viernes, 21 de junio de 2024

 Un nuevo y controvertido libro para niños para colorear apareció en las estanterías locales de Sudáfrica (SA) pidiendo la erradicación de Israel y el genocidio de todos los que viven allí, según un informe del South African Jewish Report (SAJR) de principios de junio.

El controvertido libro infantil para colorear titulado "Del río al mar" en Sudáfrica promueve narrativas antisemitas, excluye a los israelíes y niega el derecho de Israel a existir.
El nuevo libro, titulado "Del río al mar", excluye a judíos e israelíes, retratándolos negativamente como opresores al tiempo que promueve narrativas antisemitas y niega el derecho de Israel a existir. La Junta de Diputados Judíos de Sudáfrica (SAJBD) lo condenó por adoctrinar a niños y afirmó que estaba "promoviendo la eliminación de los judíos de nuestra patria histórica y legítima", según The Jerusalem Post.
En respuesta, los autores del libro, Social Bandit Media, argumentaron que se trataba de "un intento coordinado de intimidarnos y acosarnos... ahora los sionistas también quieren quemar el libro infantil sudafricano", informó la SAJR, según The Jerusalem Post.
Como resultado de la acalorada controversia, la cadena de librerías más grande de Sudáfrica, Exclusive Books, retiró el libro de sus estantes. A pesar de sufrir una reacción violenta, Exclusive Books decidió no comentar sobre el asunto.
El libro Del río al mar dice que "presenta a los lectores jóvenes los conceptos clave que impulsan y sostienen la resistencia palestina", e incluye una página que describe las intifadas, o los dos levantamientos violentos en los que aproximadamente 1.000 israelíes fueron asesinados en atentados suicidas, SAJR informó.
Además, se invitó a los niños a colorear varias figuras palestinas, como Refaat Alareer y Ahed Tamimi, quienes han criticado a Israel en el pasado e hicieron algunos comentarios controvertidos sobre la masacre del 7 de octubre.
Acusaciones de difundir el odio y distorsionar la historia
En el libro, se califica a Israel como "un puesto militar del imperialismo occidental" y se afirma que "Israel impuso políticas de apartheid en toda la Palestina histórica", acompañado de una serie de mapas inventados que muestran a Palestina supuestamente reducida, según el informe del SAJR.
"Observando los genocidios del siglo XX y los caminos que condujeron a ellos, entre los muchos pasos distintivos, uno de los más importantes fue el adoctrinamiento de los niños", dijo Jakub Nowakowski, director del Centro del Holocausto y Genocidio de Ciudad del Cabo.
"Los perpetradores manipulaban deliberadamente las mentes jóvenes, enseñando a los niños desde una edad temprana a odiar y ver a sus semejantes como menos que humanos".
"Como sociedad, debemos priorizar proteger a nuestra juventud del odio", dijo Nowakowski. A su vez, enfatizó la importancia de las generaciones futuras y su capacidad para superar el trauma colectivo judío para "construir puentes, romper los círculos viciosos del odio".
El libro ilustrado presentaba obras de arte de Nathi Ngubane, caricaturista independiente del Daily Maverick, y tenía como objetivo "educar a padres e hijos", afirmó el ilustrador en una entrevista en video. Ngubane explicó además su objetivo de presentar la historia de una manera "precisa y accesible" para los niños, con aportaciones de educadores, padres, expertos y periodistas palestinos.
Afirmó además que el libro destacaba temas de "resistencia, libertad y esperanza", centrándose en la vida de los niños en Gaza mientras pasaba por alto a los niños israelíes.
"Es repugnante que esta publicación pueda publicarse y dirigirse a mentes jóvenes", afirmó la SAJBD. "Rechazamos los intentos de adoctrinar a los niños. Si bien estamos entristecidos por el conflicto en curso, campañas como esta sólo perpetúan la animosidad y prolongan el ciclo de odio. Pedimos urgentemente el cese inmediato de esta publicación extremadamente irresponsable".
La Federación Sionista Sudafricana (SAZF) criticó el libro infantil para colorear y lo calificó de "antisemita, carente de verdad y propaganda". La portavoz de SAZF, Rolene Marks, expresó su preocupación por la descripción de la violencia en el libro y su uso del lema "Del río al mar", asociado con Hamás, que, según ella, pide la aniquilación de Israel.
Marks también criticó el libro por utilizar de manera engañosa la imagen de Nelson Mandela. Hizo hincapié en que muchos niños sudafricanos enfrentan desafíos importantes relacionados con el hambre y la delincuencia y no deberían estar expuestos a cuestiones políticas de Oriente Medio. Marks señaló que la descripción del libro contradice los valores constitucionales de Sudáfrica y el reconocimiento del derecho de Israel a existir por parte de muchos sudafricanos y comunidades cristianas.
En respuesta a la declaración de la SAJBD, Social Bandit Media afirmó que "la declaración de la SAJBD [era] un intento de difamar a los palestinos y ejercer más presión sobre estas librerías tradicionales", e instó a "las librerías a ponerse del lado correcto de la historia".
Reproducción autorizada con la mención siguiente: @EnlaceJudio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.