martes, 30 de abril de 2024

 



LOS MANIFESTANTES ESTAN DEMANDANDO QUE LAS UNIVERSIDADES DESINVIERTAN EN ISRAEL. AQUI ESTA EL MOTIVO POR EL QUE ESTO NO ESTA SUCEDIENDO
TRADUCIDO POR Marcela Lubczanski


Por Matt Barnum y Juliet Chung
Abril 25, 2024

Los manifestantes estudiantiles pro-palestinos agitando los campus universitarios a través del país tienen una demanda en común: que sus universidades desinviertan de empresas que hacen negocios con Israel.

Las escuelas, incluidas la Universidad de Columbia, la Universidad de New York y la Universidad de Yale han respondido con un resonante "No," sugiriendo escasas probabilidades de una rápida resolución a las manifestaciones que han dividido a los estudiantes y provocado arrestos masivos.

Los llamados a la desinversión han sido un rasgo de las protestas estudiantiles por años, más notablemente durante las protestas anti-apartheid en las décadas de 1970 y 1980, cuando los activistas tuvieron éxito en forzar a las instituciones de educación superior a cortar su exposición de Sudáfrica, entonces bajo control exclusivo blanco. Más recientemente, muchas universidades han prestado atención a las demandas de deshacerse de participaciones en empresas de combustible fósil.

Aquellos llamando a la desinversión de Israel dicen que están motivados por lo que ven como argumento moral: que Israel está cometiendo genocidio y forzando a los palestinos a vivir bajo una forma de apartheid. Ninguna escuela importante ha expresado apoyo a ese punto de vista a la fecha, y muchas han indicado que se están alejando de tomar posiciones en cuestiones candentes.

Israel ha negado firmemente las acusaciones de genocidio, y dice que sus operaciones en Gaza están justificadas por su derecho a la defensa propia en virtud del derecho internacional luego de los ataques del 7 de octubre cuando militantes de Hamas mataron a más de 1,200 personas, en su mayoría civiles, de acuerdo con las autoridades israelíes, y tomaron más de 240 rehenes.

Incluso si las autoridades fueran a concordar con los argumentos de los activistas, los jefes de las dotaciones dijeron que desinvertir establecería un precedente cuestionable en instituciones destinadas a alentar la investigación y debate intelectual, además de presentar retos prácticos y riesgos fiduciarios.

"Es extremadamente difícil hacerlo con alguna equidad y precisión," dijo Mark Yudof, un ex presidente del sistema de la Universidad de California y presidente de la Red de Compromiso Académico, que combate el antisemitismo en el campus.

Las demandas de desinversión varían a través de los campus y pueden ser expansivas, tomando como blanco elementos básicos rentables de carteras de inversión diversificadas. Una coalición conocida como Desinversión en el Apartheid de la Universidad de Columbia (CUAD) ha producido una lista de empresas que dice cumplen con sus criterios para desinversión, incluidas Alphabet, la propietaria de Google, Amazon.com y Microsoft, las que CUAD dice proporcionan servicios de nube al gobierno y ejército israelí.

"La universidad está implicada en el genocidio de gazatíes de Palestina," dijo Sueda Polat, una estudiante graduada en Columbia y organizadora estudiantil del acampe que es parte del comité negociador de los manifestantes.

En febrero, un comité que asesora a los fideicomisarios de Columbia sobre inversión socialmente responsable rechazó la solicitud de desinversión de CUAD, diciendo que no había "consenso amplio" en esta cuestión en la comunidad universitaria. El comité destacó que muchos afiliados y egresados de Columbia apoyan a Israel. En contraste, cuando la universidad desinvirtió de empresas de petróleo y gas, hubo de poca a ninguna resistencia, dijo el comité.

Un portavoz de Columbia señaló al informe de febrero en respuesta a preguntas sobre desinversión. Un portavoz de Google dijo que el trabajo del gobierno israelí que es apoyado por su negocio en la nube "no está dirigido a cargas de trabajo altamente sensible, clasificado, o militar relevante para armas o los servicios de inteligencia." Portavoces de Amazon y Microsoft no respondieron a solicitudes de comentarios.

