martes, 2 de abril de 2024

Del WSJ (conflicto con Irán)

 EL CONFLICTO ENTRE ISRAEL E IRAN AMENAZA CON DESEMBOCAR EN UNA GUERRA ABIERTA


Teherán promete responder al ataque que mató a prominentes funcionarios militares.

TRADUCIDO POR Marcela Lubczanski
Por Jared Malsin y Benoit Faucon
Abril 2, 2024

ESTAMBUL—El ataque aéreo que mató a prominentes funcionarios militares iraníes en Siria el lunes amenazó con colocar a Israel dentro de conflicto abierto con Irán, ilustrando cómo la guerra en las sombras largamente cociéndose lentamente entre los países ha entrado en una nueva fase peligrosa.

El líder supremo ayatollah Ali Khamenei y el presidente Ebrahim Raisi, de Irán, prometieron el martes responder al ataque, que Siria e Irán dijeron golpeó un consulado iraní. Israel no confirmó o negó responsabilidad por un ataque que los analistas israelíes dijeron llevó a otro nivel la campaña militar encubierta del país contra Irán y sus aliados, debido al objetivo diplomático y a los dirigentes iraníes que fueron eliminados.

Después de cerca de seis meses de guerra en Gaza y conflicto violento con la milicia libanesa Hezbollah respaldada por Irán, Israel parece determinada a hacer disminuir la influencia militar iraní en países vecinos a pesar del riesgo que su nuevo enfoque agresivo podría provocar una escalada regional más amplia.

“Es un umbral muy interesante el que fue cruzado,” dijo un alto funcionario militar israelí del ataque en Damasco. “Envía un mensaje claro que sabemos exactamente donde están ustedes, muchachos. Lo que es bueno. Hará más difícil para ellos moverse por ahí."

Israel ha conducido cientos de ataques aéreos contra Irán y su red de milicias aliadas en Siria y a través del Medio Oriente en los últimos años, una campaña que Israel raramente admite pero ha sido durante mucho tiempo un secreto a voces. Ahora, Israel e Irán están más cerca de un enfrentamiento directo de lo que han estado en años, incluso cuando la guerra de Israel contra Hamas, respaldado por Teherán, en Gaza se prolonga.

“Estamos en una guerra de múltiples frentes, ofensivamente y defensivamente," dijo el ministro de defensa israelí Yoav Gallant el martes. “Tenemos evidencia de esto cada día, incluso en los últimos días, y estamos actuando en todas partes y cada día para prevenir el fortalecimiento de nuestros enemigos."

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decidió mantener una reunión de emergencia el martes para discutir el ataque en Damasco, mientras los gobiernos en todo el mundo condenaron un ataque contra un edificio diplomático. Las instalaciones diplomáticas tienen estátus protegido en virtud del derecho internacional, incluida la Convención de Viena de 1961 que dice que los edificios consulares son inviolables.

Un portavoz militar israelí dijo que, de acuerdo con los servicios de inteligencia israelíes, el edificio atacado en Damasco no era un edificio diplomático, sino un edificio que la Fuerza Quds utiliza y es disfrazado como un sitio civil. Las imágenes televisivas e imágenes del período posterior inmediato mostraban fuertes daños a un edificio nombrado como la sección consular de la embajada iraní.

El ministerio del exterior iraní el martes dijo que el ataque impactó un "conocido lugar diplomático" y mató a un número de asesores militares de Irán que dijo tenían inmunidad diplomática, mientras se estaban preparando para romper el ayuno diario durante el mes santo musulmán de Ramadán.

El ataque fue una de las ejecuciones de más alto perfil de dirigentes del CGRI en años, tomando como blanco al Gen. Mohammad Reza Zahedi, un dirigente principal de la Fuerza Quds en Siria y Líbano, que había sido sancionado por Estados Unidos por su presunto rol en apoyar al terrorismo, incluyendo contrabandear armas para Hezbollah. Irán dice que apoya a grupos como Hezbollah y Hamas a los que ve como resistiendo a Israel y su ocupación sobre los palestinos.

