miércoles, 8 de enero de 2025

DEL WSJ

 APARECE UNA GRIETA EN LA DICTADURA DE CUBA

Una filtración del régimen al Miami Herald revela que la élite de La Habana está acaparando miles de millones.

Por Mary Anastasia O'Grady
Enero 5, 2024
traducida por Marcela Lubczanski
Las cuentas bancarias pertenecientes a una empresa propiedad de las fuerzas armadas de Cuba están abultadas con miles de millones de dólares, informó el Miami Herald la semana pasada. Pero eso no es ninguna novedad. La dictadura militar comunista ha engordado hace mucho tiempo a su círculo íntimo a costa de los cubanos comunes mientras culpa a Estados Unidos por la pobreza de la isla. La represión no sale barata, pero Cuba siempre parece tener lo que necesita para mantener a raya el descontento popular.

Lo que realmente es digno de ser noticia sobre el informe del Herald es de donde viene: una filtración.

De acuerdo con la periodista Nora Gámez Torres del Herald, el enorme conglomerado del ejército, Grupo de Administración Empresarial S.A. o GAESA, mantiene "secreta su información financiera e incluso protege sus cuentas de los controladores del gobierno." Pero gracias a una "filtración poco común" de los "registros financieros internos" al Herald, nosotros ahora sabemos de cientos de millones de dólares ganados por empresas en la isla que deberían ir a los servicios públicos y terminan en las cuentas de GAESA o sus subsidiarias.

La filtración al Herald sugiere que hay grietas dentro del sistema. Puede ser que haya actores que no piensan que estén obteniendo una pieza lo suficientemente grande de la acción. Muy probablemente, el status quo cubano, en el cual la privación dura domina la vida diaria, se ha vuelto demasiado repugnante incluso para algunos miembros de la élite gobernante. También está esto: El ejército puede poseer GAESA en los papeles, pero se cree ampliamente que la familia Castro y sus aliados son los beneficiarios de la empresa. Los cubanos ricos codiciosos tratan a GAESA como de su propiedad. Hasta su muerte en el año 2022, el ex yerno de Raúl Castro, Luis Alberto López-Calleja, dirigió GAESA. Cuando un general del ejército de tres estrellas pidió una auditoría de GAESA en abril del 2021, fue arrestado.

¿Alguien de adentro quiere derribar al estado policial? Ciertamente así parecería. Como mínimo, los registros que el Herald dice que ha visto destruyen el discurso propagandístico favorito de Cuba. "En un reciente informe a las Naciones Unidas, el Ministerio del Exterior cubano culpó al embargo de Estados Unidos por privar al gobierno de los u$s250 millones que necesita cada año para mantener la red eléctrica y de los u$s129 millones que necesita para proporcionar suministros médicos anualmente a sus hospitales," escribe la Srta. Gámez Torres.

Sin embargo, una de las empresas de GAESA, Gaviota, la cual está en el negocio hotelero, "está sentada sobre unos u$s4,300 millones en sus cuentas bancarias," de acuerdo con los documentos. En otras palabras, el "ejército cubano tiene dinero más que suficiente a mano para cubrir ambas necesidades extremas." En su lugar, ha "desviado las divisas fuertes que tanto necesita el país hacia sus empresas."

Exponer esta realidad ha sido durante mucho tiempo la tarea del exiliado cubano Emilio Morales, quien una vez fue empleado por el régimen. El es el propietario del Havana Consulting Group con sede en Miami y uno de los fundadores de la think tank sin fines de lucro Cuba Siglo 21, de Miami. Durante al menos cinco años, el Sr. Morales ha estado mapeando la captura gradual por parte de GAESA de lo que él llama las partes "más lucrativas" de la economía cubana, incluyendo la importación y exportación, el turismo y la empresa bancaria CIMEX, el grupo hotelero Habaguanex, la zona de desarrollo especial en el Puerto de Mariel y una buena parte del monopolio de telecomunicaciones de Cuba. De acuerdo con el Sr. Morales, para el año 2022 el conglomerado controlaba el 70% de la economía, arriba del menos del 23% en el año 2016.

Pero el Sr. Morales dice que fue la decisión de Raúl Castro en el 2016 de dar el Banco Financiero Internacional de Cuba a GAESA lo que permitió a la empresa, para el 2022, asumir el "control del 95% de las finanzas del país," las cuales ha utilizado para seguir "una estrategia silenciosa para capturar la riqueza del país."

La banca le ha dado a GAESA control sobre los dólares y euros que entran a través de los canales oficiales. La emigración ha sido una bendición. En un punto durante la presidencia Biden, el régimen estaba cargando u$s5,000 por un vuelo charter de dos horas a Nicaragua—donde los cubanos no necesitan una visa y podrían moverse hacia el norte hacia la frontera de Estados Unidos. Un estimado de un millón de personas abandonaron la isla en los últimos años a través de varias rutas, y eso significa mayores remesas en dólares, los que el Banco Financiero Internacional cambia por la moneda digital local devaluada. Como explica la Srta. Gámez Torres, los documentos prueban que la empresa "ha estado reteniendo cientos de millones de dólares que entran a la isla anualmente."

También están las preguntas sobre el paradero de los ingresos que el gobierno acumula traficando doctores y enfermeras al exterior. La Habana cobra una tarifa contractual de los gobiernos de acogida por sus "misiones" médicas, pero paga a los trabajadores de la salud sólo una fracción, guardándose el resto. Usando datos del gobierno cubano, el Sr. Morales ha mostrado que el retorno para Cuba después de los costos desde el año 2009 es de cerca de u$s70,000 millones.

GAESA mantiene "su dinero separado de los cofres del gobierno," escribe la Srta. Gámez Torres, mientras que ha "despojado efectivamente a otros ministerios de los recursos para pagar por los cuidados de salud, educación, recolección de basura, e incluso reparar la red eléctrica chirriante del país." Viva la revolución.

imageLuis Alberto López-Calleja Photo: -/Agence France-Presse/Getty Images
Copyright ©2025 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.