jueves, 28 de marzo de 2024

 BDHE. Adiós a Daniel Kahneman, el Nobel nacido en Tel Aviv que conectó economía y psicología.

El profesor israelí-estadounidense revolucionó los estudios y las previsiones económicas al demostrar la enorme importancia del comportamiento humano en ese terreno.
El profesor Daniel Kahneman había nacido en Tel Aviv en 1934 y nunca tomó ningún curso de economía: sin embargo, obtuvo un premio Nobel en esa disciplina por ayudarnos a entender cómo nuestro comportamiento influye sobre las decisiones financieras y de consumo.
Kahneman, quien falleció este miércoles en Estados Unidos, a los 90 años, tras graduarse en Psicología y obtener un máster en matemáticas de la Universidad Hebrea en 1954, trabajó en el departamento de psicología de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Una de sus responsabilidades fue evaluar a los candidatos para las escuelas de entrenamiento de oficiales y desarrollar pruebas para los aspirantes.
Fue profesor en la Universidad Hebrea de Jerusalén en los años ’70, y luego se convirtió en un destacado académico del Departamento de Psicología de la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey.
En el 2002 recibió el Nobel de Economía junto al profesor Vernon Smith, de la Universidad George Mason, también en Estados Unidos.
Smith, apropiadamente para el galardón, es un economista, y experto en negocios, pero Kahneman se formó en la psicología.
Fue justamente esa posición la que le otorgó al investigador nacido en Tel Aviv la posibilidad de aportar una mirada distinta.
El comité del Nobel le entregó el premio por sus «percepciones integradas de la investigación psicológica en la ciencia económica».
En especial, se destacaron sus estudios sobre «lo que respecta al juicio humano y la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre», señalaron en aquella oportunidad desde Estocolmo.
Kahneman integró conocimientos de la psicología en la economía, sentando así las bases para un nuevo campo de investigación.
Sus principales hallazgos se refieren a la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre.
Por ejemplo, mostró cómo las decisiones humanas pueden apartarse sistemáticamente de las predichas por la teoría económica estándar, es decir, de los números fríos, y adentrarse en los vericuetos de nuestro comportamiento.
Así, revolucionó la economía y la política económica.
Residente de Manhattan, el profesor israelí-estadounidense «empleó su formación como psicólogo para avanzar en lo que llegó a llamarse economía del comportamiento», recordó el New York Times al dar la noticia de su fallecimiento.
El trabajo, realizado en gran parte en la década del ’70 del siglo pasado, «llevó a repensar» temas tan diversos como la negligencia médica, las negociaciones políticas internacionales y hasta «la evaluación del talento» en los jugadores de béisbol», comentó el diario.
Desde Estados Unidos, el Nobel seguía fuertemente conectado con su tierra natal.
Por ejemplo, a mediados del 2023 se sumó al debate sobre la reforma judicial que, en aquel momento, impulsaba el gobierno del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
La reforma «es un desastre», le dijo Kahneman al portal Ynet en una extensa entrevista durante la cual mostró su profundo conocimiento de la sociedad israelí.
Israel Económico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.