El ataque también mató a varios altos miembros de la dirigencia del CGRI responsables por la actividad militante iraní encubierta en Siria y Líbano. La cuenta de muertos aumentó a 13 el martes, de acuerdo con la televisión estatal iraní que citó al embajador de Irán ante Siria.

A través de la Guardia Revolucionaria y su Fuerza Quds de elite, Teherán ha levantado una serie de milicias a lo largo de la región que pueden atacar a adversarios poderosos como Estados Unidos e Israel sin involucrarse en un enfrentamiento directo con cualquiera de los dos.

Estas milicias han asumido un rol cada vez más central en la crisis más amplia resultante de la guerra en Gaza, con los grupos militantes en Irak y Siria atribuyéndose los ataques contra Israel. Los rebeldes huzíes de Yemen, otro grupo alineado con Irán, han interrumpido los patrones de comercio global atacando barcos en el Mar Rojo en respuesta a la guerra en Gaza.

En una señal aparte del riesgo de una escalada regional, las fuerzas estadounidenses derribaron un dron que se aproximaba a la base militar estadounidense en al-Tanf en Siria oriental, de acuerdo con un funcionario de defensa. El ataque, que no causó ningún herido o daño, fue el primero desde que EE.UU. lanzó ataques contra milicias apoyadas por Irán en Siria e Irak en febrero.

El ataque del lunes en Damasco podría potencialmente reescribir las reglas del combate en la guerra en las sombras entre Irán e Israel. Aunque Irán en el pasado ha atacado a personal diplomático israelí en el exterior, ha considerado que sus propios consulados y embajadas eran seguros.

Sayyed Razi Mousavi, otro alto comandante iraní que fue eliminado en una presunta operación israelí el año pasado, detentaba el rango diplomático de segundo consejero en el consulado en Damasco, de acuerdo con el embajador iraní ante Siria, pero fue eliminado sólo después que abandonó el edificio consular.

Adonde va el conflicto desde aquí depende de si Irán decide responder y cómo. Raisi dijo que el ataque "no pasará sin ser respondido," mientras que Khamenei dijo que Israel "lamentaría este crimen."

Irán está planeando responder, pero no intensificará en formas que podrían provocar un ataque israelí directo contra sus instalaciones locales, especialmente su programa nuclear, dijo un funcionario iraní y asesor del CGRI. Irán no asumirá públicamente el crédito por ninguna represalia violenta, dijo el asesor.

Analistas en seguridad dijeron que Irán está cauto de ir a una guerra a gran escala con Israel, la que podría atraer dentro a Estados Unidos.

“Ellos se sentirían obligados a responder al ataque de ayer contra su consulado pero eso sería en una forma limitada,” dijo Hamdi Malik, un miembro asociado en el Washington Institute for Near East Policy y experto en la red de milicias de Irán en la región.

En una carta al Consejo de Seguridad tarde el lunes, Irán dijo que asumiría una "respuesta decisiva" ante el ataque israelí pero en línea con las leyes internacionales, de acuerdo con una copia de la carta vista por The Wall Street Journal.

Helima Croft, una analista geopolítica en el corredor de bolsa canadiense RBC, dijo que ella no descartaría que el CGRI presione por una respuesta enérgica porque el ataque de Israel contra una instalación diplomática "podría ser considerado un ataque en suelo iraní." 

El ataque en Damasco también demostró nuevos riesgos para las instalaciones diplomáticas iraníes. El CGRI ha usado durante mucho tiempo las embajadas y consulados iraníes para planificar ataques contra objetivos extranjeros, de acuerdo con funcionarios y analistas occidentales. En el 2018, la policía alemana arrestó a un importante diplomático iraní que estaba trabajando en la embajada de la república islámica en Austria. El más tarde fue condenado a prisión en un tribunal belga por planificar un ataque con bomba contra disidentes iraníes en París, y fue liberado en un intercambio de prisioneros el año pasado.

El asesor de la Guardia Revolucionaria dijo que Irán entendió el ataque del lunes como un mensaje que debía retirar a su personal de las instalaciones diplomáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.