Yom Kipur
La palabra mágica
Con desbordante emoción culminaba la cuesta. El niño tironeaba de la nudosa mano del abuelo queriendo llegar pronto al festejo. Tan ilusionado marchaba, que choco contra una harapienta mujer, pisándole un pie herido. Esta, enarbolo el bastón furiosa, mientras que el hombre le recordaba al niño: ¡La palabra mágica! ¡La palabra mágica! Justo antes de que el palo se asestara en su cabeza, el niño pronuncio la palabra mágica: ¡Perdón!
De inmediato el garrote se posó en tierra y el millón de arrugas de la vieja se pusieron de acuerdo para dibujar la más tierna y dulce sonrisa de este mundo.
El Rambam escibe en Leyes de arrepentimiento, Cap. 2:
"Faltas y desacuerdos entre el ser humano y su prójimo, tales como: quien hiere a su prójimo o insulta a su prójimo o le roba o actos parecidos,
Aun si se le devuelve dinero que le debe, debe satisfacerlo y pedirle a él que lo perdone. Incluso si solo lo ha ofendido con palabras, debe apaciguarlo e insistirle hasta que aquel lo perdone. Si su prójimo no ha querido perdonarlo, le enviará tres de sus amigos a insistirle y pedirle. Si no accede ante ellos, le enviará una segunda y una tercera vez. Si el ofendido no quiere perdonar, se lo deja en paz, y este, que no perdonó, es ahora el pecador."
El sitio web de Chagim es el lugar para buscar tal inspiración: El sitio ofrece una gran cantidad de canciones, poesías, fuentes, ceremonias y actividades para Rosh HaShana, Yom Kippur, Succoth y Simchat Tora para todas las edades y denominaciones. No necesitas mirar más allá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.