EL REGIMEN DE LA REPUBLICA ISLAMICA DE IRAN ESTA ENFRENTANDO SU AMENAZA EXISTENCIAL MAS GRAVE: HE AQUI EL POR QUE- Y LO QUE SUCEDE LUEGO
Tras una guerra desastrosa con Israel el año pasado y el apoyo disminuido de sus aliados, los líderes de Irán han recurrido a la violencia brutal para aplastar un levantamiento masivo que sólo se va a volver más sangriento.
Enero 12, 2026
Por Bell Trew
E
n imágenes granuladas de teléfonos móviles supuestamente tomadas en Irán, la gente es vista llorando imentras pasan entre más de una docena de cadáveres, depositados en bolsas para cadáveres sobre el piso.
Se dice que el clip ha sido filmado en una morgue improvisada en el sur de Teherán, aunque no es posible verificarlo de forma independiente. Ha sido compartido en cuentas de Telegram iraníes que han estado diseminando los escasos vidos que salen de Irán, donde el régimen, luchando por sofocar un levantamiento de dos semanas, ha cortado la internet e incluso las líneas fijas.
Sigue a otros videos de protestas donde los disparos continuos pueden ser escuchados de fondo. Relatos de testigos oculares describen calles manchadas de sangre y manifestantes siendo cegados deliberadamente.
Incluso la televisión estatal iraní ha transmitido imágenes de docenas de bolsas de cadáveres en la oficina del forense de Teherán, aunque afirmó que los muertos fueron víctimas de "terroristas armados."
La cada vez más frágil República Islámica se está desquitando mientras enfrenta su amenaza existencial más grave a la fecha.
Algunos de los analistas iraníes más respetados que conozco ahora creen que, por primera vez, hay una posibilidad genuina que el régimen podría caer.
Pero la cuenta de muertos ya es masiva.
Iran Human Rights con sede en Noruega dijo el domingo que ha verificado el asesinato de 192 personas en las marchas, pero agregó que la verdadera cuenta de muertos puede ser tan alta como 2,000.
En las calles, los manifestantes están demandando abiertamente la expulsión de los opresivos gobernantes clericales del país, coreando "Muerte al dictador" y, en algunos lugares, incluso pidiendo el retorno de la dinastía real Pahlavi, que fue depuesta en la revolución de 1979 que dio nacimiento al régimen.
Human Rights Activists News Agency (Hrana), radicada en Estados Unidos, dice que las protestas ahora se han extendido a 185 ciudades a lo largo de todas las 31 provincias del país.
Este no es el primer movimiento de protesta masivo en sacudir el país. Hace menos de cuatro años, el levantamiento de Mujeres, Vida, Libertad estalló tras la muerte de una joven mujer iraní kurda, Mahsa Amini, que fue arrestada por la represiva policía de la moralidad del país por no llevar un hijab.
Pero este se siente diferente debido a las vulnerabilidades singulares que están enfrentando los gobernantes de Irán.
Para empezar, las protestas estallaron en respuesta a los precios altísimos mientras que la moneda local, el rial, se hunde, apilando presión sobre todos los rincones de la sociedad.
Crucialmente, llega a raíz de la desastrosa guerra de 12 días entre Israel e Irán el año pasado. Las fuerzas israelíes, y más tarde las estadounidenses, bombardearon instalaciones nucleares cruciales, infraestructura militar e incluso científicos nucleares de Irán.
En un punto, Irán apenas pudo mantener el ritmo de reposición de su liderazgo militar, cuando el jefe de guerra recientemente nombrado fue eliminado apenas días después que fuera eliminado su predecesor.
Irán contraatacó, lanzando ataques contra Israel y una base aérea estadounidense en Catar.
Missiles fired from Iran are pictured in the night sky over Jerusalem on 14 June 2025 (AFP/Getty)
Pero todo esto expuso profundas vulnerabilidades dentro del régimen. Que Israel y EE.UU. fueran tan exitosos, implicó filtraciones masivas de inteligencia y posible coordinación desde adentro de los círculos más cercanos a la élite de los Guardias Revolucionarios de Irán, y posiblemente incluso del líder supremo.
También llega en un momento en que Irán no puede confiar en sus aliados regionales en Líbano, Siria e Irak. Las operaciones israelíes durante los últimos años ya han diezmado a los militantes de Hezbola respaldados por Irán en Líbano.
Eso, a su vez, ayudó a contribuir a la caída del aliado de Irán, el presidente sirio Bashar al-Assad, por parte de los rebeldes islámicos que ahora se han vuento hacia Estados Unidos.
Los grupos satélites de Irán en Irak han estado sorprendentemente callados a pesar de la escalada regional, aunque eso puede cambiar.
Fuentes cercanas a la frontera entre Irán e Irak me dijeron que estaban dando vueltas informes que cientos de combatientes de las Fuerzas de Movilización Popular de Irak estaban cruzando hacia Irán para reforzar al régimen.
Sea cierto o no, sin importar cuan grande el número, el liderazgo de Irán todavía tiene que lidiar con las protestas masivas a nivel nacional, la infraestructura militar degradada, preocupaciones por las filtraciones internas de inteligencia y la rebelión, el apoyo regional disminuido, y la posibilidad de más ataques estadounidenses e israelíes.
Se sabe que Donald Trump ha sido informado sobre potenciales opciones de ataque militar. Las fuentes israelíes dicen que los principales comandantes han llevado a cabo consultas internas de seguridad durante el fin de semana y colocaron al país en alerta máxima en medio de la posibilidad de la intervención estadounidense.
Irán ha prometido responder contra las bases estadounidenses e Israel si es atacado, pero ¿cuán efectiva sería tal respuesta?
Todo esto se está desarrollando en un momento en que Estados Unidos tiene un presidente al que le encanta la intervención.
Justo la semana pasada, Washington lanzó una operación militar asombrosa y sin precedentes en Venezuela, durante la cual las fuerzas especiales estadounidenses capturaron al líder autoritario del país, Nicolás Maduro. Trump desde entonces ha prometido "dirigir" Venezuela y tomar separadamente Groenlandia, el territorio de un aliado de la OTAN.
No es impensable que Estados Unidos bombardearía a su archienemigo Irán en la búsqueda de un cambio de régimen.
Y eso está realmente envalentonando a los manifestantes, dijo Gissou Nia, abogada de derechos humanos iraní-estadounidense que trabaja en el Atlantic Council. Ella dijo que algunos manifestantes han estado sosteniendo carteles de Trump.
“Ellos piensan que valdrá la pena al final, que no estarán solos en su dificultad, y que podrán destituir al régimen," siguió ella, agregando que los iraníes están "dispuestos a arriesgar sus vidas para ver caer al régimen."
“La comunidad internacional realmente necesita prestar atención a ese llamado,” agregó ella.
Lo que vendría después no está claro.
Reza Pahlavi, el hijo exiliado del último shah de Irán, no sólo ha estado alentando a la gente a seguir saliendo a las calles hoy, pero, en un video publicado online el domingo, también dice que se está preparando para regresar a casa.
Eso es ingenuamente prematuro o una postura deliberada. Pero ciertamente, el régimen está luchando por su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.