lunes, 19 de enero de 2015

UNA RESPUESTA CLARA A UN VIEJO DEBATE: ARAFAT CONFABULO CON HAMAS CONTRA ISRAEL EN EL APOGEO DE LOS AÑOS DE OSLO

Fuente: The Jerusalem Center for Public Affairs- Traducido por Marcela Lubczanski 
por Teniente Coronel (ret.) Jonathan D. Halevi
Enero 15 del 2015
 
Instituto para Asuntos Contemporaneos
Fundado en forma conjunta con la Wechsler Family Foundation
Vol. 15, No. 2       Enero 15, 2015
  • El lider de Hamas, Mahmoud Al Zahar, afirma que despues de la cumbre de Camp David en el año 2000, el presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat dio el visto bueno al jefe del ala militar de Facebook para llevar a cabo ataques terroristas. 
  • Hamas recibio armas de Fatah y la Autoridad Palestina para los ataques – prueba adicional de la responsabilidad de la Autoridad para el estallido de la Intifada de Al Aqsa.
  • Arafat llego a la decision que las negociaciones en la cumbre de Camp David [en julio del 2000] no estaban yendo a ningun lado. El envio a un representante de seguridad al Jeque Salah Shehade [jefe del ala militar de Hamas en la epoca] con el mensaje: ‘No tengo objecion en que Hamas emprenda acciones.’”
Arafat and al-Zahar
Arafat y al-Zahar
 
El 15 de diciembre del 2014, la Agencia Noticiosa Palestina publico una entrevista con  Mahmoud Al Zahar, un miembro del buro politico de Hamas y uno de los lideres mas prominentes de la organizacion. Al Zahar se refirio en la entrevista a los hechos que precedieron al estallido de la Intifada de Al Aqsa el 28 de septiembre del 2000. El extracto de mas abajo es tomado de esta entrevista.
“Abu Amar [el presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat] llego a la decision que las negociaciones en la cumbre de Camp David [en julio del año 2000] no estaban yendo a ninguna parte. El envio a un representante de seguridad al Jeque Salah Shehade [jefe del ala militar de Hamas en la epoca] con el mensaje: ‘No tengo objecion en que Hamas tome acciones’ y nosotros supimos [lo que esto significaba] cuando nos reunimos para repasar los detalles.”
“Algunos de nosotros dijimos: ‘Esas personas [la AP] quieren saber quien esta [detras de] la Unidad No. 103 o de los grupos [facciones terroristas] que los llevarian a cabo [los ataques terroristas] bajo el nombre de Omar al-Mukhtar, para poder informar sobre nosotros, porque ellos [la AP] coordinan con Israel en cuestiones de seguridad.’”
“Otros dijeron: ‘No, aprovechemos esta oportunidad para llevar a cabo actos [ataques terroristas] en forma conjunta con ellos [la AP] o tomar las armas de ellos. Su metodo es bien conocido y si ellos hubiesen querido utilizarnos habrian informado sobre nosotros [a Israel] y serian socios [de Israel en las actividades anti-terroristas].
“Recibimos armas de ellos [la AP] y llevamos a cabo los actos [ataques terroristas]. [En respuesta a la pregunta del entrevistador, no claramente audible, sobre la fuente de las armas]: ‘[Obtuvimos las armas] de Fatah aqui [en la Franja de Gaza], de la Autoridad [entonces palestina] aqui [en la Franja de Gaza]…. Tomamos esas armas de ellos y llevamos a cabo los actos [ataques terroristas]. Ellos dijeron a Abu Amar [Yasser Arafat]: Espera un minuto, no fuimos nosotros quienes te llevamos a esta situacion. Hubo un sitio [por parte de las FDI sobre el Complejo Mukataa en Ramallah, que servia como la sede principal para el gobierno palestino, incluida la oficina de Arafat], y la Margen [Occidental] fue reocupada [en Operacion Escudo Defensivo en abril del 2002], y liquidandolo [culpando a Israel por el presunto "asesinato" de Arafat].”
[En respuesta a la pregunta del entrevistador sobre los motivos de Arafat al permitir a Hamas llevar a cabo ataques terroristas despues de la cumbre de Camp David]: “Solo Allah, bendito sea, puede conocer esas intenciones. Se hizo para mejorar los terminos de las negociaciones o estaban dirigidos a mostrar un cambio [en la politica de Arafat]? Estas son cosas de las que Allah, bendito sea, dara cuenta [con Arafat].”

