martes, 27 de enero de 2015

Sucesion en Arabia Saudita; Teheran Triangula

Fuente: Informe Politico- Traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
Behnam Ben Taleblu
24 de enero del 2015
 
Luego de la muerte del rey Abdullah bin Abdul-Aziz de Arabia Saudita el jueves, el presidente irani Hassan Rouhani y el ex presidente, Ali-Akbar Hashemi Rafsanjani ofrecieron rapidamente sus condolencias. Apenas semanas antes de la muerte del monarca, sin embargo, el titular del diario Vatan-e Emrooz de linea dura habia utilizado un coloquialismo burlon para saludar la desaparicion del monarca saudita.
Salman, el nuevo rey nombrado al cabo de horas de la muerte de su hermano mayor, esta ahora prometiendo "continuar adhiriendo a las politicas correctas que ha seguido Arabia Saudita desde su establecimiento." Esto pareceria implicar, entre otras cosas, que las relaciones con la Republica Islamica de Iran seguiran siendo confrontativas. 
No obstante, el ministro del Exterior de Iran, Mohammad-Javad Zarif, tiene agendado abandonar Davos, Suiza, donde participo en el Foro Economico Mundial, y dirigirse al Reino  para el funeral del rey. La aparicion de Zarif, aunque sin dudas en linea con el protocolo del Ministerio del Exterior, sera aun mas dificil dada la reciente decision de “posponer”
una visita a Arabia Saudita por desacuerdos en los precios petroleros.
El petroleo ha estado en el corazon del reciente aumento en la animosidad entre sauditas e iranies. El Ayatollah Ghorban-Ali Dorri-Najafabadi, ex ministro de inteligencia y actual representante del lider supremo en la provincia Markazi, destaco en diciembre que Arabia Saudita tiene un "gran rol en la conspiracion de la Arrogancia Global [Estados Unidos], y con intenciones sucias no hace nada por quitar a la Republica Islamica de Iran de la escena de vender petroleo.”
Kayhan, el diario de linea dura de Teheran cuyo jefe de redaccion es un confidente cercano del lider supremo de Iran, ha publicado similarmente numerosos articulos refiriendose a "la conspiracion petrolera de Arabia [Saudita] y Estados Unidos” y a “la guerra petrolera de Riad-Washington.”
Al presente, Salman no ha dado indicio alguno que ordenara una disminucion en la produccion de crudo saudita. Esto significa que la principal exportacion de Iran continuara cayendo en valor. La Republica Islamica por lo tanto continuara castigando a los sauditas por todo desde los precios y produccion petroleros a la hegemonia en el Golfo Persico. Una vez mas, la petro-politica regional ha probado sobrevivir a las personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.