martes, 5 de noviembre de 2024

DE EURASIA REVIEW

 EL ESCENARIO POST-SINWAR


Por Neville Teller
Noviembre 1, 2024
TRADUCIDA POR Marcela Lubczanski
El 21 de octubre dos fuentes de Hamas revelaron a los medios que la idea de nombrar un líder para suceder a Yahya Sinwar, eliminado el 16 de octubre, había sido descartada, al menos por el presente. La dirigencia de Hamas, operando de cerca desde Gaza en el estado del golfo de Catar, había decidido que la organización sería dirigida, al menos hasta marzo del 2025, por la comisión de 5 hombres establecida en agosto después de la eliminación del líder político Ismail Haniyeh.
La comisión, con sede en Doha, ciudad capital de Catar, está comprendida por Khalil al-Hayya, Khaled Mashaal, Zaher Jabareen, Mohammed Darwish y el secretario del politburó, cuya identidad sigue siendo anónima por razones de seguridad.
La dinámica interna de la organización Hamas había sido ciertamente sacudida seriamente, pero una fuente informada, muy informada de sus funcionamientos internos, tocó una nota interesante. Entrevistado por la Associated Press, Sadeq Abu Amer, director de la think tank Grupo de Diálogo Palestino, localizada en Turquía, creyó que la remoción de Sinwar, a quien él nombró "uno de los halcones más prominentes dentro del movimiento," era probable que llevara al "avance de una tendencia o dirección que puede ser descripta como blanda." El indicó que con Sinwar fuera del cuadro, un acuerdo de intercambio de rehenes por prisioneros se había vuelto política práctica.
Abu Amer se apresuró a descartar cualquier sugerencia que el hermano de Sinwar, Mohammed, si todavía está vivo, podría reemplazarlo como líder general de Hamas. "Mohammed Sinwar es el jefe del campo de batalla," dijo él, "pero no será el heredero de Sinwar como jefe del politburó." 
Aunque le erró un poco, como resultó, él creía que los líderes políticos de Hamas radicados en Catar podían decidir elegir a uno de los suyos para dirigir la organización. El identificó a los dos candidatos principales como al-Hayya y Khaled Mashaal. 
Al-Hayya, de 63 años, era el adjunto de Sinwar y dirigió a la delegación de Hamas en las negociaciones de alto el fuego. En una entrevista en los medios en abril del 2024, al-Hayya dijo que Hamas estaba dispuesto a aceptar una tregua de al menos cinco años con Israel, y que si era creado un estado palestino independiente junto a las fronteras de 1967, el grupo disolvería su ala militar y se volvería un partido puramente político. 
Mashaal, de 68 años, se desempeñó como líder político del grupo desde 1996 al 2017. Objeto de un intento de asesinato allá por 1997, él ahora apoya a las fuerzas opuestas al Presidente Bashar al Assad en la guerra civil de 13 años que todavía arrecia en Siria. Por consiguiente, él no está en buenos términos con Irán, o de hecho con Hezbola. El tiene buenas relaciones con Turquía y Catar.
Jabareen, una vez condenado a una sentencia de prisión de 35 años por las muertes de dos oficiales de policía israelíes en el Monte del Templo, fue liberado en un intercambio de prisioneros. El dirigió la reanudación en el 2023 de los bombardeos suicidas dentro de Israel. Mohammed Darwish, también conocido como Abu Omar Hassan, ha sido presidente del Consejo Shura de Hamas desde octubre del 2023.
Las primeras reacciones a las noticias de la muerte de Yahya Sinwar el 16 de octubre reflejaron esperanza en muchos sectores que ahora estaba a un corto paso de distancia un cese del fuego en Gaza y el retorno de los rehenes. 
Tales expectativas inmediatas parecieron desvanecerse rápidamente. La primera declaración pública después de la muerte de Sinwar, hecha por su segundo radicado en Catar, al-Hayya, fue que no habrá ninguna liberación de rehenes sin "el fin de la agresión...y la retirada de Gaza."
La posición de Israel inmediatamente después de la muerte de Sinwar fue matizada. La primera reacción del Primer Ministro Benjamin Netanyahu fue que la guerra no terminó. "El mal ha sufrido un duro golpe," dijo él, "pero la tarea que tenemos por delante todavía no está completa."
