jueves, 28 de noviembre de 2024

DE FRANCE 24

 PREOCUPACION EN FRANCIA POR LA SUERTE DEL AUTOR FRANCO-ARGELINO PREMIADO BOUALEM SANSAL

El presidente francés Emmanuel Macron está "muy preocupado por la desaparición" del autor franco-argelino Boualem Sansal, dijo su oficina. Conocido por su fuerte postura contra el autoritarismo y el islamismo, el escritor de 75 años de edad fue arrestado el sábado en el aeropuerto de Argelia después de regresar de Francia, de acuerdo con varios medios noticiosos.

Noviembre 22, 2024  traducido por Marcela Lubczanski

El viernes creció la alarma en Francia por la suerte de un prominente novelista franco-argelino detenido en el país de su nacimiento, con su editor instando a su liberación inmediata y el presidente Emmanuel Macron siguiendo el caso de cerca. 
Boualem Sansal, una importante figura en la literatura francófona moderna, es conocido por sus posiciones fuertes contra el autoritarismo y el islamismo tanto como por ser un defensor directo en cuestiones de libertad de expresión.
Su detención por parte de Argelia llega contra un telón de fondo de tensiones entre Francia y su ex colonia que también parecen haberse extendido al mundo literario.
El autor de 75 años de edad, al que se le concedió la nacionalidad francesa este año, fue arrestado el sábado en el aeropuerto de Argelia después de regresar de Francia, de acuerdo con varios informes de medios de comunicación incluido el semanario Marianne.
La casa editora Gallimard, que ha publicado su obra durante un cuarto de siglo, expresó en una declaración "su preocupación muy profunda luego del arresto del escritor por parte de los servicios de seguridad argelinos", pidiendo su "liberación inmediata."
No ha habido ninguna confirmación de las autoridades argelinas sobre su arresto ni ningún otro detalle sobre su situación. 
Macron está "muy preocupado por la desaparición" de Sansal, dijo un funcionario presidencial francés, pidiendo no ser nombrado.
"Los servicios estatales están movilizados para aclarar su situación," dijo el funcionario, agregando que "el presidente expresa su apego inclaudicable a la libertad de un gran escritor e intelectual."
Llegado relativamente tarde a la escritura, Sansal se dedicó a las novelas en 1999 y ha tocado temas que incluyen la horrorosa guerra civil de la década de 1990 entre las autoridades y los islámicos.
Sus libros no están prohibidos en Argelia pero él es una figura controvertida, particularmente desde que hizo una visita a Israel en el 2014.
El odio de Sansal al islamismo no ha estado confinado a Argelia, y él ha advertido también de una islamización progresiva en Francia, una postura que lo ha hecho un autor favorito de figuras prominentes en la derecha y la izquierda.
Políticos prominentes de este lado del espectro político se apresuraron a hacerse eco de la expresión de preocupación de Macron por el escritor.

'Valeroso oponente del Islamismo' 
El ex premier de centro-derecha y candidato en las elecciones presidenciales del 2027 Edouard Philippe, escribió en X que Sansal "encarna todo lo que apreciamos: el llamado a la razón, la libertad y el humanismo contra la censura, corrupción e islamismo."
La figura de extrema derecha Marine Le Pen, otra posible contendiente para el 2027, dijo: "Este combatiente de la libertad y oponente valeroso del islamismo ha sido arrestado según se informa por el régimen argelino. Esta es una situación inaceptable."
En el 2015, Sansal ganó el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, los guardianes del idioma francés, por su libro "2084: El Fin del Mundo", una novela distópica inspirada por "1984" de George Orwell y situada en un mundo totalitario islámico tras un holocausto nuclear.
Su editor dijo que las novelas y ensayos de Sansal "expusieron los oscurantismos de todo tipo que están afectando trágicamente el camino del mundo."
Las preocupaciones por su arresto informado llegan cuando otro prominente autor franco-argelino, Kamel Daoud, está bajo ataque por su novela "Houris", la cual ganó el principal premio literario de Francia, el Goncourt.
Una mujer ha afirmado que el libro estaba basado en su historia de sobrevivir a las masacres islámicas de la década de 1990 y la utilizó sin su consentimiento.
Ella acusó en la televisión argelina que Daoud utilizó la historia que ella recordó confidencialmente a una terapista—que ahora es la esposa de él—durante el tratamiento. Su editor ha negado las afirmaciones.
Las controversias están teniendo lugar en un tenso contexto diplomático entre Francia y Argelia, después que Macron renovó el apoyo francés a la soberanía marroquí por el territorio disputado del Sahara Occidental durante una visita histórica al reino el mes pasado.
El Sahara Occidental, una ex colonia española, es controlado de facto en su mayor parte por Marruecos.
Pero los separatistas saharauis del Frente Polisario afirman que están demandando un referendo de auto-determinación y son apoyados por Argelia.
Daoud mientras tanto ha pedido la liberación de Sansal, escribiendo en el diario de derecha Le Figaro: "Espero sinceramente que mi amigo Boualem regrese con nosotros muy pronto", mientras expresaba su desconcierto frente a la  "imprudencia" que mostró supuestamente Sansal al ir a Argelia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.