Consistente en Relacionar la Participacion de Arafat

Mahmoud Al Zahar ha hecho afirmaciones similares en entrevistas previas sobre el visto bueno a Hamas para los ataques terroristas despues de la cumbre de Camp David. Debajo hay un extracto de un informe en el diario Al-Quds el 9 de abril del 2005:
“Al Zahar dijo que la Autoridad Palestina alcanzo aquello contra lo que habia advertido Hamas, a saber, la negacion de acuerdos firmados con la OLP por parte de la Ocupacion israeli, aclarando que: ‘Despues del fracaso de las negociaciones de Camp David, la OLP comenzo a decir a Hamas que esta era la oportunidad para iniciar acciones [o sea, ataques terroristas contra Israel]. Hamas estaba desconfiado de este enfoque, pero no obstante llevo a cabo ataques bajo el nombre de la Fuerza Omar al-Mukhtar.”
El diario Asharq Al-Awsat informo el 29 de septiembre del 2010 que, en una ceremonia conmemorando el aniversario de la Intifada Al Aqsa, Mahmoud Al Zahar dijo: “El presidente palestino fallecido Yasser Arafat dijo a Hamas que tome un numero de acciones militares en el corazon de Israel, despues que sintio que las negociaciones con el regimen ocupante en la epoca habian fracasado."
Al Zahar in the center
Al Zahar en el centro
 
En una entrevista en el sitio web oficial de Hamas (Palestine-info.info) el 8 de octubre del 2010, se pregunto a Mahmoud Al Zahar acerca de su declaracion que a Hamas se le habia permitido lanzar ataques terroristas antes del estallido de la Intifada de Al Aqsa. Debajo hay un extracto de esa entrevista:
[Pregunta] “Usted ha dicho previamente que el Presidente Abu Amar [Yasser Arafat] ordeno a Hamas llevar a cabo ataques terroristas mientras estaba bajo sitio en Ramallah. Podemos esperar que Abu Mazen [el actual Presidente de la Autoridad Palestina] llegara a una etapa similar en su relacion con el movimiento [Hamas]?”
[Al Zahar] “Abu Amar no dijo a Fatah que mantenga conversaciones con Hamas a fin de llevar a cabo ataques debido a apoyo para la oposicion, sino debido a su deseo de utilizar ataques terroristas para propositos tacticos. Recuerdo asistir a la Conferencia del Pueblo con [los representantes de alto rango de Fatah] Hani al-Hassan, Abu Ali Shahin y Abdullah Elhourani en la Sala Jeque Awad en la Universidad el-Al Zahar [en Gaza]. En esa epoca los presentes plantearon la necesidad que Hamas lance ataques terroristas contra la ocupacion israeli, y no fue secreto. Abu Amar queria que fuera una medida tactica diseñada para ejercer presion sobre Israel a traves de Hamas. Abu Mazen no tiene esa valentia o esa actitud y no es capaz de apostar su vida para ese fin. Con esto quiero sugerir al publico que en ciertos momentos en el tiempo fue hecho uso de la oposicion para metas tacticas, y no surge de una actitud que busco mejorar los terminos de la negociacion. Por esa razon, no tengo interes en cambiar los esfuerzos por los que fueron intentadas la reconciliacion y oposicion a fin de mejorar los terminos de las negociaciones. Pero es vital que ellas [reconciliacion y oposicion] deban estar basadas en una vision de conjunto estrategica.”
Para una entrevista anterior en hebreo sobre el tema de “Evidencia de la responsabilidad de la Autoridad Palestina por el estallido de la Intifada de Al Aqsa In,” ver: http://jcpa.org.il/2013/02/%D7%A2%D7%93%D7%95%D7%99%D7%95%D7%AA-%D7%A2%D7%9C-%D7%90%D7%97%D7%A8%D7%99%D7%95%D7%AA%D7%94-%D7%A9%D7%9C-%D7%94%D7%A8%D7%A9%D7%95%D7%AA-%D7%94%D7%A4%D7%9C%D7%A1%D7%98%D7%99%D7%A0%D7%99%D7%AA-%D7%9C/
 
El Teniente Coronel (ret.) Jonathan D. Halevi es un investigador principal del Medio Oriente e Islam Radical en el Jerusalem Center for Public Affairs. El es co-fundador del Orient Research Group Ltd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.