jueves, 28 de marzo de 2024

Del Jerusalem Post

 

TRADUCIDO POR Marcela Lubczanski


JPOST LOGO ISRAEL FLAG

‘El objetivo era una masacre en Tel Aviv’: revelado el plan completo de Hamas para el 7 de octubre

Cuando se desplegaron los horrores del 7 de octubre, Hamas buscó iniciar una segunda etapa para su ataque, la que habría visto ataques contra Tel Aviv y Dimona. 


Por MAARIV ONLINE// Marzo 26, 2024

  •  
  •  
  •  
 An areal view of the beaches and city skyline in Tel Aviv, on February 19, 2018. (photo credit: YOSSI ZAMIR/FLASH90)
An areal view of the beaches and city skyline in Tel Aviv, on February 19, 2018.
(photo credit: YOSSI ZAMIR/FLASH90)

En una entrevista con KAN para promocionar su nuevo libro, Ilan Kfir afirmó que Hamas tenía un plan operativo para llegar al corazón de Tel Aviv el 7 de octubre, pero fue finalmente desbaratado. El periodista veterano publicó "División Gaza Conquistada," en marzo, el primer libro publicado en hebreo sobre la masacre del 7 de octubre. 

"Hoy el cuadro está mucho más claro de lo que estaba el 7 de octubre. Hamas no estaba satisfecho con el plan de la fase uno - pero la prueba era si el plan de la fase uno era exitoso, ellos pasarían a la fase dos - y estaban preparados con grandes fuerzas listas en espera y preparadas para partir al mediodía. En el corazón del plan había una brecha en dos áreas, en el norte tanto como en el sur y este, hacia Dimona, la que fue señalada por el grupo como un objetivo muy central. El objetivo de la operación habría sido un operativo sobre Tel Aviv. Ellos marcaron varios puntos focales en la ciudad que se esperaba estuvieran abarrotados en la tarde y noche a fin de llevar a cabo una masacre masiva en la ciudad," declaró el autor.

“Quien sea de Hamas que estuvo planificando llegar a Tel Aviv y al norte habrían sido fuerzas con la disposición mental para cometer suicidio, porque ellos sabían que no tenían ninguna posibilidad de regresar de allí. Era un plan que fue formulado y en etapas muy avanzadas," dijo Kfir.


Hamas buscó iniciar la segunda fase el 7 de octubre

"Hacia el mediodía el 7 de octubre, cuando Sinwar y su mando central se dieron cuenta que habían logrado éxito por sobre y más allá de lo que se esperaba, fue dada una orden a las fuerzas de la fase dos para que se activen. Aquí, ellos encontraron una gran sorpresa porque a diferencia de la mañana—cuando fue roto el cerco y había mínima presencia de las FDI en el áreaya había una evaluación y una enorme afluencia de fuerzas en el área de Nevatim donde fue llevado a cabo un gran bloqueo. No hay dudas que si Hamas hubiese llevado a cabo su segunda fase, el trauma y desastre del 7 de ocubre habría sido duplicado."

 A man walks behind a glass with bullet holes following the deadly October 7 attack by gunmen from Palestinian militant group Hamas from the Gaza Strip, in Kibbutz Nir Oz in southern Israel November 21, 2023.  (credit: RONEN ZVULUN/REUTERS)
Un hombre camina detrás de una ventana con agujeros de bala luego del ataque letal del 7 de octubre por parte de hombres armados del grupo militante palestino Hamas de la Franja de Gaza, en el Kibutz Nir Oz en el sur de Israel.  


Kfir planteó la hipótesis que "Sinwar había creído que, si un ataque contra Tel Aviv y Dimona era informado en las noticias, Hezbollah en el norte y las otras organizaciones terroristas enu Judea y Samaria atacarían también. Este es un plan diabólico, y si hubiese tenido éxito, la realidad habría sido muchas veces peor."

El también dijo que "mapas encontrados con los terroristas indicaban que tenían intención de llegar a Kiryat Gat. Después de eso, fue descubierto un plan por parte de una cierta fuerza para atacar la Prisión Shikma en Ashkelon y liberar a terroristas. Otro plan era atacar la base aérea Hatzerim. Todo esto dio testimonio de las pretensiones de Sinwar de llevar a cabo algo que nunca antes se había hecho."


Take Israel ho


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.