viernes, 5 de agosto de 2011

Sobre el Museo de Israel, Jerusalén



El Museo de Israel es la institución cultural más grande del Estado de Israel, y está considerado uno de los museos de artes y arqueología líderes en el mundo entero. Fundado en 1965, sus alas de arqueología, bellas artes, y arte y vida judía albergan colecciones enciclopédicas, incluidas obras que datan desde la prehistoria hasta el presente, y presenta la serie más amplia en el mundo de piezas de arqueología bíblica y de Tierra Santa. En tan solo cuarenta y cinco años, gracias al legado de donaciones y al generoso apoyo de su círculo de benefactores en el mundo entero, el museo ha construido una colección de largo alcance, que abarca cerca de 500.000 objetos que representan la gama completa de la cultura material universal.

En el verano de 2010, el Museo de Israel completa la ampliación más extensiva del campus de 80.000 m2 en toda su historia, y presenta nuevas galerías, instalaciones de ingreso y espacios públicos. El proyecto trienal de expansión y renovación está destinado a realzar la vivencia del visitante ante las colecciones del museo, la arquitectura y el paisaje circundante, complementando el diseño original de Alfred Mansfeld y Dora Gad. Dirigido por James Carpenter Design Associates de Nueva York y Efrat-Kowalsky Architects de Tel Aviv, el proyecto incluye también la renovación y reconfiguración completa de las alas del museo: el Ala de Arqueología Samuel y Saidye Bronfman, el Ala de Bellas Artes Edmond y Lily Safra, y el Ala de Arte y Vida Judía Jack, Joseph y Morton Mandel.


Santuario del Libro

Entre los hitos del campus original se cuenta el Santuario del Libro, diseñado por Armand Bartos y Frederick Kiesler, que alberga los Rollos del Mar Muerto, los manuscritos bíblicos más antiguos del mundo, así como otros manuscritos bíblicos poco frecuentes de principios de la Edad Media. Junto al Santuario del Libro se encuentra el Modelo de Jerusalén en el Período del Segundo Templo, que reconstruye las caracteristicas topográficas y arquitectónicas de la ciudad antes de que los romanos la destruyeran en 66 e.c., y que brinda el contexto histórico a la presentación de los Rollos del Mar Muerto en el Santuario del Libro.


Arte Billy Rose

El célebre Jardín de Arte Billy Rose, diseñado para el campus original del museo por el escultor japonés-norteamericano Isamu Noguchi, se cuenta entre los sitios escultóricos al aire libre más refinados del siglo XX: un paisaje oriental combinado con una antigua ladera de Jerusalén como telón de fondo del despliegue de la evolución de la moderna tradición escultórica occidental. En él se exhiben obras de maestros modernos, incluidos Jacques Lipchitz, Henry Moore y Pablo Picasso, junto con recientes encargos específicos a artistas como Magdalena Abakanowicz, Mark Dion, James Turrell y Micha Ullman.


Jóvenes Ruth de Educación

El Ala para Jóvenes Ruth de Educación para el Arte, singular por su tamaño y por el alcance de sus actividades, propone una amplia gama anual de programas para más de 100.000 alumnos, y presenta galerías de exhibición, talleres de arte, salas de estudio, una biblioteca de libros ilustrados para niños y una sala de reciclado. Sus programas especiales alientan el entendimiento intercultural entre estudiantes árabes y judíos, y llegan al amplio espectro de las comunidades de Israel.


Museo de Arqueología Rockefeller Casa Ticho

Además de los variados programas que se ofrecen en el campus central, el Museo de Israel opera también en dos sitios externos: el Museo de Arqueología Rockefeller, una gema arquitectónica construida en 1938 para exhibir piezas arqueológicas del antiguo Israel, y la Casa Ticho, que ofrece un programa de exhibiciones de artistas israelíes más jóvenes en su casa histórica y su jardín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.