domingo, 7 de julio de 2013
COMUNICADO DEL GABINETE ISRAELÍ: APRUEBAN PROYECTO PARA LA DISTRIBUCIÓN DE LA CARGA PÚBLICA, PERO NI UNA PALABRA SOBRE EGIPTO
COMUNICADO DEL GABINETE ISRAELÍ: APRUEBAN PROYECTO PARA LA DISTRIBUCIÓN DE LA CARGA PÚBLICA, PERO NI UNA PALABRA SOBRE EGIPTO
Comunicado del asesor de prensa del primer ministro
En la reunión semanal de gabinete de hoy (domingo 7 de julio de 2013):
1. El primer ministro Biniamín Netaniahu hizo las siguientes declaraciones:
"Hoy, después de 65 años, presentamos para la aprobación del gabinete el esquema para incrementar la igualdad en la distribución de la carga pública. Implementaremos este cambio gradualmente, teniendo en cuenta las necesidades especiales de la población ortodoxa. Nuestro objetivo es doble: integrar a los jóvenes ortodoxos a TzáHa"L y al Servicio Nacional y, no menos importante, integrarlos a la fuerza laboral.
Me gustaría agradecerles a los miembros de la comisión para incrementar la igualdad en la distribución de la carga pública, encabezada por el ministro Iaakov Perry, que hizo un excelente trabajo; ustedes realmente merecen todo elogio.
Le atribuyo gran importancia a la integración de los árabes israelíes en la distribución de la carga pública, y en lo que a esta cuestión se refiere, en mi opinión el esquema propuesto todavía no es completa y tendremos que continuar tratando el tema a fin de completarlo.
En cuanto al bloqueo a los inmigrantes ilegales, desde nuestra última reunión hemos recibido datos según los cuales en la primera mitad del año sólo 34 inmigrantes ilegales cruzaron la frontera, en comparación con los 9.570 del mismo período del año pasado. Estamos hablando de una reducción de más del 99%.
La valla que construimos está haciendo una contribución significativa al bloqueo de la inmigración ilegal a Israel. En la práctica, nadie ha entrado, y los pocos que lo hicieron no llegaron hasta las ciudades de Israel. La valla ha detenido completamente la inmigración ilegal a Israel, pero también tiene una función adicional: la lucha contra el terrorismo. Deben recordar que esta valla está equipada con medios muy avanzados. También se está desarrollando una doctrina para proteger al Estado de Israel contra la doble amenaza de la inmigración ilegal y el terrorismo del Sinaí. Creo que cada día que pasa pone de relieve cuán acertada e importante fue la decisión de construir la cerca en el Sur.
Finalmente, me gustaría agradecrle al embajador de Israel en Washington, Michael Oren, que está finalizando cuatro años de servicio que definiría con una sola palabra: excelentes. Michael ha sido un embajador ejemplar y ha hecho un trabajo muy, pero muy importante, que estoy seguro de que será continuado por su reemplazante, que será nombrado en los próximos días".
(...) 3. El ministro Iaakov Perry, titular de la Comisión Ministerial para la Igualdad en la Distribución de la Carga Pública en el Servicio Militar, el Servicio Civil y la Fuerza de Trabajo, presentó las recomendaciones del comité -en forma de dos proyectos de ley- para la aprobación del Gabinete y la Comisión Ministerial de Legislación.
El ministro Perry señaló que su comisión formulará en dos semanas un proyecto de decisión para completar los acuerdos relacionados con el esquema de distribución de la carga pública.
El ministro Perry describió los principios de base para la formulación del esquema mencionado, que tienen que ver con expandir la participación de algunas poblaciones en el marco del servicio militar, el servicio civil y el servicio nacional y la integración de esas poblaciones en la estructura socioeconómica.
El ministro Perry dijo que su comité continuará su trabajo y supervisará la implementación del esquema. Les agradeció a sus compañeros del comité y a todos los que dieron sus esfuerzos.
El ministro de Defensa, Moshé Iaalón, agregó que el esquema se implementará gradualmente y que las pautas de su ejecución serán establecidas en el marco de un proyecto de decisión del gabinete que se está formulando.
Tras un debate, el Gabinete decidió aprobar en principio el esquema y autorizó al Comité Ministerial de Legislación a aprobar la versión final del proyecto de ley para ser presentado a la Knéset.