martes, 20 de mayo de 2014

NO HAY TAL COSA COMO UN BANCO IRANI BUENO?


fUENTE: The National Interest- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

por Jonathan Schanzer y Mark Dubowitz
12 de mayo del 2014

Con una nueva ronda de conversaciones en camino esta semana en Viena, los funcionarios americanos estan exultantes de optimismo con respecto a la posibilidad de un acuerdo nuclear para el verano. En forma preocupante, Iran parece a punto de retener elementos esenciales de su infraestructura nuclear militar. Pero debido a que Teheran proporcionara lo suficiente en el camino de concesiones tecnicas para retrasar su capacidad de fuga a una bomba nuclear, es probable que la Casa Blanca deshaga la compleja arquitectura de las sanciones que ha mantenido a la economia de Iran sobre sus talones. 
La historia juzgara si el presidente tuvo razon en comprometerse con un regimen que tiene un largo historial de mendacidad nuclear. Pero con el aflojamiento de las sanciones ya concedido a Iran a cambio de una pausa nuclear, y aun mas por venir, el Sr. Obama ya ha socavado la logica original de las sanciones financieras lideradas por Estados Unidos.
Como ha explicado una y otra vez el Subsecretario del Tesoro David Cohen, un objetivo primordial de las restricciones sobre Iran fue "proteger la integridad de los sistemas financieros americano e internacional." Bravo por eso. Empresas y bancos estan ahora haciendo fila para volver a involucrarse con Iran en el caso que sea cerrado un acuerdo nuclear. Ellos estan trabajando bajo la presuncion que un acuerdo nuclear expurgaria el largo prontuario de delitos financieros de Teheran en apoyo del terrorismo y proliferacion desde 1984, cuando la Republica Islamica fue registrada por primera vez por el Departamento de Estado como un Estado Patrocinante de Terrorismo. Y Washington no ha desengañado a la comunidad internacional financiera de esta presuncion.
La lista de delitos financieros de Iran es muy larga para ser documentada aqui, pero recientes
destacados son dignos de mencion. Comenzando en el 2007, el Tesoro designo a 23 instituciones financieras iranies y aliadas iranies extranjeras como "entidades que apoyan el terrorismo" bajo la Orden Ejecutiva 13382 por apoyar los programas iranies de misiles nucleares y balisticos. Al menos ocho de estas instituciones financieras tambien proporcionaron servicios bancarios al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islamica de Iran (CGRI), un grupo designado en el año 2007 tanto por terrorismo como proliferacion. El Tesoro tambien sanciono al Banco Saderat como una "entidad que apoya el terrorismo” bajo la Orden Ejecutiva 13224 por facilitar transferencias de fondos a Hezbollah, Hamas, Jihad Islamica Palestina, y otras organizaciones terroristas.
En el año 2011, invocando la Seccion 311 del Acta PATRIOTA, el Tesoro ataco nuevamente con una designacion de toda la "Republica Islamica de Iran como una jurisdiccion de primordial preocupacion de lavado de dinero." El Tesoro cito el "apoyo de Iran para el terrorismo", "busqueda de armas de destruccion masiva", y "las actividades ilicitas y engañosas en que se involucran las instituciones financieras iranies para facilitar la conducta ilicita de Iran y evadir las sanciones." El Tesoro selecciono al Banco Central de Iran y dejo en claro que el sistema financiero entero del pais presentaba "riesgos financieros ilicitos para el sistema financiero global."
El objetivo fue presionar a Iran para que cese su actividad financiera ilicita. Pero Teheran en cambio eligio encontrar formas de circunvalar las sanciones. Esto provoco sanciones congresionales adicionales contra las instituciones financieras extranjeras que conducian transacciones con el Banco Central de Iran para la adquisicion de petroleo crudo irani (aunque fueron otorgadas algunas exenciones).
