sábado, 22 de junio de 2024

DEL WSJ


LAS FAMILIAS DE LOS REHENES QUE ESTAN EN GAZA ESTAN DESESPERADAS POR NOTICIAS, PERO TEMEN UN LLAMADO TELEFONICO
Algunos rehenes son rescatados, pero más aparecen muertos. La desesperación está aumentando mientras algunos estiman que tan pocos como 50 permanecen vivos.

Por Anat Peled, Summer Said y Nancy A. Youssef 
Junio 20, 2024 

TRADUCIDO POR Marcela Lubczanski

 TEL AVIV—Cuando Gili Roman recibió un llamado telefónico del ejército israelí a fines de noviembre, fue con la noticia feliz que su hermana, Yarden Roman Gat, iba a ser liberada del cautiverio en un acuerdo de rehenes con Hamas.

Ahora, la perspectiva de llamados del ejército israelí llena de miedo a las familias de muchos rehenes.
Una operación del ejército israelí liberó a cuatro rehenes a principios de junio. Pero muchos más han llegado a casa muertos en los últimos meses, profundizando las preocupaciones que se está agotando el tiempo y que el retorno a salvo de los rehenes puede estar en polos opuestos con el objetivo bélico de Israel de destruir a Hamas.
"Lo que está sucediendo ahora es que las familias tienen el sentimiento opuesto," dice Roman, que tiene otro pariente, Carmel Gat, entre los rehenes restantes. "Es acerca de quién tendrá un llamado telefónico diciendo que el cuerpo de tu familiar ha sido encontrado o que él ha sido declarado muerto."
De los aproximadamente 250 rehenes tomados en el ataque del 7 de octubre liderado por Hamas, 116 continúan siendo mantenidos cautivos, incluidos muchos que se cree están muertos. Los mediadores en las conversaciones con los rehenes y un funcionario estadounidense que está al tanto de la última información estadounidense dijo que el número de los rehenes todavía vivos podría ser tan bajo como 50.
Esa evaluación, basada en parte en la información israelí, significaría que 66 de los todavía mantenidos rehenes podrían estar muertos, 25 más de lo que Israel ha admitido públicamente.
La Oficina del Director de Inteligencia Nacional de EE.UU. se negó a comentar. La Oficina del Primer Ministro y ejército de Israel se negaron a comentar. Hamas no respondió a una solicitud de comentarios pero ha dicho a los mediadores en las conversaciones de cese del fuego que no sabe cuántos rehenes siguen vivos.
Los cuerpos de 19 rehenes han sido llevados de regreso a Israel, incluidos ocho en los últimos tres meses. Israel ha determinado que otros 41 rehenes están muertos.
Ocho estadounidenses siguen siendo rehenes en Gaza, incluidos tres que han sido declarados muertos por Israel. Las familias estadounidenses de los rehenes se reunen regularmente con funcionarios de la Casa Blanca.
The Wall Street Journal informó en febrero que tantos como 50 de los rehenes restantes podrían estar muertos, basado en una evaluación israelí compartida con funcionarios estadounidenses y egipcios.
El número de rehenes vivos o muertos ha sido una cuestión en las conversaciones de cese del fuego negociadas por Estados Unidos, Egipto y Catar. Como parte de un acuerdo, los rehenes serían probablemente intercambiados por prisioneros palestinos en Israel. Israel inicialmente no estaba dispuesta a aceptar cadáveres para reunir el número de rehenes requerido a ser liberados en la primera fase de cualquier acuerdo, pero su última propuesta presentada a Hamas dice que aceptaría cadáveres.
Las conversaciones se han estancado en la necesidad de encuadrar la demanda de Hamas para un camino a finalizar la guerra con la insistencia de Israel sobre continuar la lucha hasta que el grupo sea destruido. Hamas endureció su postura agregando nuevas demandas después de una operación de rescate de rehenes el 8 de junio, en la cual fueron liberados cuatro rehenes pero murieron decenas de palestinos.
Los estimados del número de rehenes muertos continúa en ascenso debido a las condiciones de su detención, heridas que sufrieron durante el ataque del 7 de octubre, y otras causas. Los funcionarios israelíes dicen que la mayoría de los rehenes pronunciados muertos fueron asesinados el 7 de octubre.
El rescate comando de junio de los cuatro rehenes retenidos en departamentos de Gaza fue un raro momento de alegría en Israel, donde las familias de los capturados se han vuelto cada vez más frustradas con meses de conversaciones infructuosas para un acuerdo por los rehenes en medio de una guerra que parece estar siguiendo sin final.
Pero el ejército y los rehenes rescatados dicen que las misiones israelíes no pueden traer de regreso a todos. Un acuerdo con Hmas devolvería a al menos algunos de los rehenes restantes, pero se está profundizando la preocupación dentro de Israel que un creciente número de los cautivos están muertos.