En Yale, los estudiantes pro-palestinos están haciendo una demanda diferente: desinviertan de los fabricantes de armas militares que apoyan a Israel. Un comité universitario de inversión ha recomendado en contra de hacer eso.

"La fabricación de armas militares para ventas autorizadas no reunió el umbral de grave daño social, un prerequisito para la desinversión, porque esta fabricación apoya usos socialmente necesarios, tales como aplicación de la ley y seguridad nacional," dijo la universidad la semana pasada. 

En la Universidad de New York (NYU), los manifestantes están presionando a la escuela a "divulgar y desinvertir totalmente" de empresas "con un interés en la ocupación israelí."

John Beckman, un portavoz de la NYU, rechazó la noción. "Esto no es algo que estemos considerando," dijo. "La estrategia de la Universidad es maximizar el retorno en dotaciones para cumplir con las necesidades de la Universidad."

El debate rencoroso ha atraído la atención a las dotaciones de las universidades, que por décadas fueron un remanso durmiente del mundo de las inversiones que tenía una estrategia simple pero efectiva de poseer una mezcla sencilla de acciones y bonos. Eso cambió con el director pionero de la dotación de Yale, David Swensen, quien predicó la idea entonces radical de sacar ventaja de los horizontes a largo plazo de las dotaciones y diversificarse más allá de los hóldings tradicionales.

Las dotaciones ahora siguen ampliamente el modelo de Yale de tener una cartera diversificada de inversiones hecha a través de gestores de fondos. Ellos como es típico, dedican porciones de su cartera a clases de activos tales como acciones, bienes raíces y capitales privados, incluido capital de riesgo.

Pero a diferencia de las inversiones en energía, que conforman mucha exposición de los "activos reales" de las dotaciones, ninguna clase de activo está organizada alrededor de las relaciones de las inversiones subyacentes con Israel. Los clientes de administradores de dinero también tienen típicamente poco que decir sobre en qué invierten sus gerentes, firmando documentos que dan a los gerentes amplia discreción de inversión. 

Incluso en cuestiones que tienen consenso científico generalizado y apoyo estudiantil, la desinversión presenta riesgos. Las escuelas que redujeron su exposición a empresas de combustible fósil han perdido una rica fuente de retornos hace poco cuando precios más altos del crudo permitieron a los ejecutivos canalizar grandes retornos a los tenedores de acciones. Las acciones en Exxon Mobil han sido comercializadas hace poco a alzas récord.

Algunos inversores también preguntan si las campañas de desinversión promueven los objetivos de los activistas, diciendo que las dotaciones pueden tener más impacto en las empresas si ellas o sus administradores de fondos siguen invertidas y pueden presionar para el cambio a los tenedores de acciones.

Charles D. Ellis, un consultor en inversiones y ex director del comité de inversión de la dotación de Yale, preguntó si las campañas de desinversión cambian la política empresaria.

"Mucho más efectivas serían cartas bien razonadas, reuniones y presentaciones [a las empresas] presentadas en una forma calma y fáctica," dijo. "Es probable que los estudiantes obtengan una audiencia especial."

Algunos grupos han criticado los llamados al boicot a Israel como sosteniendo al estado judío en un doble rasero injusto. El Congreso Judío Mundial, un grupo judío internacional, ha dicho que la condena a Israel por "violaciones a los derechos humanos mientras se rechaza criticar a regímenes con abusos mucho peores de derechos humanos" equivale a antisemitismo. Los partidarios de la desinversión han rechazado las acusaciones de antisemitismo.

Pero, algunos estudiantes universitarios apoyan la idea de la desinversión como una forma de presionar a Israel. En un reciente referendo no vinculante, más de tres cuartos de los estudiantes de Columbia que votaron dijeron que querían que la universidad desinvierta de Israel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.