viernes, 23 de enero de 2015

EL NEXO ENTRE TURQUIA Y HAMAS

Como un miembro de la OTAN se convirtio en el partidario mas grande de Hamas.

Fuente: The National Interest- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

  • David Andrew Weinberg, Jonathan Schanzer
    16 de enero del 2015 

  • La semana pasada, el Ministerio del Exterior de Israel elogio a Qatar por expulsar supuestamente al lider de Hamas Khaled Meshaal de Doha. El anuncio llego poco despues que CNN cito informes de una agencia noticiosa de Hamas indicando que Meshaal iba a ser expulsado y probablemente fue dirigido a Turquia. Al cabo de horas, sin embargo, CNN cambio su historia, emitiendo una correccion en Twitter que decia “fuentes cercanas a Hamas—no agencia noticiosa—dicen que Qatar expulso a Khaled Meshaal; funcionario de Hamas lo niega.”
    En realidad, Hamas publico multiples negativas. Izzat Risheq, miembro del politburo de Hamas que reporta a Meshaal y se cree reside en Qatar, declaro que "no hay fundamento de verdad para lo que publicaron algunos medios noticiosos acerca de que el hermano Khaled Meshaal esta abandonando Doha.” El incluso pidio una disculpa de la CNN. Husam Badran, un portavoz de Hamas quien tambien se cree reside en Qatar, declaro que "no hay verdad en lo que algunos medios noticiosos publicaron sobre el hermano Khaled Meshaal. Y su lugar de residencia. Este es un intento por armar confusion, nada mas." El diario qatari Al-Sharq tambien informo que Meshaal estaba “actualmente en Doha” y “siguiendo sus actividades como siempre sin cambios."
  • Es todavia posible que Khaled Meshaal este en su camino de salida de Doha. De hecho, un escritor considerado cercano a Hamas declaro que aun cuando las noticias sobre Meshaal abandonando Qatar no eran exactamente correctas, el no las descartaba. El solo nego que la partida del lider del politburo de Hamas seria el resultado de intercambios recientes entre Qatar y Turquia en un esfuerzo en curso para desintensificar las tensiones entre los dos paises.  
    En medio de toda esta incertidumbre, solo una cosa es clara: si Meshaal ya no va a estar mas en Qatar, su proxima parada es casi seguramente Turquia.
  • Meshaal hizo una aparicion sorpresa en Turquia el 27 de diciembre para el congreso anual del partido gobernante Justicia y Desarrollo (AKP) en la ciudad profundamente conservadora de Konya. Meshaal, apareciendo sosteniendo manos con el Primer Ministro Ahmet Davutoglu,
  • despidio a la multitud adoradora de politicos islamicos, solicitando mayor cooperacion turco-palestina en la "lucha para liberar a Jerusalem." 
    Los vinculos entre Ankara y el grupo terrorista palestino han estado haciendose mas fuertes desde la malograda flotilla en el año 2010, la cual llevo a choques entre activistas pro-Hamas y comandos israelies en altamar. Desde entonces, mas de una docena de agentes de Hamas han establecido su base de operaciones en Turquia. Esto incluye a Saleh al-Arouri, el fundador del ala armada de Hamas (las Brigadas Qassam) en Cisjordania. Arouri se atribuyo responsabilidad en nombre del grupo por el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelies en el verano pasado. Tambien incluye a Imad al-Alami, enviado de mucho tiempo de Hamas ante Iran, a quien el Departamento del Tesoro coloco bajo sanciones por actividad terrorista en el año 2003. 
  • Turquia incluso parece ser el hogar de dos figuras financieras de Hamas. Segun un articulo en septiembre del diario kuwaiti al-Seyassah, Bakri Hanifa desempeña un rol significativo en una operacion financiera en curso para mover "decenas de millones de dolares" a Turquia desde Qatar. De Turquia, de acuerdo con el informe de Seyassah, los fondos fueron entonces enviados a las alas politica y militar de Hamas. El informe afirma que Turquia de hecho divulgo esta informacion a los Estados Unidos, a medida que aumentaba la preocupacion de Washington por las actividades de Hamas en Turquia. 
    Otra figura financiera clave para Hamas en Turquia parece ser Maher Ubeid. Un informe del año 2011 en la Agencia Noticiosa Prensa Palestina, un sitio web tipicamente afiliado con la faccion gobernante Fatah, alega que Ubeid es un agente financiero de Hamas que recibe fondos de fuentes oficiales turcas y los transfiere a Hamas en Gaza a traves de cambistas de dinero turcos. El informe no especifica que fuentes oficiales turcas proporcionan los fondos. Vale la pena recordar, no obstante, que en diciembre del 2011, fuentes noticiosas palestinas informaron que el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, entonces primer ministro de Turquia, "ordeno al ministerio de Finanzas asignar u$s300 millones a ser enviados al gobierno de Hamas en Gaza.”
    En resumen, Turquia ya es una sede para Hamas. Solo seria natural que Meshaal se dirija alli luego.
    Pero incluso el exodo de Meshaal no significaria que Qatar dejaria de actuar como un patron de Hamas. El pais todavia seria anfitrion de una docena o algo asi de agentes de alto rango de Hamas, muchos de quienes han dirigido personalmente celulas terroristas que planifican ataques en Cisjordania. Qatar seria todavia hogar del Jeque Yusuf Qardawi, quien continua actuando como una guia religiosa para Hamas, proporcionando justificativo para sus actos de violencia. Y la television estatal Al Jazeera no ha dado indicios que detendra su flujo constante de propaganda en nombre de grupos terroristas palestinos tales como Hamas, como hizo durante la guerra de 50 dias de este verano con Israel.
    El mes pasado, Qatar y Turquia inauguraron una "Comision Estrategica Suprema." Este fue un acuerdo para buscar conjuntamente politicas exteriores agresivas que los dos paises han adoptado por separado durante la mayor parte de la decada. Hamas es innegablemente una parte importante de esa agenda conjunta, lo cual significa que importa poco cual sede de Hamas elegira por ultimo Meshaal para llamarla su hogar.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.