martes, 5 de noviembre de 2024

DEL WSJ

 IRAN DICE A LA REGION QUE SE AVECINA UN ATAQUE 'FUERTE Y COMPLEJO' CONTRA ISRAEL

Teherán ha advertido a los diplomáticos que está planificando utilizar ojivas más poderosas y otras armas.
TRADUCIDA POR Marcela Lubczanski
Por Summer Said y Benoit Faucon
Noviembre 3, 2024

Irán está enviando un mensaje diplomático desafiante en medio de las advertencias estadounidenses contra un contraataque contra Israel: está planeando una respuesta que involucra ojivas aun más poderosas y otras armas dijeron funcionarios iraníes y árabes informados sobre los planes.

Queda por verse si las amenazas iraníes son reales o sólo discurso duro. El ataque aéreo punitivo de Israel contra Irán el 26 de octubre destrozó las defensas aéreas estratégicas del país, dejándolo muy expuesto y aumentando agudamente los riesgos para Irán si sigue adelante.

Irán ha dicho a diplomáticos árabes que su ejército convencional estaría involucrado porque había perdido cuatro soldados y un civil en el ataque de Israel, dijeron funcionarios iraníes y árabes. Involucrar a su ejército regular no significa que sus tropas serían desplegadas sino que el paramilitar Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica que normalmente lidia con los temas de seguridad israelíes no actuaría solo en este caso.

Un funcionario egipcio dijo que Irán advirtió en privado de una respuesta "fuerte y compleja."

“Nuestro ejército perdió gente, así que tienen que responder," dijo un funcionario iraní. El dijo que Irán podía utilizar territorio iraquí para parte de la operación y probablemente atacaría plantas militares israelíes, "pero mucho más agresivamente que la última vez."

Irán no está planificando limitar su respuesta a misiles y drones, como lo hicieron los dos ataques previos, y cualquier misil utilizado tendría ojivas más poderosas, dijeron los funcionarios iraníes y árabes. Irán dijo que en su mayoría disparó cuatro tipos diferentes de misiles balísticos de mediano alcance en su último ataque contra Israel el 1º de octubre—los misiles Emad y Ghadr y dos de los más nuevos y avanzados de Irán, Kheibar Shekan y Fattah.

Otro factor en la respuesta de Irán es la elección estadounidense, dijo el funcionario iraní. Irán no quiere influenciar la elección estadounidense con su ataque, dijo el funcionario, agregando que la respuesta llegaría después de la votación del mmartes pero antes que asuma un nuevo presidente en enero. Irán prefiere a Kamala Harris por sobre Donald Trump, de acuerdo con las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

Funcionarios de Egipto, Bahréin y Omán dijeron que los diplomáticos iraníes dieron esos contornos amplios de la respuesta después de las advertencias de EE.UU., tanto pública como privada, involucrándose en un toma y daca con Israel.

Linda Thomas-Greenfield, la embajadora estadounidense ante la ONU, dijo la semana pasada que habría "serias consecuencias" si Irán atacaba a Israel o a Estados Unidos.

“Creemos que esto debería ser el fin del intercambio directo de fuego entre Israel e Irán," dijo ella.

Luego del ataque de Israel, los funcionarios iraníes dijeron inicialmente a otros países en la región que no tenían intención de responder. Al cabo de días, el tono cambió.

El viernes, un alto general iraní amenazó con “una respuesta inimaginable,” y el líder supremo del país, ayatola Ali Khamenei, sopesó el sábado advertir de una "respuesta que rompe los dientes." 

Los funcionarios occidentales dicen que creen que los tomadores de decisiones iraníes están debatiendo como y si Irán debería responder, incluidos ya sea si un ataque debería llegar de forma directa o de satélites fuera de Irán para ofrecer una capa de negación. Los funcionarios israelíes también creen que Irán está considerando seriamente una respuesta y han advertido que están dispuestos a montar un ataque mucho más agresivo en respuesta.

La semana pasada, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que el ejército israelí había atacado el "bajo vientre blando" de Irán y descartó las "palabras arrogantes" de los líderes de Teherán. "Hoy, Israel tiene mayor libertad de acción que nunca antes," dijo Netanyahu. "Podemos ir a cualquier parte que necesitemos en Irán."

Estados Unidos trabajó para limitar el ataque del 26 de octubre de Israel a objetivos militares, dejando en paz las instalaciones nucleares y petroleras de Irán. Los funcionarios árabes dijeron que estaban preocupados porque Israel no se restringiría esta vez, y Netanyahu reiteró la semana pasada que impedir que Irán obtenga armas nucleares sigue siendo el "objetivo supremo" de Israel. Irán niega que esté trabajando para construir un arma nuclear.

Israel señaló que podría atacar estos tipos de objetivos en su ataque del 26 de octubre. Atacó una planta que Irán en el pasado había usado para trabajo en armas nucleares. Las imágenes satelitales mostraron que Israel también atacó un objetivo de muy bajo valor en la refinería Abadan de Irán, dijeron los expertos.

El domingo, el presidente iraní Masoud Pezeshkian dijo que su país no puede permitir que el ataque de Israel pase sin ser respondido. Sin embargo, en una señal que Irán está todavía debatiendo como responder, él dijo, "el tipo e intensidad de nuestra respuesta" podría cambiar si hubiera un cese del fuego en Gaza y Líbano.

Estados Unidos dijo que su ejército no estuvo involucrado en el ataque más reciente de Israel contra Irán, pero cualquier represalia probablemente involucraría a las fuerzas estadounidenses ayudando a defender Israel. El secretario de defensa estadounidense Lloyd Austin ha ordenado que varios aviones bombarderos Stratofortress B-52, aviones cisterna y destructores de la Marina vayan al Medio Oriente, dijo el Pentágono el viernes.

Los activos militares adicionales llegarán mientras se espera que el grupo de ataque de portaaviones USS Abraham Lincoln deje la región. Estados Unidos estará sin un portaaviones y sus buques acompañantes en la región por primera vez desde poco después que Hamas atacó Israel en octubre del 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.