Vale la pena leer esta nota sobre ISRAEL Y EUROVISION.
Aprovecho para responder aubic la pregunta de un seguidor acerca de como Israel puede competir en Eurovision si no esta ubicada en Europa.
Cada año, el mismo debate resurge en línea: ¿Por qué se permite que Israel participe en el Festival de la Canción de Eurovisión?
La suposición subyacente es que Eurovisión es una competencia exclusivamente para los países europeos, y que la participación de Israel sugiere un intento de identificarse con Europa política o geográficamente.
Sin embargo, la premisa ES INCORRECTA y en realidad es mucho más simple.
Eurovisión no se basa en la geografía, sino en la membresía en la Unión Europea de Radiodifusión (EBU, por sus siglas en inglés), una alianza de emisoras de servicio público que abarca Europa, Oriente Medio y más allá.
Cualquier emisora nacional que sea miembro de la EBU es elegible para participar en el Festival de la Canción de Eurovisión.
KAN, la emisora pública de Israel ha sido parte de la EBU desde 1957 y ha participado en Eurovisión durante más de 50 años.
Su elegibilidad se basa completamente en esa membresía, al igual que todos los demás países participantes.
El concurso está diseñado como un evento cultural que reúne a emisoras y audiencias a través de la música.
Las reglas no requieren que un país debe estar ubicado en Europa, ni vinculan la participación a ningún criterio político.
Por ese mismo motivo, Australia ha competido desde 2015, a pesar de estar a miles de kilómetros de Europa geográficamente.
Chipre, que se encuentra en el Medio Oriente, ha sido parte del concurso desde 1981.
Armenia, situada en la región del Cáucaso, ha competido desde 2006. Todos participan por la misma razón: son miembros de la UER.
Varios países árabes y del Medio Oriente también son elegibles para participar. Las emisoras de Marruecos, Argelia, Egipto, Túnez, Líbano, Jordania y Libia tienen membresía o estatus asociado con la UER, lo que significa que podrían presentar candidaturas bajo las mismas reglas que Israel.
Marruecos participó en la competencia una vez, en 1980, que resultó ser el mismo año en que Israel se retiró porque el concurso coincidió con la Pascua Judia.
Marruecos quedó penúltimo, y ningún país árabe ha competido nuevamente.
PARA QUE QUEDE CLARO: Históricamente, los boicots regionales a Israel se han citado como la razón por la que estos países no participan.
La afirmación recurrente de que Israel “no pertenece” a Eurovisión ignora los criterios reales de participación.
Israel cumple con esos criterios, los ha cumplido durante décadas y ha sido parte del concurso mucho antes de que las redes sociales convirtieran el tema en un debate geopolítico.
La única parte inusual de la historia de Israel en Eurovisión es la frecuencia con la que se convierte en objetivo de escrutinio a pesar de seguir las mismas reglas que muchos otros países elegibles.
En la práctica, lo unico excepcion en la participación de Israel, es el nivel de atención que recibe.
Por cierto, Israel ha participado en el Festival de la Canción de Eurovisión 47 veces desde su debut en 1973.
Su primera aparición fue en el Festival en 1973 y fue exitosa, con "Ey Sham", interpretada por Hanna Dresner-Tzakh, "Ilanit" a nivel musical, quien terminó en cuarto lugar.
F: Honest Reporting, Wikipedia, Eurovision World
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.