jueves, 4 de abril de 2024

 


ISRAEL ASUME LA RESPONSABILIDAD, ¿QUIEN MAS LO HACE?

ISRAEL ASUME LA RESPONSABILIDAD, ¿QUIEN MAS LO HACE?
TRADUCIDO POR Marcela Lubczanski
Toda guerra es un infierno. No todos los que la libran admiten sus errores.


Por Matthew Hennessey
Abril 2, 2024

Las alertas de noticias de última hora en tu teléfono inteligente rara vez cuentan la historia entera. Los periodistas son maestros de la compresión, y la alerta es una línea directa a los globos oculares de los lectores. No hay lugar para la elegancia. No hay espacio para el punto de vista. Entonces en lugar de la complejidad lo que obtienes es la versión cortala toma conveniente o el comentario cápsula. 

Generalmente eso es suficiente para entender lo esencial en un mundo ocupado. Pero de vez en cuando obtienes más de lo que esperabas en una viñeta de notificación. Obtienes hechos que van más allá de las noticias y revelan una verdad más profunda.

"Noticias de última hora" baló mi iPhone el martes a la mañana con una alerta del Journal. "Israel ha asumido la responsabilidad por un ataque que ha matado a siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen en Gaza. Benjamin Netanyahu dijo que no fue intencional."

La guerra es un infierno. Todos lo saben. Las balas no discriminan. Ninguna bomba es más inteligente que la persona que la envía. Cuando los cielos están llenos de plomo, los accidentes están obligados a suceder, y cuando lo hacen, los maestros en la manipulación política dan un paso al frente para negar, desviar, dilatar y distraer.

No aquí. Israel ha asumido la responsabilidad. Qué concepto.

Y qué contraste con su adversario. Por lo único que Hamas asume la responsabilidad es por hacer lo que ama: difundir terror y entregar muerte. Cuando una bomba explota en un mercado, se adjudica la responsabilidad. Cuando un maníaco enloquecido acuchilla a la gente al azar en un autobús, se adjudica la responsabilidad. Pero cuando el tema es su fracaso en dar una vida mejor a los palestinos, Hamas se encoge de hombros. No asumió la responsabilidad por las mentiras que dijo sobre el cohete terrorista que erró el blanco e impactó el hospital al-Shifa de Ciudad Gaza en octubre, o por tal caso, por utilizar el hospital como un centro de mando. No asume la responsabilidad por la calamidad humana que ha desatado sobre su pueblo con las atrocidades indecibles del 7 de octubre.

No. Hamas, en su discurso y propaganda, empuja sobre Israel toda la responsabilidad por el sufrimiento de los gazatíes—y no sólo sobre Israel, sobre los judíos y los estadounidenses. Hamas es siempre inocente, siempre está a merced de fuerzas pérfidas.

Esta impotencia performativa permite a Hamas desempeñar el rol de víctima perpetua, cuando de hecho es una pandilla asesina de perdedores sin salida. Mató intencionalmente a 1,200 personas en un solo día. Hamas tiene sed de sangre.

No así Israel, una nación que defiende la vida, la esperanza, la libertad. Israel desea paz, y la ha ofrecido repetidamente a los palestinos, quienes siempre se rehúsan. La oferta sigue en pie.

Israel está comprometida ahora, como siempre, en una lucha por la supervivencia. Aunque a menudo se miente sobre ello, Israel no obstante respeta las leyes de la guerra. Combate con precisión y restringe a sus soldados para proteger a los inocentes. Proporciona alimento y ayuda a su enemigo. Reconoce sus errores.

El autor de la alerta noticiosa podría no haber tenido la intención de transmitir todo eso. Escribir, como hacer la guerra, es una cuestión plagada de consecuencias no deseadas. Las ondas expansivas a menudo superan a la piedra arrojada.

Pero aquí estamos: "Israel asume la responsabilidad." Ustedes nunca escucharán decir lo mismo acerca de Hamas.

El Sr. Hennessey es editor adjunto de características editoriales del Journal.
Toda guerra es un infierno. No todos los que la libran admiten sus errores.

El Sr Rnessey es editor adjunto de características editoriales del Journal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.