Cuando se completó la construcción de la Gran Sinagoga de Varsovia en la calle Tłomakie, se consideraba la sinagoga más grande del mundo.
El primer servicio y dedicación tuvo lugar antes de Rosh Hashaná de 1878, el Año Nuevo judío de 5639.
- El magnífico edificio, diseñado por el arquitecto Leandro Marconi, tenía espacio para más de 2.000 fieles y estaba ricamente decorado tanto por dentro como por fuera.
- La sinagoga celebraba oraciones en polaco acompañadas por un órgano y un coro.
Cuando se estableció el gueto de Varsovia, el 15 de noviembre de 1940, la Gran Sinagoga también fue sellada detrás de sus muros.
Más tarde, los nazis lo utilizarían como depósito de muebles robados a los judíos locales.
En mayo de 1943, este querido edificio que fue un centro de oración durante 65 años, fue reducido a un montón de escombros en una explosión controlada, detonada personalmente por el general de las SS Jürgen Stroop, durante la liquidación del gueto de Varsovia.
Así fue como Stroop describió el evento:
- "Era un espectáculo maravilloso. Una fantástica obra de teatro. Mi personal y yo nos mantuvimos a distancia. Sostuve el dispositivo eléctrico que detonaría todas las cargas simultáneamente.
- El jesuita pidió silencio. Miré a mis valientes oficiales y soldados, cansados y sucios, recortados contra el resplandor de los edificios en llamas.
- Después de prolongar el suspenso por un momento, grité: 'Heil Hitler' y presioné el botón. Con un estallido atronador y ensordecedor y un estallido de colores en el arco iris, la explosión de fuego se elevó hacia las nubes, un tributo inolvidable a nuestro triunfo sobre los judíos. El gueto de Varsovia ya no existía".
Esta imagen de la Gran Sinagoga aparece en una postal conservada en el Centro de Investigación del Folclore de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
La cita de Stroop aparece en "Conversaciones con un verdugo", de Kazimierz Moczarski.
Traducido por Lilian Rotter para Amando Nuestra Cultura Judia.
National Library of Israel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.