sábado, 22 de junio de 2024

DEL WSJ

 

TODAS LAS SANCIONES DEL PRESIDENTE CONTRA ISRAEL
Biden toma como blanco a los israelíes de derecha pero le da un pase a los patrones de Hamas.

Por la Junta Editorial
Junio 20, 2024
TRADUCIDO POR Marcela Lubczanski


El Presidente Biden ha estado desinteresado en sancionar el petróleo iraní, pero sigue encontrando tiempo para imponer nuevas sanciones sobre los israelíes. ¿Es demasiado pedirle que se ponga serio acerca de cortar las líneas de vida financieras de Hamas y Hezbollah?

El último blanco de las sanciones estadounidenses es Tsav 9, un grupo israelí de protesta que trata de detener los camiones de ayuda a Gaza porque ellos a menudo terminan en las manos de Hamas. El Departamento de Estado dice que Tsav 9 ha estado “bloqueando caminos, a veces de forma violenta, junto a su ruta desde Jordania a Gaza, incluyendo transitando la Margen Occidental. Ellos también han dañado camiones de ayuda y arrojaron ayuda humanitaria a la ruta."
El Occidente ha estado equivocado en mantenerse callado acerca del robo de ayuda por parte de Hamas, pero inundar a Gaza con suministros ha ayudado a Israel a despejar las afirmaciones de hambruna y ganar tiempo para su campaña bélica. Es también un problema cuando los ciudadanos toman la ley en sus propias manos. Israel ha entregado ayuda a pesar de las protestas de Tsav 9 y ha arrestado a algunos infractores de la ley, aunque podría hacer más.
Pero el punto más grande es que la administración Biden está expandiendo su régimen de sanciones contra Israel mientras deja a Hamas y Hezbollah fuera del gancho. Desde que el Sr. Biden asumió el cargo, las exportaciones petroleras de Irán han aumentado a u$s40,000 millones o algo así anuales. La causa de este chorro no es ningún misterio. La administración Biden detuvo la mayoría de la ejecución de las sanciones petroleras para mantener a Irán calmado. Incluso después que esa lógica explotó el 7 de octubre, la política de Biden no cambió. Irán todavía obtiene el dinero en efectivo que necesita para financiar a sus muchos representantes terroristas.
Catar y Turquía, los otros grandes patrones de Hamas, tampoco han enfrentado presión estadounidense real. Se supone que Catar es un socio estadounidense clave y un mediador en las conversaciones por los rehenes que nunca terminan. Esto le da inmunidad a los cataríes, aun cuando ellos patrocinan a Hamas, explica Jonathan Schanzer de la Fundación para la Defensa de las Democracias.
La administración Biden ha registrado a algunas entidades turcas, pero para evitar provocar al Presidente Recep Tayyip Erdogan, otro socio estadounidense, no ha habido ninguna ejecución. El Sr. Biden también ha estado callado respecto a Kuwait, Argelia y Malasia, donde Hamas encuentra apoyo.
Hamas ha rechazado liberar a los rehenes que capturó el 7 de octubre, rechazando las ofertas israelíes de cese del fuego. El Sr. Biden dice que él quiere que termine la guerra, así que uno pensaría que él estaría apretando a Hamas con toda herramienta en el equipo de Estados Unidos. En su lugar, el Sr. Biden aprieta a Israel y sólo a Israel. Irán, Catar y Turquía toman un descanso, y Hamas concluye que puede continuar luchando y poniendo a los civiles palestinos en peligro sin pagar un precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.