jueves, 28 de marzo de 2024

 El lugar de entierro tradicional de Ester y Mordejai, la heroína y el héroe de la historia de Purim, ha sido el foco de una amarga disputa durante años en Irán...

Los documentos descubiertos en los archivos del CAHJP revelan una sorprendente iniciativa emprendida por los judíos de Irán y el gobierno del país para conmemorar los 2.500 años del Edicto de Ciro que debían celebrarse en 1971..
El Edicto de Ciro data del año 538 a.C... En su histórica declaración, Ciro el Grande, fundador del primer Imperio Persa, permitió que todos los pueblos que vivían en los territorios bajo su control volvieran al culto de sus respectivos dioses y deidades, siguiendo las prohibiciones religiosas que habían existido bajo el Imperio Babilónico recién derrotado..
Una carta certificando que se compraron los terrenos de la tumba; este es también el último documento encontrado en la correspondencia, del 18 de enero de 1970; los Archivos Centrales de la Historia del Pueblo Judío de la Biblioteca Nacional de Israel..
El período de luna de miel entre los judíos de Irán y las autoridades estatales llegaría a un rápido y cruel final con la Revolución Islámica de 1979 y el ascenso al poder del ayatolá Ruhollah Jomeini... Este evento también vio al último Sha de Irán, “El Nuevo Ciro”, huir del país hacia los Estados Unidos...
Desde entonces, la tumba de Ester y Mordejai ha sido objeto de amargas disputas.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.