Arden las catedrales francesas: ¿la 'fase final de la descristianización'?
por Giulio Meotti • 31 de Julio de 2020
Si no consigue proteger su identidad francesa, la Francia que conocemos dejará de existir. Se cree que el incendio registrado en la catedral de San Pedro y San Pablo de Nantes el pasado día 18 fue provocado. Sólo un año antes, un gran incendio casi destruye la catedral de Notre-Dame de París. Posteriormente también fueron pasto de las llamas la iglesia de San Sulpicio de París y la basílica de Saint Denis. En la imagen (Sebastien Salom-Gomis/AFP, vía Getty Images), unos bomberos tratan de extinguir el incendio de la catedral de Nantes.
Un destacado conservador del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, Keith Christiansen, ha sido criticado por subir a Instagram un cuadro en el que se ve a Alexandre Lenoir salvando monumentos de las turbas en plena Revolución Francesa. Christiansen escribió:
Alexandre Lenoir hizo frente a unos revolucionarios fanáticos obcecados en destruir las tumbas reales de Saint Denis. Cuántas grandes obras de arte se han perdido por el afán de desprendernos de un pasado que no aprobamos. Y qué agradecidos estamos a gente como Lenoir, que comprendió que su valor –artístico e histórico– trascendía un momento de cambio y turbulencias político-sociales.
Christiansen criticaba la ola de profanación y eliminación de monumentos históricos que estamos viviendo. No podía saber que, unas semanas más tardes, otra catedral francesa sería vandalizada y que un órgano que había sobrevivido a los zelotes revolucionarios de Lenoir sería pasto de las llamas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.