miércoles, 17 de abril de 2024

 Los judíos de Etiopía se preparan para el Seder más grande del mundo.

La comunidad judía en la asediada región de Gondar, Etiopía, se está preparando para el Séder de Pésaj más grande del mundo este año, con casi 4.000 judíos etíopes que residen en campamentos y esperan la inmigración a Israel.
Más de 80.000 matzot han sido horneadas por miembros de la comunidad en las últimas semanas en preparación para la festividad, dijo Jeremy Feit, presidente del grupo de ayuda “Lucha para Salvar a los Judíos Etíopes” (SSEJ, por sus siglas en inglés), a The Algemeiner.
Un Seder más pequeño, con casi 1.000 asistentes, tendrá lugar en la capital, Addis Abeba.
La festividad judía de Pésaj, que celebra la historia bíblica de la huida de los israelitas de la esclavitud en Egipto, comenzará el próximo lunes por la noche y terminará el martes de la siguiente semana.
Los anteriores Seders de Pésaj en Etiopía han brindado a los asistentes una rara oportunidad de participar en el banquete tradicional, ofreciendo a algunos su primer sabor de carne, un lujo que de otra manera no podrían permitirse.
Pero según Feit, los aumentos de los precios de los alimentos del 50 al 100 por ciento han significado que la fiesta de este año consistirá principalmente en papas y huevos.
"Con los aumentos extremos de precios y el hambre resultante, la comunidad sentirá la intensidad mientras rezan para celebrar el Seder el próximo año con sus familias en Jerusalén", dijo Feit.
El Séder llega inmediatamente después de un puente aéreo de suministros médicos para la comunidad asediada, facilitado por SSEJ.
Diez palés de ayuda fueron entregados a una clínica médica establecida por el grupo hace un año en Gondar, que atiende a 3.300 niños y 700 ancianos.
La ayuda fue dedicada en memoria del ex senador estadounidense Joe Lieberman, quien se desempeñó como presidente honorario de SSEJ y quien falleció durante la operación de transporte aéreo que duró semanas.
SSEJ, que tiene su sede en los Estados Unidos y está totalmente dirigido por voluntarios, es el único proveedor de ayuda humanitaria a los judíos en Etiopía.
El grupo tiene como objetivo mitigar parte del hambre que asola a la comunidad, proporcionando más de 2,5 millones de comidas al año, dando prioridad a los niños muy pequeños, las mujeres embarazadas y lactantes, y los estudiantes de una yeshivá local, que según Feit a menudo estaban "tan hambrientos que se desmayaban en clase".
SSEJ y sus líderes han ayudado a unos 60.000 etíopes a emigrar a Israel, más que el número total llevado al Estado judío durante sus históricas operaciones militares en 1984 y 1991.
Según Feit, unos 13.000 judíos aún permanecen en Etiopía.
En los últimos años, varios cientos de judíos etíopes han emigrado a Israel a la vez, especialmente durante períodos de violentos conflictos civiles, pero incluso ese goteo se ha secado tras el brutal ataque del 7 de octubre por parte de Hamas en el sur de Israel.
"La persona promedio en Gondar y Addis Abeba ha estado esperando para hacer aliá durante 20 años", dijo Feit, usando el término hebreo para inmigración.
"Salieron de sus aldeas con la idea de que Israel los iba a traer.
Y desde entonces han sido dejados como refugiados desplazados internos".
Feit dijo que la espera de décadas es especialmente dolorosa para aquellos con familiares de primer grado en Israel, y se agrava aún más para aquellos con familiares que sirven en el ejército israelí.
"Los judíos en Etiopía están extremadamente preocupados por el bienestar de sus familiares mientras las FDI luchan contra los terroristas de Hamas" en Gaza, explicó.
“Están especialmente preocupados dado el número enormemente desproporcionado de soldados judíos etíopes muertos en Israel durante el conflicto actual".
Ellos constituyen "una de las comunidades más sionistas del mundo”, afirmó.
Desde el 7 de octubre, no ha habido ninguna indicación sobre cuántos judíos etíopes serán llevados a Israel y cuándo.
Aquellos con familiares en Israel recibieron otro golpe cuando la economía de Israel se vio afectada tras el ataque de Ham@s, y muchos de los que dependen de las remesas de sus seres queridos en Israel dejaron de recibir dinero.
"Esto ha dejado a los judíos en Etiopía en una situación desesperada, con alimentos y atención médica difíciles de conseguir. Viviendo en la miseria, sin acceso a agua potable, electricidad o incluso baños, los judíos desnutridos en Etiopía sufren horrores indecibles", dijo Feit.
A pesar de la sombría representación, Feit dio una nota más positiva sobre las próximas vacaciones.
"Dado que la mayor parte del año se sienten desesperados por su falta de redención, al menos la Pascua es un momento para celebrar la posibilidad de redención y reunificación", dijo.
Debbie Weiss
Traducido por Lilian Rotter para Amando Nuestra Cultura Judia,
The Algemeiner

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.