HEZBOLA ESTA TODAVIA INTENTANDO MANEJAR UNA GUERRA CONTENIDA CON ISRAEL—ANALISIS
El nuevo líder de Hezbola, Naim Qassem, señala disposición para un conflicto prolongado, amenazando a Tel Aviv en respuesta a los ataques israelíes.
traducida por Marcela Lubczanski
Por Seth J. Frantzman
Noviembre 21, 2024
El nuevo secretario general de Hezbola, Naim Qassem, habló el miércoles y dijo que Hezbola atacaría Tel Aviv en respuesta a la eliminación por parte de Israel del portavoz de Hezbola, Mohammed Afif.
Hezbola ya atacó Tel Aviv tras la eliminación de Afif el 17 de noviembre. Sin embargo los comentarios por parte de Qassem indican que Hezbola está todavía sopesando una respuesta al ataque israelí en Beirut que eliminó al principal propagandista de Hezbola.
Los comentarios de Qassem acerca de Israel necesitando esperar una “respuesta” al ataque indican que el nuevo líder de Hezbola está todavía buscando manejar la guerra con Israel. Qassem reemplazó a Hashem Safieddine, quien se creía era el probable sucesor de Hassan Nasrallah. Nasrallah fue eliminado en septiembre, y Safieddine fue eliminado en octubre. Qassem alabó a Safieddine en su discurso el miércoles.
Hezbola está tratando de mostrar que está preparado para una guerra larga con Israel y que, a pesar de las pérdidas, no está contra las cuerdas. Los informes en Israel han descripto a Hezbola como sufriendo pérdidas importantes, incluyendo el 80% de su arsenal de cohetes.
Hezbola también ha perdido más de 2,250 de sus agentes en combate en el sur de Líbano, de acuerdo con estimados de las FDI. Esta es una adición a otros 500 muertos antes que comenzara Operación Flechas del Norte el 23 de septiembre. Además, Hezbola ha perdido docenas de hombres en ataques aéreos en Beirut y el Valle de Bekaa.
Qassem ha prometido que Hezbola no abandonará Beirut y que seguirá haciendo que Israel “pague” por los ataques contra aquellos como Afif. “El mencionó que, si bien los ataques israelíes han sido serios, Hezbola posee un cuadro fuerte y capaz. Después de dos meses de una guerra israelí total en Líbano, la Resistencia ha demostrado resiliencia destacable, agregó," destacó el medio estatal IRNA de Irán.
El dijo que Hezbola nunca sería derrotado y estaba preparado para una larga batalla. El está también preparado para un alto el fuego potencial. "Hemos negociado bajo dos condiciones: un cese completo e integral de la agresión y la preservación de la soberanía libanesa," dijo.
No dando marcha atrás
Hezbola promete seguir luchando. "Seguiremos en el campo de batalla y la lucha, sin importar cuán altos pueden ser los costos; por supuesto, el costo para el enemigo será también significativo. Cuando el enemigo falla en lograr sus objetivos, significa que hemos ganado."
¿Cuál es el sentido de estas declaraciones? Primero, Qassem está describiendo a Hezbola como siguiendo manejando la guerra. El quiere mostrar que no está contra las cuerdas y que puede elegir cómo y cuando responder. No enfrenta una crisis urgente. Por un lado, esto podría ser propaganda. Por el otro lado, es importante considerar que, durante el conflicto, Hezbola ha buscado crear una "ecuación" en su guerra.
Esto significa que cada vez que Israel ataca cierto lugar, Hezbola ha sopesado cómo responder de la misma manera. Antes del 23 de septiembre, Hezbola atacó generalmente áreas cercanas a la frontera. Sólo extendió su disparo de cohetes cuando Israel llevó a cabo ataques aéreos más profundo dentro de Líbano.
Después del 23 de septiembre, uno podría pensar que Hezbola se sacaría los guantes. El estimado de las capacidades de Hezbola antes del 23 de septiembre era que dispararía miles de cohetes diarios a Israel. Esta amenaza nunca se ha materializado.
Uno podría concluir que, en principio, Hezbola nunca tuvo esta capacidad. Tenía 150,000 cohetes pero no tenía los lanzadores capaces de lanzar miles al día. Uno también podría concluir que las pérdidas que sufrió le impidieron esta alta tasa de disparos. Una tercera lectura podría ser que Hezbola buscaba administrar sus recursos y no ir con todo en los ataques. Hezbola puede no haber pasado nunca a una guerra total.
Uno pensaría que sufrir miles de pérdidas torcería el brazo de Hezbola. Sin embargo, el grupo coordina estrechamente con Irán. Irán está bajo la impresión que una guerra larga y lenta contra Israel es preferible a un conflicto breve. Irán quiere que los hutíes, Hezbola, las milicias iraquíes, Hamas en Gaza, y grupos en la Margen Occidental combatan a Israel hasta que Israel sea agotada lentamente.
Para este fin, probablemente se le ha dicho a Hezbola que debería seguir los ataques y continuar luchando pero estar listo para retirarse lentamente de los poblados cercanos a la frontera israelí y preparar emboscadas.
Hezbola está todavía disparando cohetes desde tan cerca como seis millas o diez kilómetros de la frontera israelí, significando que continúa controlando la tercera línea de poblados cerca de la frontera. Hezbola sigue disparando entre 50 a 120 cohetes diarios a Israel. Esto muestra que Hezbola quiere seguir con un monto regular de disparos diarios, no demasiado y no muy poco. El discurso de Qassem se trataba de mantener este conflicto manejado contra Israel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.