Uno de los objetos más preciados del actor Jeff Goldblum es un disco en idish.
El actor fue entrevistado durante la campaña promocional para el filme "Wicked", "embrujado", y presentó algunos de sus objetos más preciados
- Como parte de la campaña promocional para el lanzamiento del filme Wicked, el talentoso y excéntrico actor estadounidense Jeff Goldblum habló en varios programas de televisión y de internet: en uno de ellos presentó un disco en idish como uno de sus objetos más preciados.
Los estrenos de nuevas películas incluyen desde hace décadas una intensa agenda de entrevistas televisivas con sus protagonistas y, en los últimos años, apariciones en videos para YouTube y las redes sociales.
- Entre esas novedades aparece la serie producida por la revista InStyle en la que los artistas presentan al público algunas de sus posesiones más valiosas, en general desde un punto de vista emotivo más que económico (o ambos).
- Con la llegada de Wicked, la nueva versión de un musical escrito por Stephen Schwartz, ahora le tocó el turno a Goldblum, nacido en 1952 en el seno de una familia judía de Pennsylvania y protagonista de clásicos de acción como Jurassic Park (1993) o Independence Day (1996) pero también de grandes filmes de arte y varias series de televisión.
Para su capítulo de Most Prized Possessions (Las posesiones más preciadas) de InStyle, el actor llevó al estudio de grabación del video que dura unos doce minutos, desde un reloj Rolex a cuerda para trucos de magia, hasta dibujos hechos por sus hijos.
- El Rolex fue diseñado especialmente para su personaje de Ian Malcolm en Jurassic Park y con la cuerda se atrevió a ejecutar algunos pases de magia frente a los productores del video promocional.
Hacia el final de la entrevista llegó el momento de tres viejos discos de vinilo, comenzando por el álbum Mommy, Gimme A Drinka Water!, lanzado en 1958 por otro gran artista judío-estadounidense, el actor y cantante Danny Kaye.
- Luego mostró su ejemplar de Basil Rathbone Reads Edgar Allan Poe, también de 1958, donde el actor británico leía cuentos del gran escritor estadounidense y que Goldblum escuchaba de niño junto a su hermana, para asustarla.
- En los últimos minutos del video llegó el momento «más judío» de la entrevista, cuando el protagonista de "La Mosca","The Fly (1986) presentó Katz Puts On The Dog, un álbum del comediante y músico judío-estadoounidense Mickey Katz de… ¡otra vez de 1958!
- Katz, quien nació en 1909 en Cleveland y falleció en 1985 en Los Angeles, fue muy famoso en su tiempo por, entre otras cosas, parodiar canciones de moda grabándolas con nuevas letras en inglés pero mechadas con muchas palabras en idish y en un estilo jazz liviano con toques klezmer.
- El clarinetista tomaba «canciones populares y luego las hacía novedosas cambiándolas aquí y allá al idish», ratificó Goldblum.
Katz fue el padre de Joel Grey, quien interpretó el mismo papel que encarnó Goldblum en Wicked, el Mago de Oz, pero en una de las más recordadas producciones teatrales del musical.
- Y aquí las cosas se ponen mas interesantes: Goldblum contó que, justamente durante su preparación para el nuevo filme, tuvo la ocasión de desarrollar una amistad con Grey (nacido Joel David Katz) y con la hija del actor de Cabaret (1972), Jennifer Grey, famosa por Dirty Dancing (1987).
La música de Katz fue motivo de conversación con Joel y Jennifer Grey, reveló el actor.
- «Ellos conocían las canciones (de Mickey Katz), y las cantábamos juntos», siguió Jeff Goldblum en medio de sus confesiones sobre la cercanía con el idish.
Se trató de «una gran emoción: si mis padres me hubieran visto cantando esas canciones con ellos (con el hijo y la nieta del músico) se habrían divertido mucho», completó emocionado el astro de Jurassic Park.
Daniela Cohen
Foto 1: Jeff Goldblum en 2017 (Foto: Gage Skidmore)
Foto 2: Goldblum y Michelle Yeoh en una escena de "Wicked"(Foto: Universal Pictures)
Israel Economico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.