jueves, 28 de mayo de 2020

Gatestone Institute

Afganistán: sale EEUU, entra China (con la ayuda de Irán)

por Lawrence A. Franklin  •  27 de Mayo de 2020
Facebook Twitter WhatsApp Telegram Send Print
Durante estas dos décadas de presencia militar norteamericana en Afganistán, China ha estado incrementando calladamente su influencia en el país asiático. China es ahora la principal fuente de inversión en Afganistán. En la imagen (Andy Wong/AFP vía Getty Images), el consejero de Seguridad Nacional afgano, Hamdulá Mohib (izquierda) se reúne con el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, en Pekín el 10 de enero de 2019.
En estas dos décadas de tumultuosa presencia militar de EEUU en Afganistán, China ha estado incrementando calladamente su influencia en el país asiático. Mientras la Administración Trump brega con el coronavirus y la crisis económica que ha provocado, China se encuentra en disposición de heredar el rol de gran potencia desempeñado previamente por Gran Bretaña, Rusia y EEUU.
Hábilmente, Pekín ha desarrollado unas relaciones amistosas pero de perfil bajo con el Talibán desde que el movimiento islámico asumió el poder en Kabul, en 1996. Sólo China y Pakistán mantuvieron sus lazos con el Talibán cuando las fuerzas norteamericanas y de la Alianza del Norte expulsaron a los terroristas del poder en el otoño de 2001.
China es ahora la mayor fuente extranjera de inversiones en Afganistán. Sin ir más lejos, ha conseguido acceder a tres campos petrolíferos en las provincias de Sari-i-pul y Faryab, e invertido fuertemente en la extracción de cobre y mineral de hierro.

14 East 60 St., Suite 705, New York, NY 10022

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.