EL REGIMEN BRUTAL DE TEHERAN SERA DERROCADO
Por Maryam Rajavi
Enero 6, 2026
Tanto la sociedad como el régimen gobernante iraníes se están apresurando, a una velocidad sin precedentes, hacia una nueva situación. El régimen, debido a 47 años de dictadura, corrupción, y derramamiento de sangre, ha llegado a un callejón sin salida. No tiene camino por delante o hacia atrás y es incapaz de abordar siquiera las necesidades más básicas del pueblo iraní. Y el pueblo ya no está más dispuesto a tolerar esta situación.
El levantamiento y protestas que comenzaron en el bazar de Teherán en los días finales del 2025 y se extendieron rápidamente a docenas de ciudades reflejan el enojo de 92 millones de iraníes. Ellos están agotados por el colapso constante de su poder adquisitivo, impulsado por las subas de precios ideadas por el estado y el saqueo de la riqueza nacional para financiar a la Guardia Revolucionaria. El régimen trató, pero claramente falló, de prevenir el surgimiento de otro levantamiento más intensificando la represión. De acuerdo con el Consejo Nacional de Resistencia de Irán hubo 2,200 ejecuciones en el 2025, entre ellos prisioneros políticos.
La respuesta de Ali Khamenei a las últimas protestas ha sido la utilización de munición viva contra los manifestantes en varias ciudades. El también nombró al General de Brigada Ahmad Vahidi, el primer comandante de la fuerza terrorista Fuerza Quds, como subcomandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI). Vahidi, quien es el objeto de una orden de arresto internacional, fue presuntamente uno de los responsables por el peor ataque terrorista en la historia de Argentina – el bombardeo del centro comunitario judío AMIA en Buenos Aires en julio de 1994. La atrocidad dejó 85 personas muertas.
Estas acciones han dejado inequívocamente claro que Khamenei todavía ve el único camino del régimen a la supervivencia en la represión, el terrorismo, belicismo, y un impulso hacia construir la bomba nuclear. No obstante, a pesar de cualquier altibajo, las protestas continuarán.
Debido al saqueo de los recursos naturales, o su despilfarro en los programas nuclear y de misiles, Teherán, con una población de alrededor de 10 millones, junto con muchas otras ciudades, ahora enfrenta serias escaceces de agua, electricidad, y gas. Las estadísticas oficiales ponen la inflación anual cerca del 43%, pero la inflación sobre los bienes esenciales ha sobrepasado el 100%.
El colapso de la moneda nacional, el rial, parece imparable. En el último año solamente, ha perdido un 70% de su valor. Aunque el régimen todavía se las arregla para vender petróleo iraní, está colapsando bajo déficits presupuestarios. La extrema pobreza, junto con 60,000 muertes anuales debido a la polución del aire, ha llevado al descontento del público al borde de la explosión.
La caída de la dictadura de Assad en Siria y los golpes paralizantes asestados a los aliados de Khamenei a lo largo de la región han dejado al régimen sin su respaldo, indefenso contra el derrocamiento por parte del pueblo iraní.
La base social del régimen se ha evaporado, como quedó reflejado en los resultados de sus últimas elecciones falsas. Y el 92% de los iraníes están insatisfechos con las condiciones en el país, de acuerdo con una encuesta reciente llevada a cabo en nombre del propio régimen.
Irán ha alcanzado un momento excepcional. No hay forma que el régimen clerical retorne a su estado y equilibrio previos o escape al levantamiento y derrocamiento. La red de la resistencia, particularmente las "Unidades de la Resistencia," se está expandiendo a lo largo de las provincias, y la generación más joven se está uniendo al movimiento en números crecientes. Dieciocho prisioneros políticos están actualmente en la fila de la muerte bajo cargos de pertenencia a los Muyahidines del Pueblo de Irán, el grupo que yo dirijo.
Los manifestantes en las calles están cantando: "Muerte al dictador," "Este es el año de la sangre – Seyyed Ali será derrocado,” y “Muerte al opresor, sea el Shah o el Líder.” El pueblo de Irán está rechazando tanto las dictaduras monárquicas como las dictaduras religiosas. Ellos buscan un futuro basado en la voluntad soberana del pueblo.
Cuatro décadas de esfuerzos occidentales para alentar la reforma dentro del régimen han probado que esperar el cambio desde adentro es una ilusión. Aquellos que, debido a intereses comerciales o diplomáticos, recetaron el apaciguamiento hacia la tiranía religiosa, claramente han fallado, y se ha vuelto obvio que el apaciguamiento lleva a la guerra.
Al mismo tiempo, está igualmente claro que la guerra extranjera no es la respuesta, y los que colocaron sus esperanzas en la intervención militar extranjera han sido desacreditados. La solución real radica en la resistencia organizada y el levantamiento del pueblo. No hay necesidad de intervención militar extranjera o ayuda financiera y de armas. El cambio de régimen es únicamente la responsabilidad del pueblo iraní.
El Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (NCRI) está comprometido con transferir el poder a los representantes del pueblo dentro de un máximo de seis meses tras el derrocamiento del régimen. Esto sería a través de elecciones para una asamblea constituyente, que redactará la nueva constitución y supervisar un gobierno provisional. El NCRI defiende la separación de religión y estado, derechos iguales para las mujeres, autonomía para el Kurdistán iraní, y la abolición de la pena de muerte.
En los levantamientos previos, el Occidente simplemente observó, lo que benefició al régimen más que nada. Esta vez, debe estar con el pueblo de Irán y reconocer explícitamente el derecho del pueblo y la resistencia organizada a enfrentar los crímenes del CGRI y a derrocar al régimen. Todo barril de petróleo que venden los mulahs se convierte en una bala que asesina a aquellos que están demandando libertad y democracia en las calles. No permitan que continúen las ventas de petróleo.
El CGRI está ahora disparando contra los jóvenes de Irán en las calles. Europa no debe demorar más en colocar al CGRI en la lista de organizaciones terroristas.
Maryam Rajavi es la líder de la Organización Muyahidines del Pueblo de Irán y presidente electa del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.