martes, 30 de abril de 2024

De The Algemeiner

 IRANI Y OTROS DOS DETENIDOS EN PERU POR CONSPIRACION PARA MATAR ISRAELIES

Traducido por Marcela Lubczanski


Commander of Iran’s Islamic Revolutionary Guard Corps’ (IRGC) Quds Force, Esmail Qaani speaks in Tehran, Dec. 20, 2022. Photo: Morteza Nikoubazl/NurPhoto via Reuters Connect
Un iraní y dos peruanos han sido sentenciados a 18 meses de detención preventiva por conspirar presuntamente para matar a dos israelíes que están viviendo en Perú.
La orden del magistrado Miguel Quevedo fue emitida el martes pero publicada el miércoles, de acuerdo con la Associated Press, que informó que los acusados fueron acusados también de conspiración para cometer terrorismo.
La policía y fiscales peruanos dijeron que el iraní Majid Azizi podría ser un miembro de la Fuerza Quds, rama de elite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), una organización designada terrorista por Estados Unidos. La Fuerza Quds es responsable por los satélites y operaciones terroristas de Irán en el exterior.
La embajada israelí en Lima, la capital peruana, el 15 de marzo agradeció a las autoridades locales por arrestar a Azizi y "haber desmantelado un ataque iraní que estaba dirigido contra un ciudadano israelí."
Azizi contactó a Walter Loja y Angelo Trucios, ambos peruanos, el mes pasado para planificar el asesinato del israelí Shachar Malka, de acuerdo con los fiscales.
Las redes sociales de Malka indicaban que él era un guía turístico y sanador que usa plantas tradicionales en Cusco, la antigua capital de los Incas, durante más de cinco años.
El otro objetivo israelí, de acuerdo con la Associated Press, era Gilad Duchovny, quien abrió una cafetería en Cusco en el 2006.
"Ha sido establecido con un alto grado de probabilidad" que Azizi conspiró con los peruanos para asesinar a los israelíes, dijo el juez. Uno de los peruanos, Trucios, tiene una condena por asesinato y robo agravado.
La policía según se informa encontró información sobre Malka y Duchovny en la casa de Azizi en Lima.
"Tuvimos que actuar rápidamente, porque hoy [Azizi] estaba a punto de regresar a Irán después de formar una célula terrorista para matar a un nacional israelí," dijo el Gen. Oscar Arriola, jefe de la policía peruana, en una conferencia de prensa el mes pasado. Azizi ha estado viviendo en Perú desde 1997.
La defensa de Azizi ha negado todas las acusaciones en su contra.
Irán y su satélite, el grupo terrorista libanés Hezbollah, han establecido operaciones en América Latina durante años. Anteriormente este mes, por ejemplo, el más alto tribunal penal de Argentina culpó a Irán por el bombardeo fatal en 1994 del centro comunitario judío AMIA en Buenos Aires, declarándolo un "crimen contra la humanidad." 
Los jueces fallaron que el ataque contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que mató a 85 personas y dejó cientos de heridos, fue llevado a cabo por Hezbollah y respondió "a un plan político y estratégico" por parte de Irán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.