miércoles, 8 de enero de 2025

 Culturas hispanas de Miami representadas en festival de cine judío.

El largometraje “Mazel Tov”, dirigido y protagonizado por el popular actor Adrián Suar, se estrena como parte del tributo a la cinematografía argentina del Festival de Cine Judío de Miami.
El festival de cine judío más grande del mundo tiene lugar desde hace 28 años en Miami.
En su extenso y fascinante programa suelen estar representadas las diversas nacionalidades hispanas que conceden personalidad a la atractiva urbe, así como algunos de sus creadores cinematográficos que ya marcan pauta en el universo fílmico.
El Miami Jewish Film Festival (MJFF) -en español, Festival de Cine Judío de Miami- sube a diversas pantallas de la ciudad del 9 al 23 de enero con cifras, en términos de programación, realmente encomiables: 110 largometrajes y 23 cortos que repasan la circunstancia judía cosmopolita, en toda su atractiva pluralidad generacional.
En cuanto a los estrenos, 20 son mundiales, 8 internacionales, 9 norteamericanos y 6 estadounidenses.
80 de las películas que serán mostradas en las salas de cine, también podrán ser vistas en streaming en todo el territorio de los Estados Unidos.
No pocos de los hechos y controversias que ha provocado la masacre del 7 de octubre en territorio israelí el año pasado, así como la dura respuesta del gobierno hebreo a los terrorist@s para preservar su existencia y la de los rehenes que fueron capturados durante los lamentables acontecimientos, se reflejan en películas emotivas programadas por el Festival. Cineastas establecidos en Miami exploran las consecuencias insospechadas e inmediatas de lo ocurrido en la masacre más grande que haya sufrido el pueblo de Israel, luego del Holocausto.
El documental “October H8te”, de la directora Wendy Sachs, quien reside en Miami, trata de dilucidar el imprevisto antisemitismo que se manifestó en algunas de las principales universidades de los Estados Unidos, apenas un día después de la masacre del 7 de octubre de 2023.
El documental muestra como la organización terrorist@ HAM@S se reunió en un hotel de Filadelfia en 1993 para planificar la penetración de su ideología antisemita en los campus universitarios, inclinados al progresismo, empleando, entre otras artimañas, aquella que se refiere al enfrentamiento de los oprimidos contra los opresores.
El Festival se inaugura con el documental “Soul of a Nation”, “El Alma de una Nación”, del afamado director y novelista de origen venezolano Jonathan Jakubowicz, a quien debemos exitosas películas como “Secuestro express” y “Manos de piedra”,
Soul of a Nation” periodiza y dirime desencuentros políticos tan profundos que por poco dan al traste con la exitosa sociedad israelí, hasta que el giro dramático de los ataques del 7 de octubre hace cerrar filas para salvar a la nación agredida, sin misericordia, desde diferentes frentes militares vecinos.
Este film aborda la epopeya de controversias sociales que antecedieron al artero ataque a Israel el 7 de octubre del año 2023.
El documental refleja la excepcionalidad de la sociedad de Israel, tradicional y moderna, en un sitio del mundo convulso.
“Los domingos mueren más personas” es otro de los largometrajes incluidos en el programa dedicado al cine argentino.
Su protagonista, Iair Said, es también su guionista y director.
La pieza central del Festival para la comunidad sede es el documental “Miami Schmatta”, de los directores Aaron Glickman y Clare Vickery.
El término “schmatte” se refiere al trapo, el pedazo de tela que ha envejecido por el uso, pero también se encuentra asociado a la industria textil en la cultura hebrea.
El documental “Miami Schmatta”, de Aaron Glickman y Clare Vickery, dirime un capítulo poco conocido de la historia de Miami: la creación y desarrollo de una importante industria textil en la ciudad a cargo de inmigrantes de origen judío a partir de los años 1950.
Miami llegó a ostentar la tercera posición en la confección de ropa de los Estados Unidos; detrás de Nueva York y California, confiesa el exitoso diseñador de moda Julián Asion, cubano de origen chino, ya retirado de la industria luego de 47 años de labor en Nueva York, quien ahora imparte clases en Miami.
Documentales gratuitos como “The Last Ones of Auschwitz”, sobre los últimos sobrevivientes del dantesco campo de concentración, quienes celebran el 80 aniversario de su libertad, y “The Exile of the Musicians”, “El Exilio de los Músicos”, revela las fascinantes historias de músicos clásicos judíos de Europa que encontraron refugio en Argentina y reinventaron sus carreras como concertistas, profesores y compositores de bandas de sonora cinematográficas.
Todo un acontecimiento cultural
En pocos días, el Sur de la Florida será el epicentro cinematográfico de una cultura ancestral y contemporánea que no cesa de explorar sus éxitos y desvelos de manera francamente conmovedora.
Alejandro Ríos Artburst
Diario Judío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.