FALLECIÓ "BULUSH", EL PEQUEÑO VENDEDOR DE CIGARRILLOS DE VARSOVIA
Ben Zion Hadar fue apodado "Bulush" cuando vendía cigarrillos en las calles de Varsovia a la edad de seis años junto con sus amigos, para sobrevivir a la Shoá. Anteayer falleció, a la edad de 84 años.
Era el más joven de un grupo de chicos que se hizo famoso por el libro "Los vendedores de cigarrillos de la Plaza de las Tres Cruces".
Ya de muy pequeño, su hermana lo hacía salir del gueto de Varsovia para traer algo de pan para la familia. A los seis años logró escaparse solo, y llegó a la casa de una mujer polaca que conocía de antes, donde conoció al grupo de amigos que se convirtieron en sus hermanos mayores.
Para ocultar su identidad, los niños decidieron no hablar más entre ellos en ídish. Y los cigarrillos los vendían justo al lado de la sede de la Gestapo en Varsovia, pensando con razón que nadie sospecharía que eran judíos.
Bulush veía toda la etapa de sobrevivir en aquellas condiciones como una gran aventura, confesó años más tarde. Sin embargo, "entendía todo muy bien, cuando me escapé del gueto a los seis años. Creo que lo entendía mejor que los adultos, que se autoengañaban pensando que se podían salvar. Allí había sólo muerte", dijo en una entrevista de Yigal Mosko, del Canal 12.
También, contó, solía cantar bajo los edificios de los polacos en la parte aria de la ciudad, ya después de la liquidación del gueto, y los vecinos le lanzaban algo de comida.
La supervivencia del grupo fue posible, en una ciudad infestada de soldados alemanes, no sólo gracias a su audacia, sino a una impresionante solidaridad interna del grupo, explicó a Yediot Ajaronot la Prof. Javi Dreyfus, de la Universidad de Tel Aviv y Yad Vashem.
"Ésta se ponía de manifiesto en la permanente preocupación por Bulush z"l, que era el más pequeño del grupo. Hadar mantuvo contacto, después de la guerra, con sus amigos, que se esparcieron por el mundo.
Uno de ellos, Peretz (Pavel) Hochman, falleció en 2013. El líder del grupo, que cuidaba a todos los chicos, Ignatz Miljberg, apodado "Bichik" (Toro) e inmigró a Canadá luego de la guerra, falleció en 2014.
Bulush fue enterrado anteayer en el cementerio de Zijrón Yaacov. Dejó a Orit, su esposa, dos hijos y una hija.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.