jueves, 27 de agosto de 2020


" De la Judeofobia a la Autoemancipacion "
León Pinsker ( Yiddish : לעאָן פינסקער , Yehuda Leib Pinsker ; ruso : Лев (Леон) Семёнович o Йехуда Лейб Пинскер , Lev Semiónovich Pinsker ; 1821-1891) fue un médico , un sionista pionero y activista, y el fundador y líder de la Jovevei Sion , también conocido como Jibat Sion ( hebreo : חיבת ציון , amantes de Sion) movimiento.
León (Yehuda Leib) Pinsker heredó un fuerte sentido de la identidad judia de su padre, Simchah Pinsker , un escritor en idioma hebreo, erudito y maestro. Leon asistió a la escuela privada de su padre en Odessa y fue uno de los primeros Judios en asistir a la Universidad de Odessa , donde estudió derecho. Más tarde se dio cuenta de que, al ser un Judio, que no tenía posibilidades de convertirse en un abogado debido a estrictas cuotas de profesionales judíos y optó por la carrera de médico.
activismo judío
Pinsker creia que el problema judío podría resolverse si los Judios alcanzado la igualdad de derechos. En sus primeros años, Pinsker favoreció el camino de la asimilación fue uno de los fundadores de un semanario en idioma ruso..
El pogromo Odessa de 1871 encontro a Pinsker convertido en una figura pública activa. En 1881, una ola más grande de las hostilidades contra los judíos, muchos patrocinada por el Estado, barrió el sur de Rusia y continuó hasta 1884. A continuación, las opiniones de Pinsker cambiaron radicalmente, ya no creía que el mero humanismo y la Ilustración derrotarían al antisemitismo . En 1884, organizó una conferencia internacional de Jibat Sion en Katowice ( Alta Silesia , entonces parte del Reino de Prusia ).
Su visita a Europa occidental condujo a su famoso panfleto autoemancipación , subtitulada Mahnruf un cerco Stammgenossen, von einem russischen Juden ( Advertencia a sus compañeros de un Judio de Rusia ), que publicó anónimamente en alemán el 1 de enero de 1882, y en que instó al pueblo judío para luchar por la independencia y la conciencia nacional. El libro elevó respuestas fuertes, tanto a favor como en contra.
Como médico profesional, Pinsker prefiere el término médico " judeofobia " a la "recientemente introducido antisemitismo ". Pinsker sabía que una combinación de las afirmaciones que se excluyen mutuamente es una característica de un trastorno psicológico y estaba convencido de que patológico, irracional fobia puede explicar este odio milenios de edad:
:" ... en la que vive el Judio es un cadáver, al extranjero nativa, a la homesteader un vagabundo, un mendigo a la propiedad, a los pobres en un explotador y un millonario, para el patriota de un hombre sin país, para todos un odiado rival ".
Su análisis de las raíces de este antiguo odio le llevó a pedir el establecimiento de un judío hogar nacional , ya sea en Palestina o en otro lugar. Eventualmente Pinsker llegó a estar de acuerdo con Moisés Lilienblum que el odio de los Judios se basaba en el hecho de que eran extranjeros en todas partes excepto su tierra natal, la Tierra de Israel . Se convirtió en uno de los fundadores y el presidente de la Jovevéi Sion movimiento, con el respaldo del Barón Edmond James de Rothschild .
asentamientos judíos
En 1890, las autoridades rusas aprobó la creación de la "Sociedad de Apoyo a los agricultores y artesanos judíos en Siria y Palestina", dedicada a los aspectos prácticos del establecimiento de colonias judías agrícolas allí. Pinsker dirige esta organización de caridad, conocido como el Comité de Odessa . Las discrepancias entre diversas facciones religiosas y seculares judías, una crisis de movimiento interno y la prohibición por el Imperio Otomano en la inmigración judía en la década de 1890 causaron Pinsker a dudar de que la Tierra de Israel volvería a convertirse en la solución.
Pinsker murió en Odessa en 1891. Sus restos fueron llevados a Jerusalén en 1934 y enterrados de nuevo en la cueva de Nicanor junto al Monte Scopus . Moshav Najalat Yehuda , un barrio periférico situado Rishon LeZion , lleva su nombre, así como las calles en varias ciudades de Israel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.