martes, 27 de enero de 2015

No Hay Votos de Confianza con Respecto a Iran

El Congreso esta imponiendose porque casi nadie confia en Obama.


Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
22/1/15 

El Presidente Obama esta enojado con el Presidente de la Camara de Representantes, John Boehner, por invitar al Primer Ministro de Israel a dirigirse al Congreso sin consultar con la Casa Blanca, con el vocero Josh Earnest llamandolo un "alejamiento" del protocolo. Por lo que el Sr. Obama debe preocuparse realmente es que los miembros del Congreso en ambos partidos estan mostrando una asombrosa falta de confianza en su diplomacia hacia Iran. 
Esa es la verdadera historia detras de la invitacion a Benjamin Netanyahu, quien estara en Washington en marzo para dirigirse al American Israel Public Affairs Committee. El Sr. Boehner, la mayoria de los republicanos y gran cantidad de democratas quieren escuchar al Sr. Netanyahu plantear su argumento con respecto a las negociaciones nucleares con Iran. Ellos pueden ver que el Sr. Obama esta ansioso, y no lejos de desesperado, por lograr un acuerdo con Teheran, y ellos estan preocupados que el renuncie a todo.
Asi lo estan todos los demas que estan prestando atencion. Eso incluye a Robert Menendez, el democrata por New Jersey, quien se cuadro contra el Presidente con respecto a Iran en una reunion reciente de los democratas del Senado. El Sr. Menendez esta trabajando con el republicano Mark Kirk de Illinois en legislacion que aumentaria las sanciones contra los mullahs si no es logrado ningun acuerdo para la ultima fecha de expiracion en junio. 
Segun el New York Times, en la reunion con los democratas del Senado, el Sr. Obama trato al Sr. Menendez en la forma en que lo hace con los republicanos cuestionando sus motivos. El sugirio que los partidarios del proyecto de ley estaban preocupados por los donantes de campaña—ustedes saben, los judios americanos. Eso es rico viniendo de un presidente que no se movera con respecto al oleoducto Keystone XL debido a que podria ofender a ambientalistas multimillonarios.
El Sr. Menendez no dio marcha atras en la reunion, y esta semana en una audiencia del Senado el dijo a un funcionario del gobierno que "Tengo que ser honesto con usted, cuanto mas escucho de la administracion y sus citas, mas suenan como puntos de conversacion que salen directo desde Teheran."
Quizas el tuvo en mente los comentarios deliberadamente deshonestos del Presidente en su discurso del Estado de la Union que sus acuerdos interinos con Iran han "detenido el progreso de su programa nuclear y redujeron sus reservas de material nuclear.” Nadie cree eso. Iran continua enriqueciendo uranio—en grado mas bajo que antes, aunque podria ser regresado a un grado mas elevado rapidamente—y continua produciendo componentes para centrifugadoras nucleares que podrian enriquecer mas. Tambien continua bloqueando a los inspectores de la ONU de los sitios militares o de hablar con cientificos nucleares de Iran.
No es de extrañar que el Congreso quiera usar su considerable poder en virtud de la Constitucion para influenciar la politica exterior. El Congreso puede invitar a cualquiera a hablar, y el Sr. Netanahu es el lider electo de un aliado de Estados Unidos. El Sr. Obama no tuvo escrupulos la semana pasada en pedir al primer ministro ingles, David Cameron, que presione al Congreso contra el anteproyecto de ley Kirk-Menendez.
Bob Corker (R., Tenn.), el nuevo presidente de Relaciones Exteriores del Senado, esta tambien impulsando legislacion para requerir que el presidente ponga cualquier acuerdo con Iran a votacion para aprobacion en el Congreso. El Sr. Obama se opone a tal votacion, lo cual podria ser considerado una evasion de su responsabilidad de enviar los tratados para ratificacion del Senado en la forma en que Ronald Reagan envio el acuerdo de misiles INF con los sovieticos en su año final. El Sr. Obama lo llamara algo distinto a un tratado, naturalmente.

El Congreso tiene que afirmarse en politica exterior porque puede ser la unica barrera para una carrera de armas nucleares en el Medio Oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.