"Junto con el logro significativo, debemos decir honestamente que no podremos regresar a todos a casa de esta manera," dijo el sábado el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari. Uno de los rehenes rescatados, Andrey Kozlov, pidió públicamente un acuerdo con Hamas para asegurar la liberación de los que permanecen en Gaza.
Mientras se prolongan las semanas sin un acuerdo por los rehenes, las familias y profesionales de la salud están cada vez más preocupados por las posibilidades de supervivencia de algunos rehenes debido a su edad avanzada, condiciones de cautiverio y condiciones preexistentes.
“Pienso que deberíamos estar extremadamente preocupados," dijo Hagai Levine, el jefe del equipo médico para el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, un grupo de defensa. "Parece que cada semana más rehenes están muriendo o estando en peligro o muy enfermos."
La condición de los rehenes retenidos en Gaza varía dependiendo del comportamiento de sus captores tanto como de si son mantenidos sobre la superficie o en túneles. Ex rehenes entrevistados por el Journal describieron alimento e higiene limitados, falta de cuidados médicos, y miedo a los ataques aéreos israelíes. Los rehenes retenidos solos en lugar de en grupos están más en riesgo de deterioro, de acuerdo con profesionales de la salud que han tratado a los rehenes retornados.
Oded Lifshitz, de 84 años de edad, padre de Izhar Lifshitz, es un rehén en Gaza. Los rehenes que fueron liberados en noviembre dijeron que lo vieron herido pero vivo al principio de la guerra, pero Izhar Lifshitz no ha escuchado nada nuevo del ejército desde entonces.
"Nos aferramos a la esperanza que él podría estar vivo," dijo Lifshitz. "Pero en nuestro estómago sabemos que la gente mayor, gente herida, gente capturada hace más de ocho meses, gente como esa incluso en Israel necesitaría cambiar su medicación muchas veces, el tratamiento de un doctor. Y ellos no están teniendo eso allí."
El exitoso operativo de Israel podría paradójicamente empeorar las condiciones de los rehenes restantes mientras Hamas los mueve a localizaciones más seguras.
"Ellos probablemente ajustaron la seguridad. Ellos están buscando colaboradores y cualquier filtración de información. Ellos pueden haber movido a los rehenes de la superficie bajo tierra," dijo Gershon Baskin, un negociador de rehenes que facilitó el acuerdo del 2011 con Hamas que liberó al soldado israelí Gilad Shalit del cautiverio en Gaza. "Yo pensaría que las vidas de los rehenes no fueron mejores después del sábado pasado," dijo él la semana pasada, refiriéndose al operativo del 8 de junio.
Israel usa una serie de normas forenses estrictas para determinar las muertes de rehenes y ha encargado a un pequeño comité de expertos médicos revisar la información clasificada para hacer las determinaciones. Cuando el comité inició su trabajo en octubre, se basaba mayormente en imágenes de cámaras de seguridad de Israel. Hoy, sin embargo, se basa más en videos de Hamas que las tropas israelíes han recuperado en Gaza.
"Pudimos determinar la muerte de personas que sabemos estaban vivas y sabemos cómo terminó su vida allí," dice Ofer Merin, un miembro de la comisión y director general en el Centro Médico Shaare Zedek en Jerusalén. "Nos sentamos muy silenciosamente. Observamos cada marco. Escuchamos lo que sucedió. Y reunimos toda esta información."
El ejército también ha estado tratando de enterarse de la suerte de los rehenes israelíes rastreando ADN encontrado en túneles dentro de Gaza, dijo Tamir Hayman, un ex jefe de la inteligencia militar israelí.
Hamas tradicionalmente es altamente disciplinado acerca de mantener en secreto los paraderos de sus cautivos, quienes a menudo son movidos alrededor de la Franja de Gaza, dijo Baskin. Los cuatro captores que cuidaron a Shalit durante más de cinco años nunca usaron comunicación electrónica y no tenían conexiones o contactos en Gaza. Pero ahora que el grupo militante tiene docenas más de rehenes que vigilar, la información podría filtrarse más fácilmente.
Durante la guerra, Hamas ha filtrado videos de rehenes en Gaza, a veces mostrándolos vivos para presionar a Israel a alcanzar un acuerdo. Los videos son una prueba de vida muy esperada por las familias, pero también para los parientes es desgarrador observarlos.
Elan Tiv estaba en el coche con su hermana y madre, una rehén liberada, a fin de abril cuando Hamas publicó un video de su padre de 65 años de edad, Keith Siegel, quien permanece cautivo. Tiv presionó play pero no encendió el sonido, temiendo que se quebraría. Ella observó hasta que su padre comenzó a llorar.
"Detuvimos el coche al costado de la ruta y lloramos mucho," dijo.
Su madre, Aviva Siegel, quien fue retenida con Siegel en Gaza antes de ser liberada, no pudo soportar observar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.