El Senado no logró avanzar con las resoluciones de desaprobación presentadas por miembros progresistas para bloquear la venta de ciertas armas ofensivas estadounidenses a Israel.
El resultado era esperado, pero la votación envió una señal de que oponerse a la ayuda militar a un aliado de larga data ya no es una posición marginal en el Partido Demócrata. Más de un tercio de los senadores demócratas votaron a favor de bloquear la venta de armas a Israel un año después del ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre contra el estado judío.
La votación del miércoles fue la primera de este tipo en el Congreso y el único recurso legislativo disponible para los senadores que se oponen a los esfuerzos de la administración Biden de vender 20.000 millones de dólares en ayuda militar a Israel por temor a que su contraataque haya ido demasiado lejos y haya creado una crisis humanitaria en Gaza.
Los senadores Bernie Sanders (I-VT), Jeff Merkley (D-OR), Peter Welch (D-VT) y el senador Brian Schatz (D-HI) patrocinaron un trío de resoluciones, que tenían privilegios, lo que les permitía forzar las votaciones sin el consentimiento del líder de la mayoría del Senado Chuck Schumer (D-NY).
Las resoluciones tenían como objetivo bloquear la venta de municiones de mortero de 120 milímetros, municiones de ataque directo conjunto (JDAM), también conocidas como kits de guía de bombas, y la venta de municiones para tanques.
La primera resolución, S.J. Res. 111, para bloquear la venta de municiones para tanques fracasó por 18 a 79 votos, y la mayoría de los demócratas se unieron a todos los republicanos para votar en contra. La senadora Tammy Baldwin (D-WI) votó presente.
Dieciocho demócratas votaron a favor, incluidos los patrocinadores de las resoluciones y los senadores Elizabeth Warren, Tim Kaine, Angus King, Martin Heinrich, Jon Ossoff, Mazie Hirono, Ed Markey, Tina Smith, Dick Durbin, Jeanne Shaheen, Ben Ray Lujan, Raphael Warnock y Chris Murphy .
La segunda resolución, S.J. Res 113, que bloquearía la venta de munición de mortero de alto poder explosivo a Israel, fracasó por 19 votos a favor y 78 en contra. El senador George Helmy (demócrata por Nueva Jersey) se unió a los 18 demócratas anteriores que votaron a favor del proyecto de ley. Baldwin (demócrata por Wisconsin) votó presente.
La tercera resolución, S.J. La resolución 115, que habría bloqueado la venta de JDAMS a Israel, fracasó por 17 votos a favor y 80 en contra.
La votación fue una demostración de fuerza del flanco izquierdo del Partido Demócrata, ya que las divisiones sobre el apoyo de Estados Unidos a Israel han estado latentes durante los últimos 13 meses.
Sanders, un independiente que forma parte del grupo parlamentario de los demócratas, dijo que pensaba que era hora de llevar las resoluciones al pleno, citando lo que llamó una violación del derecho internacional por parte de Israel al proporcionar ayuda adecuada en medio de la guerra contra Hamás. En octubre, la administración Biden pidió a Israel que mejorara el flujo de ayuda a Gaza en 30 días o se arriesgara a la retención de la ayuda militar. Pasado ese tiempo, Estados Unidos concluyó que Israel estaba haciendo progresos y no impidió la asistencia, según Washington Examiner.
Sanders y otros demócratas del Senado han expresado su preocupación por el creciente número de víctimas civiles en Gaza. La guerra ha provocado la muerte de más de 43.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que está dirigido por Hamás y no distingue entre militantes y civiles.
“Desde una perspectiva moral, no podemos hacer la vista gorda ante uno de los peores desastres humanitarios de la historia moderna de este mundo, un desastre humanitario que estamos financiando de manera significativa”, dijo Sanders en el pleno del Senado el miércoles.
Antes de la votación, el senador Ben Cardin (demócrata por Maryland), presidente del comité de Relaciones Exteriores, pronunció un apasionado discurso en el que criticó las resoluciones como “el vehículo equivocado para expresarnos sobre el conflicto que existe hoy”.
Schumer se opuso “firmemente” a las resoluciones, argumentando que el compromiso de Estados Unidos con Israel “trasciende” a cualquier primer ministro, en un guiño a las críticas que él y otros demócratas tienen de Benjamin Netanyahu.
“Israel está rodeado de enemigos empeñados en aniquilarlo, desde Hamás hasta Hezbolá, pasando por los hutíes y, el más amenazador de todos, Irán”, dijo Schumer antes de la votación. “… Israel necesita protegerse, no sólo hoy, sino también mañana y el año que viene y más allá. Ha sido una piedra angular de la política estadounidense dar a Israel los recursos que necesita para defenderse de sus enemigos. No deberíamos desviarnos de esa política hoy”.
La Casa Blanca y funcionarios de la administración habían presionado en el Senado para que se votara en contra de las resoluciones. Schumer también ha presionado en privado a los senadores para que rechacen la iniciativa.
En 2021, el senador judío estadounidense, Bernie Sanders, independiente de Vermont, presentó una resolución para bloquear la venta de armas a Israel en un paquete de 735 millones de dólares de armas guiadas de precisión, aumentando la presión sobre el presidente Biden desde el flanco izquierdo de su partido.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VanUm1hLNSa0KpfRQJ3D
Síguenos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/EnlaceJudioTelegram
Visita nuestra página web:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.