martes, 13 de enero de 2026

 El ministro de Seguridad Nacional rechazó las acusaciones de Gali Baharav-Miara de abuso de poder y afirmó que las peticiones para destituirlo son un intento de derrocar al gobierno electo. Netanyahu deberá responder ante el tribunal por mantenerlo en el cargo.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, presentó su defensa ante el Tribunal Supremo antes de la audiencia prevista para el jueves, en respuesta a las peticiones que reclaman su destitución por presunta injerencia en la Policía de Israel.
Las acusaciones surgieron después de que la fiscal general, Baharav-Miara, afirmara que Ben-Gvir ha excedido sus competencias, socavando la independencia policial mediante presiones y nombramientos indebidos. En su escrito, Baharav-Miara advirtió que su conducta supone “un riesgo real para el Estado de derecho”.
Ben-Gvir rechazó las acusaciones y acusó a la fiscal general de actuar por motivos políticos. “No existe condena, acusación ni investigación. Esta petición carece de base legal”, afirmó, sosteniendo que se trata de un intento de “golpe de Estado” contra el gobierno electo.
Durante una reunión de su partido, el ministro afirmó que el Tribunal Supremo “no tiene autoridad para destituirme” y advirtió que una decisión en su contra sería “un golpe a la democracia”. Según él, un grupo de funcionarios y juristas “intenta socavar la autoridad del gobierno y de la Knéset mediante investigaciones y persecuciones selectivas”.
בן גביר על אפשרות הדחתו: איום קיומי על ישראל כדמוקרטיה | השר לביטחון לאומי התייחס לחוות דעתה של היועמ"שית בעניינו, לקראת הדיון בבג"ץ בעניינו
— ערוץ כנסת (@KnessetT) January 12, 2026
Ben-Gvir también acusó al sistema judicial de “anular leyes y decisiones legítimas con un gesto de la mano” y advirtió que el país atraviesa “una amenaza real para la democracia”. No obstante, dijo confiar en que la crisis derive en una reforma judicial profunda: “A veces, un paciente debe pasar por una cirugía para recuperarse”.
El primer ministro Benjamin Netanyahu deberá responder ante el tribunal por no haber destituido a Ben-Gvir, en un caso que vuelve a tensar la relación entre el poder judicial y el gobierno israelí.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.