento en profundidad de la rica y rápidamente cambiante sociedad en Marruecos."
Y para asegurarse que los alumnos no experimenten la suerte de los periodistas de Qatar, ellos aprenden sobre "los desafíos del desarrollo contemporáneo."
Baste decir, los estudiantes no van al Sahara Occidental para preguntar sobre la colonización de Marruecos de ese país.
Del mismo modo, el derrocamiento del dictador tunecino debe recordarnos a todos de las anteojeras que nuestra sociedad académica ha llevado mucho tiempo con respecto a las dictaduras en el Medio Oriente. En agosto de 2008, la Unión Geográfica Internacional celebró su conferencia internacional en Túnez. En medio de las festividades no hubo indicios que los miles de académicos de todo el mundo estaban siendo engañados por un régimen de matones. Ustedes no se hubieran enterado a través de los paneles de discusión en la conferencia, las visitas de campo o de regreso en los hoteles. No hubo una discusión entre los destacados académicos sobre el hecho que esta era una dictadura.
Pero esto no es sorprendente. Los académicos que predican sobre la democracia en casa en Europa, EE.UU. o Israel tienden a no tener dudas acerca de viajar a países cuyos gobernantes no comparten su punto de vista político. Tengan en cuenta la amplia colaboración académica occidental con los Emiratos Árabes Unidos. Las Universidades George Mason, Michigan State, Harvard Medical School y de Boston mantienen todas campus satélites allí.
Emiratos Árabes Unidos es una dictadura infame, un país de aparteid, donde sólo el 19% que son de ascendencia emirati-árabe tienen la ciudadanía y donde millones de trabajadores extranjeros se ven obligados a ser esclavos en condiciones inferiores construyendo un parque de juegos para los europeos y sauditas ricos. Estos trabajadores se encuentran en "campos de trabajo" fuera de las ciudades más importantes, sus pasaportes son confiscados y se los mantiene convenientemente fuera del camino para que nadie debe ser molestado por su presencia.
Mis amigos que han visitado el Golfo relataron que los emiratíes locales alardean acerca de atropellar a
trabajadores extranjeros de India y Pakistán por diversión, o golpear a sus criadas. En uno de los informes más atroces relatados por la BBC, una empleada doméstica de Sri Lanka fue torturada durante meses por su empleador, quien martilló clavos en su cuerpo. Una encuesta realizada por la Universidad de Colombo, encontró que una cuarta parte de las 600000 mujeres de Sri Lanka que trabajan como empleadas domésticas en el extranjero había sido golpeada y violada y/o no recibió el pago. En una agencia de empleo, "a las sirvientas se les aconseja no escapar de su empleador si se encuentran en problemas, sino mantener una actitud positiva."
Las universidades occidentales han mantenido la misma actitud de lavado de cerebro positiva.

El autor tiene un doctorado de la Universidad Hebrea y es miembro del Instituto Jerusalem para Estudios de Mercado.
Fuente: The Jerusalem Post- Este artículo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Córdoba

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