miércoles, 19 de junio de 2024

 El muelle temporal de 230 millones de dólares creado con el pretexto de transportar asistencia humanitaria a Gaza ha fracasado en gran medida en su objetivo, según organizaciones de ayuda, y lo más probable es que las operaciones finalicen semanas antes de lo previsto, informó The New York Times.

En el último de una serie de reveses, el ejército estadounidense anunció que el muelle flotante sería remolcado de regreso a Ashdod.
El muelle sólo ha estado en funcionamiento unos 10 días en el mes desde que se incorporó a la costa. El resto del tiempo, ha sufrido una serie de contratiempos, incluida la reparación cuando fuertes olas lo destrozaron, su desconexión para evitar más daños o su detención por motivos de seguridad.
El muelle nunca tuvo la intención de ser más que una solución provisional, ya que la administración Biden instó a Israel a dejar entrar más ayuda a Gaza por tierra, que es un método mucho más eficiente de entregar ayuda.
Sin embargo, algunos oficiales militares estadounidenses creen que incluso los modestos planes para el muelle serán insuficientes, ya que los grupos de ayuda advierten que el pueblo de Gaza aún enfrenta hambre extrema [información que fue negada ayer por la ONU por falta de pruebas, publicó Haaretz].
Las autoridades militares ya están advirtiendo a las organizaciones humanitarias que el muelle podría ser desmantelado el próximo mes, un calendario que creen que presionaría a Israel para que abra más canales terrestres.
U.S. Pier for Gaza Aid Is Failing, and Could Be Dismantled Early https://t.co/vHmYmGvmZr
— Matthew Levitt (@Levitt_Matt) June 18, 2024
En el último revés, el ejército estadounidense anunció que el muelle flotante será remolcado de regreso a Ashdod. CENTCOM afirmó que la esperada alta mar estaba detrás de la decisión de retirar el muelle flotante de su posición de anclaje en la Franja de Gaza.
Sabrina Singh, portavoz del Pentágono, dijo el lunes que el muelle podría volver a conectarse y que los suministros de asistencia podrían reiniciarse a finales de esta semana.
Sin embargo, según Responsible Statecraft, el muelle sirve como cobertura humanitaria para una política inhumana.
A principios de este mes, el Pentágono desestimó las acusaciones en las redes sociales de que el muelle fue utilizado en una operación israelí que recuperó a cuatro cautivos israelíes y mató a 274 palestinos.
Después de que aparecieran los vídeos, el Comando Central de Estados Unidos emitió un comunicado afirmando que el muelle y "su equipo, personal y bienes no fueron utilizados en la operación para rescatar a los rehenes hoy en Gaza".
Arlan Fuller, jefe de respuesta de emergencia del Proyecto Esperanza, afirmó que una imagen que circuló ampliamente del "helicóptero despegando de la playa realmente contravenía el uso general del espacio humanitario", señalando que la fotografía "enturbia las aguas" y puede poner en riesgo a los trabajadores del muelle.
El senador Roger Wicker de Mississippi, el republicano de mayor rango en el Comité de Servicios Armados, calificó el muelle a principios de junio como un "experimento costoso" destinado a apaciguar al "flanco de extrema izquierda".
Los trabajadores humanitarios informan que sólo siete camiones llenos de ayuda llegaban a Gaza a través del muelle cada día, muy por debajo del objetivo de llegar a 150 camiones por día.
Según J. Stephen Morrison, jefe del Centro de Políticas de Salud Global del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, el "volumen es insignificante", añadiendo que el tiempo sólo "se pondrá cada vez más duro".
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.