lunes, 8 de agosto de 2011

PIENSA NUEVAMENTE: PODEMOS HABLAR HONESTAMENTE?‏

08/05/2011 16:21
Por JONATHAN ROSENBLUM
Solo debido a que el estado esta en muchos aspectos restringido para actuar no significa que el publico tambien deba esconder su cabeza colectiva en la arena para evitar confrontar este fenomeno negativo.

Unos pocos meses atras, un grupo de rebetzines* nacionales religiosas puso en marcha una de aquellas tormentas mediaticas de dos dias por las cuales Israel es famosa cuando emitieron un pedido publico para que las muchachas judias no socialicen con arabes. Acusaciones de racismo fueron arrojadas inmediatamente sobre sus cabezas. El tema ha llegado al foro una vez mas con acusaciones que al menos una tienda en una cadena nacional forzo a trabajadores arabes a firmar un acuerdo de no fraternizar con empleadas judias.
Esa tormenta anterior no paso sin pesadas dosis de hipocresia. Algunos de los voceros arabes que denunciaron la carta de las rebbetzines como prueba del racismo endemico de la sociedad israeli asesinarian a sus propias hijas si estuvieran saliendo con un judio.
Las rebbetzines no se estuvieron dirigiendo a mujeres que estan trabajando en alta tecnologia y sugiriendoles que se rehusen a trabajar en proyectos con un graduado arabe del Technion o eviten las relaciones normales colegiales con los compañeros de trabajo arabes. Ellas estaban hablando sobre adolescentes judias, a menudo adolescentes muy jovenes, que se "involucran" con hombres arabes. Cuantos israelies arabes, si ellos estan siendo honestos consigo mismos, realmente se sentirian indiferentes ante el involucramiento de sus propias hijas en tales relaciones? Y si ellas tuvieran 12 años?
Por ahora, todos nosotros hemos visto suficientes videos de mujeres judias rescatadas de poblados arabes por Yad L’Achim – algunas incluso de la Franja de Gaza – como para saber que la historia puede volverse muy mala. Algunos de nosotros inclusive hemos visitado hosteles para mujeres asi rescatadas y sus hijos y hemos escuchado sus historias. Yo pase la tarde del 17 de tamuz observando videos de muchachas judias describiendo sus relaciones con hombres arabes en las oficinas de la organizacion Learn and Live, una forma apropiada de pasar el ayuno.
Cuando ellas estaban saliendo, sus novios arabes no podian agasajarlas con suficientes regalos, no podian dejar de decirles cuanto las amaban. Una vez casadas, ellas se encontraban prisioneras, separadas de sus familias, observadas constantemente por sus esposos y los miembros de su familia, quienes las amenazaban - bastante creiblemente - conque las matarian si ellas intentaban escapar. A menudo eran tratadas como poco mas que bienes muebles.
Ellas son vistas como puercas por las mujeres del poblado, y a sus hijos nunca se les permite olvidar sus origenes judios. A menudo aquellos niños se convierten en los mas vehementes aborrecedores de judios, como un medio para superar el estigma de sus origenes. Cuando estallan las luchas entre Israel y los palestinos, estas mujeres pueden ser golpeadas por sus esposos, incluso atacadas con un hacha, como chivos expiatorios para el pueblo judio.
Nosotros no estamos hablando sobre un pequeño fenomeno. El Ministerio del Interior estima que hay entre 10000 y 20000 hijos de madres judias y padres arabes en Israel. Y esa cantidad no incluye a aquellos viviendo en la Franja de Gaza o la Autoridad Palestina, y puede no incluir a aquellos cuyas madres se convirtieron al Islam cuando se casaron. (Cuando la mujer se convierte, sus posibilidades de mantener a sus hijos, aun si ellas se las arreglan para escapar, son reducidas, debido a que todos los procedimientos de divorcios son gobernados por la ley islamica.) Un reciente articulo del Jerusalem Post sobre la situacion en el barrio de Pisgat Ze'ev de Jerusalem hablaba de 60 muchachas judias que han desaparecido dentro de poblados arabes durante los ultimos 10 años, de la mayoria no se volvio a escuchar nunca mas.
Y el problema esta creciendo. Tzachi Laloosh, quien maneja los centros juveniles Learn and Live en Tzfat, me dijo que cuando el abrio los centros cuatro años atras, el estaba trabajando con siete muchachas judias en relaciones en curso con arabes. Hoy el esta trabajando con 63 de tales muchachas, y Learn and Live tiene 600 de tales expedientes para todos sus centros en el norte. Dos consejeros para otra organizacion ultra-ortodoxa que maneja una linea telefonica para muchachas en relaciones con arabes me dijo un año atras que ellos reciben entre 150 y 250 referidos por mes, a pesar de la propaganda minima y un enfoque principalmente sobre la comunidad religiosa.