Sin embargo, en un mensaje emitido a través de los medios de comunicación, Netanyahu ofreció a los terroristas de Hamas paso libre fuera de la Franja de Gaza a cambio de la liberación de los rehenes. Cualquiera que depusiera sus armas y regresara a los rehenes, dijo Netanyahu, tendría permitido abandonar Gaza.
¿Podría esta fórmula proporcionar la base para un acuerdo final de retorno de los rehenes? Posiblemente—dado que la nueva comisión de liderazgo de Hamas con sede en Catar es de hecho ese grado más pragmática (más "blanda," como lo dijo Abu Amer) que su líder duro de antaño. Una reevaluación de la situación y perspectivas de Hamas podría persuadir al liderazgo que volver a localizar a la organización fuera de la Franja de Gaza podría ser la forma más eficaz de recobrarse y recuperarse. Dadas las enormes pérdidas en la mano de obra que Hamas ya ha absorbido, ciertamente es preferible seguir luchando dentro de Gaza hasta el último hombre.
Esta situación, si es llevada a cabo, no sentaría bien a las aspiraciones del presidente Joe Biden, la candidata presidencial Kamala Harris, el primer ministro Keir Starmer de Reino Unido y los muchos otros líderes occidentales que son tan libres con el consejo acerca de cómo debería actuar Israel. La visión internacional aceptada ha sido que Israel debería desintensificar en todos los frentes, negociar un intercambio de rehenes por prisioneros en Gaza involucrando un alto el fuego israelí, detener sus ataques contra los bastiones de Hezbola en Beirut y el resto de Líbano, y responder sólo mínimamente al lanzamiento masivo de misiles contra Israel por parte de Irán del 1º de octubre. En el caso de la respuesta de Israel, aunque lejos de mínima, fue seleccionada eficazmente.
La política de Netanyahu de eliminar lentamente pero con seguridad al liderazgo de los ejércitos terroristas apoyados por Irán en Gaza, Líbano y el resto del eje del mal, mientras agota su mano de obra y los desgasta, claramente está funcionando. La continua defensa por parte del Occidente de ceses del fuego, acuerdos de paz y desintensificación inaplicables, nunca habría tenido éxito. Contra los enemigos yihadistas dedicados a su aniquilación, cualquiera de tales apaciguamientos por parte de Israel habrían servido sólo para garantizar la continuidad de la amenaza existencial multidireccional.
En la zona estrictamente limitada de la guerra en Gaza, sin embargo, la desaparición de Sinwar puede haber abierto un resquicio de esperanza. Se informa que el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, ha visitado Cairo el 20 de octubre para discutir una posible resurrección de las negociaciones del acuerdo por los rehenes. Dos días después el secretario de estado de EE.UU., Antony Blinken, visitó Israel, donde reiteró su visión que Israel debería buscar explotar la ventaja obtenida por la eliminación de Sinwar y seguir presionando con negociar un acuerdo por los rehenes. Se informa que Netanyahu concordó. Blinken fue a Egipto, donde los informes sugieren que las discusiones incluyeron el futuro gobierno y la reconstrucción de Gaza, involucrando el establecimiento de una fuerza internacional para supervisar el proceso.
De acuerdo con un informe del 19 de octubre en el Wall Street Journal, Sinwar dijo a los negociadores de Hamas en Catar que si él era eliminado, Israel ofrecería concesiones. En esto, si no pasa nada más, él aparentemente no estaba errado. El 21 de octubre, informes de medios de comunicación indican, y el Canal 12 de la televisión de Israel afirmó que Israel hace poco indicó a Estados Unidos que estaba lista para hacer concesiones que antes no consideró posibles. Lo que podrían involucrar tales concesiones no fue mencionado, pero podrían estar basadas en la oferta de libre paso de Netanyahu. Si el informe es verdadero, su éxito podría depender de cuan flexible podría elegir ser el liderazgo reconstituido de Hamas en la era posterior a Sinwar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.