ISRAEL Y EE.UU. SE PROPONEN EXTENDER EL CESE DEL FUEGO MIENTRAS RETRASAN EL INICIO DE LAS CONVERSACIONES PARA PONER FIN A LA GUERRA
La primera fase de la tregua termina el sábado, la segunda fase presentará cuestiones mucho más complicadas.
traducida por Marcela Lubczanski
Por Anat Peled y Summer Said
Febrero 24, 2025
Mientras el cese del fuego que detuvo una guerra de 15 meses se acerca a su fin el sábado, Israel y EE.UU. están tratando de presionar a Hamas para extender la primera fase de la tregua, retrasando una discusión de las partes más duras de un pacto que vería un fin completo de la guerra.
Estados Unidos, el cual es un mediador clave en las conversaciones, ha dicho que está comprometido con llegar a la segunda etapa del cese del fuego y terminar la guerra pero necesita más tiempo para hacerlo. El enviado para Medio Oriente del Presidente Trump, Steve Witkoff, quien ayudó previamente a sellar la primera etapa del cese del fuego, se está dirigiendo a la región esta semana para negociar su continuidad.
“Tenemos que obtener una extensión de la fase uno y entonces estaré yendo a la región esta semana, probablemente el miércoles para negociar eso," dijo Witkoff a CNN el domingo.
Hamas mostró señales tempranas que podría estar abierto a una extensión. "Extender la primera fase depende de lo que sea puesto sobre a mesa y los garantes del compromiso de la ocupación," dijo un portavoz de Hamas el domingo.
La medida de extender el cese del fuego llega cuando Israel y Hamas están en desacuerdo por el rechazo de Israel de liberar a más de 600 presos palestinos como parte de los términos del acuerdo. El sábado, después que Hamas liberó a los seis rehenes restantes vivos a ser liberados en la primera fase del acuerdo, Israel dijo que retendría temporalmente a los presos palestinos correspondientes hasta que Hamas terminara lo que Israel llamó ceremonias preparadas humillantes. Hamas dijo que la medida era una violación del acuerdo y que no seguiría adelante con la liberación de cuatro cadáveres e jueves, según los términos del acuerdo.
"Hamas no es estúpido. En una cierta etapa ellos entenderán que Israel está tratando de presionar más y más por la extensión de la fase uno sin alcanzar la fase dos," dijo él.
Sesenta y dos rehenes, raptados en el ataque del 7 de octubre del 2023, permanecen cautivos en Gaza, incluidos más de 20 que se cree están vivos, de acuerdo con Israel. Rehenes liberados hace poco han informado sobre otros rehenes que fueron vistos con vida en el cautiverio, de acuerdo con el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos. Los que han regresado han hablado de malas condiciones en el cautiverio, sumando más urgencia para asegurar su liberación. atch
Israel y Hamas acordaron un acuerdo de fases con la primera fase consistiendo en un cese del fuego de 42 días y la liberación por parte de Hamas de 33 rehenes israelíes a cambio de cientos de presos palestinos. La segunda fase del acuerdo vería un fin completo a la guerra y la liberación de los rehenes vivos restantes. Israel se ha rehusado hasta hace poco a empezar esas negociaciones. Ha insistido en que Hamas no desempeñe ningún rol en Gaza y se desarme completamente. Hamas está dispuesto a permitir que otra entidad tenga control administrativo de Gaza, pero no quiere aceptar desarmarse.
Witkoff dijo que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu está comprometido con liberar a los rehenes, pero tiene una línea roja: “Hamas no puede estar involucrado en un organismo gobernante cuando esto sea resuelto. Entonces pienso que él está tratando de cuadrar el círculo en ambos temas."
Los funcionarios israelíes han dicho a los mediadores árabes que Israel quiere retener un rol de seguridad abierto en Gaza, crear zonas de contención en el norte y este del territorio tanto como un desmantelamiento completo de las capacidades militares de Hamas, dijeron los mediadores. Israel ha dicho a los mediadores que no se retirará del corredor Philadelphi, una franja estrecha de tierra que bordea Egipto.
“En la fase dos tienes que hablar sobre cuestiones profundas—hablas sobre el fin de la guerra, y hablas de retirada y él no quiere estar en la posición donde tenga que decidir sobre estas cuestiones,” dijo Michael Milshtein, un ex jefe de asuntos palestinos para la inteligencia militar israelí, refiriéndose a Netanyahu. “Por lo tanto él intentará extender la primera fase tanto como sea posible."
Netanyahu también está enfrentando presión política interna sobre terminar la guerra. Un aliado clave en su coalición gobernante, el Ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, ha dicho que él renunciaría al gobierno—amenazando la estabilidad de la coalición—si Israel continúa con la segunda fase del acuerdo y pone fin a la guerra.
La mayoría de los funcionarios de Hamas concuerdan en que es improbable que el grupo sobreviva como gobernante de Gaza--los planes propuestos para quién gobernará Gaza después de la guerra no incluyen un rol clave para Hamas. Pero los intransigentes del grupo radicados en la Franja de Gaza quieren que siga siendo una fuerza armada que pueda extender su influencia detrás de escena y regresar potencialmente a combatir a Israel, dijeron los mediadores.
No obstante, Witkoff dijo a Fox News el domingo que él estaba confiado en que las dos partes podrían alcanzar la fase dos que pondría fin a la guerra y ver una retirada israelí completa de Gaza.
La estrategia de sacar la segunda fase por ahora puede funcionar por un rato, aunque finalmente los temas más grandes tendrán que ser abordados, dijo Milshtein, quien ahora es un analista principal en el Dayan Center en la Universidad de Tel Aviv en Israel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.