martes, 28 de noviembre de 2023

 Rab. Berl Schtudiner (Z"L)...

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
El alma de un converso
Rav Berl Schtudiner
Muchos conversos que han descrito la sensación de haber sido judíos toda su vida.
La idea de que todos los conversos ya tienen una chispa judía proviene de un versículo en la Torá. En el último día de la vida de Moisés, todo el pueblo judío se reunió y Dios les habló, diciendo: "No solo con ustedes sello este pacto y juramento. Lo estoy haciendo con los que están aquí hoy ante el Señor nuestro Dios". , y también con aquellos que no están aquí hoy ". (Deuteronomio 29:13)
Este verso es bastante desconcertante. ¿Quién es el grupo al que Dios se refiere como "no aquí hoy"?
El Talmud (Shevuot 39a) explica que esto se refiere a futuros conversos, cuyas almas también estaban en el Sinaí. (Por cierto, esto ayuda a explicar por qué uno de los requisitos principales para la conversión al judaísmo es la aceptación de mantener todas las 613 mitzvot, tal como lo hicieron los judíos en el Monte Sinaí).
Una mirada cercana a este versículo en el hebreo original revela algo sorprendente. En la primera parte de la frase, "pero con los de aquí", las últimas letras de esas cuatro palabras hebreas en realidad deletrean el nombre "Yitro". Yitro era el suegro de Moisés, y el primer converso al judaísmo después del éxodo de Egipto.
Otra fuente del fenómeno que describe se encuentra en el Talmud. Al discutir las leyes de la conversión. Dice: "Un converso que se viene a convertir ..." Esto plantea la pregunta: ¿por qué dice "un converso que se viene a convertir"? ¡Más bien, debería decir, "un gentil que viene a convertirse"! La razón es porque el futuro converso ya tiene una chispa judía dentro de él.
Uno de los conversos más conocidos fue el noble polaco, Abraham ben Abraham. Se convirtió al judaísmo en el siglo XVIII y fue condenado a muerte por la iglesia. Se dice que incluso antes de su conversión, los sentimientos no identificables, que daban testimonio de la grandeza de su espíritu, lo abrumarían cada Shabat. "Aunque las naciones rechazaron la Torá, los miembros individuales de esas naciones trataron de aceptarla. Solo las negativas de sus compañeros les impidieron realizar sus aspiraciones. Las almas de estos individuos aparecen en cada generación como conversos ".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.