jueves, 21 de noviembre de 2024

DEL WSJ

 IRAN EXPANDE RAPIDAMENTE LAS RESERVAS DE COMBUSTIBLE NUCLEAR ANTES DEL RETORNO DE TRUMP

Los avances en su programa nuclear complicarían los esfuerzos del presidente electo por contener a Teherán.

Por Laurence Norman
Noviembre 19, 2024
traducida por Marcela Lubczanski
VIENA—Irán aumentó rápidamente su arsenal de uranio casi en grado de armas en medio de su enfrentamiento con Israel, de acuerdo con la agencia de energía atómica de la ONU, en un reto para la inminente administración Trump.
La decisión de Irán de expandir su arsenal de combustible nuclear y su falla en cooperar plenamente con la Agencia Internacional de Energía Atómica, la AIEA, que monitorea el trabajo de Teherán, está a punto de provocar nueva presión diplomática desde Europa.
En las capitales occidentales están aumentando las preocupaciones porque Irán pudiera decidir desarrollar un arma nuclear, después de comentarios por parte de altos funcionarios iraníes que Teherán ha dominado la mayoría de las técnicas para hacerlo. El debilitamiento por parte de Israel de Hezbola, el satélite más poderoso de Irán en el Medio Oriente, también ha provocado un debate público en Irán acerca de si la mejor forma de disuasión del país radica en tener una bomba atómica. 
Irán siempre ha afirmado que su trabajo nuclear es únicamente para propósitos civiles pacíficos.
tanto la entrante administración Trump como Teherán han enviado mensajes contradictorios acerca de si buscarán la confrontación o algún tipo de compromiso diplomático después que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo el 20 de enero.
Antes de las elecciones, Trump dijo que no estaba buscando una guerra o cambio de régimen. Desde entonces, informó The Wall Street Journal, Irán dijo a la administración Biden por escrito que no estaba buscando asesinar a Trump. La semana pasada, el confidente de Trump, Elon Musk, se reunió con el embajador de Irán ante la ONU.
Los funcionarios del equipo de Trump dicen que ellos actuarán para volver a implementar una campaña de "presión máxima" sobre la economía de Irán y tomarán medidas para impedir que Irán se nuclearice.
A menos que Irán revierta algunos de los pasos que ha dado durante los últimos años, el país seguirá siendo una potencia en el umbral de las armas nucleares, algo que la administración Trump podría encontrar inaceptable. Sin embargo, cualquier acuerdo para frenar el programa nuclear de Teherán casi con seguridad requerirá alguna forma de beneficio económico para Irán.
Los funcionarios estadounidenses han dicho que a Irán le llevaría muchos mees desarrollar un arma nuclear y que Irán no está actualmente trabajando en construir la bomba.
El jefe nuclear de Irán, Mohammad Eslami, a la derecha, y el director de la AIEA, Rafael Grossi durante una conferencia de prensa en Teherán la semana pasada. Foto: abedin taherkenareh/Shutterstock
Durante las conversaciones en Teherán con el director general de la AIEA, Rafael Grossi, Irán dijo que estaba abierto a mantener su reserva de uranio enriquecido al 60% limitado alrededor de los niveles actuales por el futuro cercano, de acuerdo con un informe confidencial que se hizo circular entre los estados miembros el martes. El informe decía que después de la visita de Grossi, la cual terminó el viernes, los inspectores observaron a Irán tomando acciones para prepararse para dejar de expandir la reserva del 60%.
Sin embargo, un alto diplomático dijo que si Irán enfrenta una resolución de censura de las potencias europeas en la reunión de la junta de estados miembros de la AIEA esta semana, es improbable que Irán acate el compromiso. Después que fueron publicados los informes, dos altos diplomáticos de la AIEA en Viena dijeron el martes que la junta procedería con el reproche formal a Irán, lo que podría llevar a que la cuestión sea intensificada ante el Consejo de Seguridad de la ONU para posibles medidas contra Irán.
Irán ha dicho que respondería a una censura formal tomando más medidas para hacer avanzar su programa nuclear o reducir más el acceso de los inspectores.
En su informe, la AIEA dijo que la reserva de Irán de uranio enriquecido al 60% había aumentado de 17.6 kilogramos a 182.3 kilogramos, el equivalente a casi 402 libras. Si no se produce ningún cambio, eso significa que Trump asumiría el cargo en enero con Irán teniendo suficiente combustible nuclear para cuatro bombas atómicas. Le tomaría a Irán apenas algunos días convertir el material al 60% en material en grado de armas.
