jueves, 21 de noviembre de 2024

DEL WSJ

 EL PAPA FRANCISCO SE VUELVE CONTRA ISRAEL

Con su llamado a una investigación de genocidio en Gaza, el Papa ha tomado partido.
traducida por Marcela Lubczanski

Por la Junta Editorial
Noviembre 19, 2024


El Papa Francisco ha escrito un nuevo libro para conmemorar el jubileo del 2025. En un extracto de "La Esperanza Nunca Decepciona" que ha generado titulares, él propone una "investigación cuidadosa" por parte de expertos internacionales de si las acciones de Israel en Gaza cumplen “la definición técnica” de genocidio.
Pero no se engañen. Lo que importa aquí no es la perspectiva de alguna resolución autorizada por parte de un organismo internacional respetado. Con este llamado, el Papa ha tomado partido en la guerra entre Hamas e Israel. Todos los titulares tienen "Papa," "Israel," y "genocidio" en ellos—una gran victoria para las fuerzas anti-Israel.
En diciembre pasado, Sudáfrica acusó a Israel de violar la Convención sobre Genocidio en una causa presentada en la Corte Internacional de Justicia. En enero el tribunal ordenó a Israel no cometer actos genocidas, los cuales no estaba cometiendo de acuerdo con cualquier definición razonable bajo las leyes de la guerra. Aun tiene que fallar sobre si ha ocurrido genocidio en Gaza. 
Hay algo inquietante acerca de un Papa acusando a los judíos—ellos mismos víctimas de genocidio—de genocidio mientras ellos están luchando por la supervivencia en varios frentes contra enemigos que se proponen destruirlos. Especialmente después de la masacre bárbara del 7 de octubre de civiles israelíes desarmados que inició la guerra, y el seguimiento de la estrategia de Hamas de usar a civiles palestinos inocentes como escudos humanos.
La complicada historia papal con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial debería dar al Vaticano razones para ser cuidadoso al hacer pronunciamientos contra Israel. La resistencia y ejemplo moral de Juan Pablo II contra el Comunismo que ayudó a hacer caer a la Unión Soviética fue humanismo auténtico. Pero bajo el Papa Francisco ese testimonio moral se ha atenuado.
Con su uso de la palabra “genocidio,” el Papa Francisco no ha acercado a Gaza a la paz. Todo lo que ha hecho es dar ayuda y consuelo a los enemigos del pueblo judío y de toda la sociedad civilizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.