lunes, 29 de abril de 2024

 

Las cinco mujeres fundamentales para la narrativa de Pesaj.

En la historia de Pesaj y todos sus significados, debemos honrar a cinco mujeres que hicieron posible que Moshe Rabeinu viviera para ser nuestro líder y nuestro ejemplo espiritual.
En un momento en que la desobediencia al Faraón era sinónimo de muerte, hablemos de la historia de dos parteras, SIFRA y PUA.
  • Preocupado por la posibilidad de que el pueblo hebreo creciera de una manera que amenazara al pueblo egipcio, el Faraón determinó que todos los niños varones nacidos de vientre judío, fueran condenados inmediatamente a muerte.
  • Las dos comadronas, Sifra y Pua, tuvieron el coraje y la determinación de violar la ley y traer al mundo al hijo de YOJEVED, quien se convertiría en el gran líder de nuestro pueblo: Moises.
Hasta el día de hoy, honramos a estas dos mujeres fuertes que desafiaron la terrible orden del Faraón y eligieron la vida para ese pequeño bebé.
  • Yojeved, valiente, mas temerosa por la vida de su hijo, lo puso en una cesta, y lo dejó en el río Nilo, rezando para que encontrara un camino a la vida.
  • Entonces emerge el personaje de MIRIAM, nuestra profetisa y heroina hasta el día de hoy. Ella es la hermana de Moshe, quien lo acompañó en todos sus pasos, dándole fuerza y valor.
  • Miriam se escondió entre los bambúes junto al Nilo para ver qué le pasaría a Moshe.
  • Al darse cuenta de que la hija del Faraón le había dado la bienvenida al bebé judío, inmediatamente se acercó y le sugirió a la hija del Faraon que buscara una niñera hebrea para el bebé, y la niñera, fue ni mas ni menos que su madre, Yojeved.
Junto con sus hermanos Aarón y Moisés, Miriam fue una de las principales responsables del cruce del pueblo hebreo a Canaán.
  • Hasta el día de hoy, la oración más importante de curación la constituyen las palabras que Moisés pronunció cuando su hermana enfermó.
  • El "Nah Refah Na Lah", ("Por favor, Dios sanala").
Otro personaje femenino importante en la saga judía de Egipto fue LA HIJA DEL FARAON quien crió y educó a Moisés como si fuera su propio hijo, a pesar de saber del odio que le profesaba su padre al pueblo hebreo.
  • La narrativa cuenta que Dios, reconociendo el amor maternal de la hija del Faraón por Moisés, decidió llamarla BATYA, que significa "Hija de Dios".
Conocemos al protagonista de Moisés y su hermano en la salida de los judíos de Egipto, pero, inconfundiblemente, debemos, ayer, hoy y siempre, honrar a estas cinco mujeres como personajes esenciales en la libertad del pueblo hebreo.
Jag Pesaj Sameaj
Mendy Tal
Politólogo y activista comunitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.