El fenomeno de muchachas judias saliendo con muchachos arabes es cada vez mas visible en cada lugar en que judios y arabes viven en cercana proximidad- Acco, Tzfat, Haifa, Beersheba – y en vecindarios de Jerusalem como Pisgat Ze’ev y Pat. La interseccion de las calles Bar-Ilan y Shmuel Hanavi, mas conocida por las confrontaciones en Shabat, es un popular lugar de reunion tarde en las noches del viernes para adolescentes judios y arabes de poblados cercanos. A veces los arabes fingen ser judios – vistiendo kippot, tzitzit, incluso recitando bendiciones antes de comer – pero en su mayoria ellos no se molestan con tales engaños iniciales.
Un estado liberal y democratico tal como Israel no puede hacer distinciones entre ciudadanos basado en religion o identidad etnica. Asi, el sistema de educacion israeli no estara advirtiendo a los estudiantes del potencial peligro de las relaciones con arabes o no traera a sobrevivientes de tales relaciones para que hablen a las niñas sobre sus experiencias. No es la culpa de los joveens arabes que haya tantas niñas judias criadas en hogares disfuncionales o abusivos, o que anhelen atencion masculina mientras maduran debido a que no reciben apropiado refuerzo de sus propios padres. Tampoco los jovenes arabes estan buscando nada diferente que sus contemporeanos judios. Ellos solo resultan ser, en muchos casos, donjuanes mas exitosos - mas pacientes, mas libres con regalos y cumplidos, mas capaces de captar muchachas que son vulnerables. Y los resultados de la relacion, si termina en matrimonio, son mas dificiles de revertir cuando las cosas van mal.
Pero hay dos areas donde el estado ha abdicado responsabilidad. La primera es su reticencia general a ayudar a mujeres judias atrapadas en poblados arabes a abandonarlos, aun donde hay pruebas que ellas estan siendo retenidas contra su voluntad. Ha recaido casi completamente en organizaciones tales como Yad L’Achim montar costosas y peligrosas operaciones para hacerlo. Y la segunda es su reticencia a aplicar leyes contra la violacion de menores en casos en que las muchachas judias son jovenes adolescentes. La ley halajica es que la seduccion de un menor es considerada violacion debido a que ella no puede dar consentimiento, y la misma presuncion es corporizada en la ley de violacion de menores.
Solo debido a que el estado esta en muchos aspectos restringido de actuar no significa que el publico tambien deba esconder su cabeza colectiva en la arena para evitar confrontar este fenomeno negativo. Los ciudadanos de Noruega estan titulados para saber que una mujer europea es seis veces mas probable que sea violada por un hombre de origen no europeo que por uno de origen europeo. Los ciudadanos de Malmo, la tercera ciudad mas grande de Suecia, la cual se esta dirigiendo hacia una poblacion de mayoria musulmana, tienen el derecho de saber por que la tasa de robos en la ciudad es nueve veces la de Copenhague, y preguntar que se esta haciendo con respecto a las bandas de adolescentes musulmanes que aterrorizan a adolescentes no musulmanes.
Tampoco nosotros estamos liberados de responsabilidad para actuar solo debido a que el estado no puede hacerlo. Organizaciones como
Learn and Live o Yad L’Achim, las cuales han establecido centros para jovenes en riesgo y trabajan con niñas ya involucradas con hombres arabes, merecen nuestro apoyo. Una pizca de prevencion en un estadio temprano de una relacion puede evitar la necesidad de una costosa operacion de rescate años despues.
Largas y arduas campañas son requeridas para evitar que las niñas judias se pierdan para el bien. Una conversacion con una mujer que ha estado alli y regresado no es mas probable que convenza a la treceañera de pollera mini, con su cabeza dada vuelta por un nuevo telefono celular o un paseo en un coche elegante con un poderoso equipo de sonido, que fotos de los pulmones de fumadores de larga data vayan a convencer a fumadores adolescentes de dejar el habito. Ella siempre sabe mas que “su arabe” nunca la trataria de asi.
En muchos casos, muchas heridas pasaron a crear la joven niña atrevida parada alli hoy - abandono de escuela, un ambiente empobrecido y constantes sentimientos de privacion material, baja auto-estima debida a relaciones familiares arruinadas. Pero con paciencia, mucho amor y la ayuda que ella necesita para aspirar a algo mas, aquellas heridas pueden ser sanadas y ella puede ser salvada de relaciones que muy a menudo significan auto-destruccion.

El autor es director de Jewish Media Resources, ha escrito una columna regular en la revista del The Jerusalem Post desde 1997, y es el autor de ocho biografias de lideres judios modernos.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
*rebbetzines: esposas de rabinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.