2026
Miles de personas en la capital de Irán gritaron desde sus casas y se manifestaron en las calles el jueves por la noche tras el llamado del príncipe heredero exiliado a una manifestación masiva, según testigos, lo que representa una nueva escalada de las protestas que se han extendido por todo el país. El acceso a internet y las líneas telefónicas en Irán se interrumpieron inmediatamente después del inicio de las protestas.
La protesta representó la primera prueba de si el pueblo iraní podía ser influenciado por el príncipe heredero Reza Pahlavi, cuyo padre, gravemente enfermo, huyó de Irán justo antes de la Revolución Islámica de 1979. Las manifestaciones han incluido gritos de apoyo al Sha, algo que en el pasado podría haber conllevado una sentencia de muerte, pero que ahora subraya la ira que alimenta las protestas que comenzaron por la crisis económica de Irán.
El jueves continuaron las manifestaciones que estallaron en ciudades y pueblos rurales de Irán el miércoles. Más mercados y bazares cerraron en apoyo a los manifestantes. Hasta el momento, las fuerzas de seguridad iraníes han matado al menos a 45 manifestantes, incluidos ocho menores, según la ONG Iran Human Rights, con sede en Noruega.
La ONG dijo que el miércoles fue el día más sangriento desde que comenzaron las manifestaciones, con 13 manifestantes confirmados como muertos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.