Con la Republica Islamica tan desafiante como siempre, en el 2012, la Sociedad para Telecomunicacion Financiera Interbancaria Mundial, mas conocida como SWIFT, quedo bajo intensa presion por parte del Congreso americano para que apunte a Iran. La cooperativa propiedad de los miembros, la cual ofrece a unas 10000 instituciones financieras en el mundo los medios para intercambiar mensajes financieros electronicos seguros, quito a bastantes bancos iranies de su sistema. Fue claro que la medida fue parte de una campaña global para convencer a la Republica Islamica de renunciar a su programa nuclear ilicito. Oficialmente, sin embargo, la cooperativa cito su compromiso de proteger la integridad del sector financiero formal. 
La exclusion de SWIFT no fue total, sin embargo. El Tesoro, en un intento por dejar abierto un canal para que lleguen a Iran fondos humanitarios y evitar una crisis financiera completa que castigaria injustamente al pueblo irani, cerro un acuerdo con SWIFT para dejar en el sistema a un puñado de bancos iranies. El Tesoro tranquilizo a la comunidad internacional que vigilaria esos bancos, y evitaria que pasen fondos ilicitos.
Avance rapido dos años, y un informe filtrado de un fiscal turco, dirigido a exponer la corrupcion en el gobierno del AKP de Recep Tayyip Erdogan, alega que los bancos iranies usaron a SWIFT para transacciones financieras ilicitas (el informe incluia copias de muchas transacciones de SWIFT). Segun el informe, el Banco Pasargad, Banco Parsian, Banco Sarmaye, Banco Tose-e-Saderat, Banco Karafarin, y Banco Saman procesaron transacciones para la red del empresario irani Reza Zarrab, quien esta acusado de haber procesado mas de €87 mil millones en transacciones ilicitas entre los años 2012 y 2013. Cuatro de estos bancos no fueron designados por el Tesoro, pero fueron prohibidos para personas americanas como entidades del gobierno de Iran. Esto probablemente explica por que tuvieron permitido permanecer en el SWIFT.
Aun cuando el desafiante gobierno de Erdogan no parece inclinado a investigar mas el tema, el episodio pone de relieve los peligros de dar siquiera a un banco malo acceso al sector financiero formal.
Washington conoce demasiado bien estos peligros. Esgrimiendo su Seccion 311 de autoridades, el Tesoro designo al Banco Delta Asia con base en Macau en el 2005 como parte de su campaña contra Corea del Norte para evitar que Pyongyang adquiera un arma nuclear. Al cabo de dias, cuentas y transacciones norcoreanas fueron congeladas o bloqueadas en capitales bancarios en el mundo—incluida Beijing, la linea vital para el capital norcoreano.
Pero, como explica Juan Zarate, ex funcionario del Tesoro, los diplomaticos americanos cuya prioridad fue asegurar un acuerdo nuclear con Corea del Norte a toda costa recortaron esa accion. Enfrentando a un equipo negociador norcoreano que se nego a hacer concesiones antes del aflojamiento de las sanciones, Foggy Bottom abogo de buena fe por la liberacion de los fondos. Ellos finalmente prevalecieron, y los bancos chinos renovaron sus relaciones financieras con Pyongyang. Washington perdio su influencia, y una Corea del Norte no disuadida siguio adelante para conducir su primera prueba nuclear en el año 2006.
Los negociadores americanos que estan actualmente regateando con Iran deben prestar atencion. Comprometer la integridad del sistema financiero americano y global a fin de lograr un acuerdo uclear no sellara el acuerdo ni protegera al sistema. Aun asi, Washington parece actualmente intencionado en un acuerdo que podria permitir a los bancos malos de regreso dentro del sistema.
Teheran esta esperando que Washington haya olvidado hace mucho al Banco Delta Asia. Los lideres del pais estan tambien esperando que los funcionarios americanos no tuvieran tiempo de leer el informe del fiscal turco. Pero ambos episodios sirven como un agudo recordatorio que, hasta que la Republica Islamica renuncie al terrorismo, termine sus programas nuclear militar y de misiles balisticos, y confiese las actividades financieras ilicitas que han financiado este comportamiento durante decadas, no hay tal cosa como un banco irani bueno. La carga de probar lo contrario corresponde a Iran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.