viernes, 22 de noviembre de 2024

 

Esperanza, desde el kibutz Beeri de Isral hasta Nueva York.

Al comienzo de la seccion de esta semana, fallece Sarah -nuestra Matriarca.
Al final de la Parashá fallece también Abraham, nuestro Patriarca.
  • Pero el versículo más reconfortante y conmovedor presagia la continuidad de la siguiente generación, con Isaac y Rebeca, quienes encuentran amor y consuelo:
  • “E Isaac la llevó a la carpa de Sarah, su madre. Él se casó con Rebeca, ella fue su esposa y él la amó. Así Isaac encontró consuelo por la (muerte) de su madre”.
Esta semana vi la continuidad con mis ojos: en la conferencia de “Jabad en el campus” en Nueva York, tuve el privilegio de entrevistar a Daniel Weiss frente a más de 2.000 estudiantes judíos.
  • Daniel comenzó relatando los hechos duros e impactantes: le contó a la audiencia que una semana después del 7 de octubre, su familia fue informada oficialmente que su padre, Shmulik, había sido asesin@do en el Kibutz Beeri.
  • Su madre Yehudit había sido secuestrad@ en la misma fecha, y un mes después, exactamente al llegar a los “treinta días” del fallecimiento de su padre, se informó a los familiares que habían encontrado el cuerpo de Yehudit en una casa cerca del hospital Shifa, en Gaza.
Un muchacho joven que perdió a sus padres dio una lección a la generación más joven de judíos estadounidenses.
  • “Mis padres están cerca de mí incluso ahora, los siento en mis huesos. Les estoy agradecido. Y nuestra relación no se ha detenido. De alguna manera, estamos más unidos y conectados”, dijo.
Le pregunté sobre cómo lidiar con el trauma y respondió:
  • “Nací dos veces. Una vez cuando nací de mi madre, y la segunda vez cuando me salvé el 7 de octubre en el Kibutz Beeri.
  • Escuché a los terrorist@s fuera de mi ventana. Mantuve la ventana cerrada con mis propias manos y sentí que la muerte estaba muy cerca. El que me haya salvado es algo que lleva en si mucha liberación. Desde entonces cada momento de la vida es para mí un regalo. Cada mañana digo: ‘Gracias, Di’s que respiro.’
  • Desde entonces no puedo decir que la vida es solo mala. La vida es un gran regalo. Busco hacer cosas virtuosas que bendigan mi alma y otras almas. Esta es la manera de vivir.”
Gracias Daniel por tus palabras y por tus hechos. Que todos tengamos el privilegio de continuar en los pasos de nuestros antepasados y de nuestras tradiciones.
Shabat Shalom.
Sivan Rahav Meir
Pagina Judia.
Puede ser una imagen de flor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.