lunes, 29 de abril de 2024

 El alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, calificó a Hamás de “organización terrorista” en una entrevista con CNN transmitida el domingo, marcando aún más distancia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El reelegido alcalde de Estambul, ampliamente visto como un rival para la presidencia de Turquía, también le dice a CNN que la “brutal opresión” de los palestinos en Israel debe terminar.
"Hamás, por supuesto, perpetró un ataque en Israel que nos entristece profundamente, y cualquier estructura organizada que cometa ataques terroristas y mate a personas en masa es considerada una organización terrorista por nosotros", dijo Imamoglu a CNN.
"Lamentablemente, lo mismo les está sucediendo hoy a palestinos inocentes en Israel", añadió. “Exijo que ambas cuestiones se evalúen en este contexto y que la brutal opresión de los palestinos cese de inmediato”.
“Interpretamos el ataque de Hamás como un mal ataque, y una situación muy mala, como un ataque terrorista. Pero también representamos un entendimiento que se opone a la opresión de los palestinos y el asesinato de mujeres y niños”, dijo Imamoglu a CNN.
Considerado como un probable candidato presidencial en las elecciones de 2028, los comentarios del alcalde de Estambul contrastaron marcadamente con las críticas mordaces de Erdogan a Israel mientras lucha contra Hamás, que el presidente, ex alcalde de Estambul, apoya abiertamente. En diciembre, Erdogan dijo que el primer ministro Benjamín Netanyahu era “peor que Hitler” por la forma en que había dirigido la guerra del “estado terrorista” Israel en Gaza.
Erdogan también se reunió recientemente con el jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Turquía, donde, según se informa, la organización terrorista palestina ha considerado trasladar su liderazgo desde Catar.
La reelección de Imamoglu en las elecciones de marzo marcó la peor derrota para Erdogan y su Partido Justicia y Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco), de orientación islámica, en sus más de dos décadas en el poder. El Partido Popular Republicano (CHP), secularista de Imamoglu, ganó 36 de las 81 provincias de Turquía, incluida la conservación de la alcaldía de la capital, Ankara, por una sorprendente diferencia de 25 puntos.
Si bien la explosión aparentemente señaló un cambio en el dividido panorama político del país, los expertos estuvieron en gran medida de acuerdo en que fueron los problemas económicos de Turquía los que llevaron a los votantes a castigar al AKP, en lugar de su opinión sobre Israel, a pesar de que el Ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, sugirió lo contrario.
Özgür Özel, líder del CHP en el parlamento turco, dijo antes de las elecciones municipales que no dudaría en presentar a Imamoglu como candidato presidencial del partido en las próximas elecciones del país en 2028, en las que Erdogan ha dicho que no se presentará.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.