Las reservas de Irán de material al 20% también aumentaron modestamente. David Albright, presidente y fundador del Institute for Science and International Security, dijo después del informe previo de la AIEA en agosto que Irán ya tenía suficiente uranio enriquecido como para fabricar 15 bombas nucleares en cinco meses.
La decisión de Irán de seguir expandiendo su programa nuclear llegó durante los enfrentamientos militares en expansión entre Israel e Irán. El 1º de octubre, Irán atacó Israel con alrededor de 200 misiles balísticos, haciendo daño modesto a algunos sitios militares y otros.
Israel contraatacó el 26 de octubre, con una serie de ataques de precisión que dañaron seriamente el sistema de defensa contra misiles de Irán y sus plantas para fabricar misiles. Funcionarios occidentales e israelíes harían más fácil de ser llevado a cabo cualquier ataque contra las instalaciones nucleares de Irán.
Un segundo informe confidencial decía que a pesar del viaje de Grossi a Irán la semana pasada, Teherán aun no ha tomado ninguna acción para resolver las preguntas que la agencia tiene acerca de los orígenes de material nuclear no declarado encontrado en Irán. Durante el viaje, el presidente iraní Masoud Pezeshkian y el ministro del exterior, Abbas Araghchi prometió que Irán elaboraría pasos concretos para mejorar la coordinación con la agencia.
Irán también indicó en las conversaciones que estaría preparado para considerar permitir que cuatro nuevos inspectores que están familiarizados con monitorear el trabajo nuclear participen en supervisar el programa de Irán. Anteriormente había prohibido a muchos inspectores entrar al país.
Antes de la reunión de la junta de estados miembros de la AIEA este semana, el Reino Unido, Francia y Alemania han hecho circular una resolución de censura contra Irán para condenar la falta de respuesta de Irán y llamando a crear un informe integral enumerando todas las preguntas abiertas acerca del trabajo nuclear de Irán. Los funcionarios estadounidenses han dicho que ellos apoyarían una resolución de censura y han presionado anteriormente por un informe integral.
Tal informe presionaría a Irán para que explique sus actividades. Los diplomáticos dicen que también sería el primer paso para preparar el terreno para una posible reinstauración de todas las sanciones suspendidas bajo el acuerdo nuclear del 2015, el cual levantó la mayoría de las sanciones internacionales contra Teherán a cambio de restricciones estrictas pero temporarias en su trabajo nuclear. La opción de reinstauración expira el octubre del 2025.
Aunque EE.UU. volvió a imponer sanciones sobre Irán cuando Trump se retiró del acuerdo, la mayoría de las sanciones internacionales siguen formalmente suspendidas, permitiendo a los tipos de Rusia y China comerciar legalmente con Teherán.
Las capitales ahora están esperando con ansia el retorno de Trump a la Casa Blanca. El retiró a EE.UU. del acuerdo nuclear del 2015 en su primer mandato, diciendo que no lograría evitar que Irán desarrolle una bomba nuclear en el largo plazo. Trump luego impuso una política de sanciones de "presión máxima" obligando a los países europeos y a otros a cortar la mayoría de los vínculos económicos con Teherán.
La administración Biden intentó y no logró revivir el acuerdo. Mientras tanto, Irán progresó contínuamente en su trabajo nuclear y ahora está mucho más cerca de poder construir y alimentar armas nucleares de lo que estaba en el 2015.
En Teherán, el inminente retorno de Trump al cargo ha encendido un debate animado entre la élite del país. Los funcionarios iraníes, incluido Araghchi, han dicho que Teherán está abierto a negociaciones pero que no negociará bajo presión. Pezeshkian ganó las elecciones en parte a través de promesas de comprometerse con el Occidente para que levante las sanciones económicas contra Irán. Pero Araghchi ha advertido que un esfuerzo de Washington por volver a imponer la presión económica máxima destruiría las esperanzas de conversaciones.
"Intentar la Presión Máxima 2.0 sólo resultará en Derrota Máxima 2.0," publicó Araghchi la semana pasada en la plataforma de redes sociales X.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.