sábado, 10 de enero de 2026

del WSJ

 LIDER SUPREMO DE IRAN DICE QUE NO SE INCLINARA ANTE LAS PROTESTAS O ANTE TRUMP

Más protestas se avecinan el viernes, un día después que las manifestaciones más grandes en años sacudieron Teherán.

Por Benoit Faucon
Enero 9, 2026

Protestors in Tehran, with one individual holding up a sign and others in the crowd, amidst smoke and fire in the background.
Manifestantes marchando en Teherán en una imagen de un video publicado online el jueves. UGC/AFP/Getty Images
El líder supremo iraní Ali Khamenei dijo el viernes que la República Islámica no se inclinará ante las protestas que están creciendo rápidamente y las amenazas del Presidente Trump de intervenir.
Han sido convocadas nuevas protestas para el viernes, un día después de las manifestaciones más grandes en años que arreciaron a través de Teherán. Las manifestaciones que empezaron a fin de diciembre en medio del enojo por la moneda depreciada de Irán y la alta inflación se han convertido cada vez más en llamamientos al cambio de régimen.
Los manifestantes el jueves corearon consignas contra el gobierno incluidas expresiones de apoyo a Reza Pahlavi, el heredero de la monarquía depuesto por la Revolución Islámica en 1979.
Khamenei, quien ha gobernado el país desde 1989, dijo a una reunión de partidarios el viernes en la ciudad santa de Qom que no tenía planes de ceder el poder.
“Todos deberían saber que la República Islámica no se retirará,” dijo. El culpó por la agitación en Teherán a “vándalos” ansiosos “por complacer al Presidente de los Estados Unidos.”
Tarde el jueves, Trump dijo en una entrevista en Fox News que el régimen podría estar al borde de colapsar y reiteró su amenaza de intervenir si el gobierno reprime con fuerza mortal.
“El entusiasmo por destituir a ese régimen es increíble,” dijo él en la entrevista.
Videos de la madrugada mostraban grandes marchas que llenaron las calles con manifestantes cantando, coches incendiados frente a una mezquita que había sido prendida fuego y una multitud aplaudiendo mientras un edificio está en llamas. La imagen fue verificada por Storyful, que es propiedad de la empresa matriz del Wall Street Journal, News Corp.
La amenaza de Trump pone nueva urgencia para Teherán luego de la redada estadounidense en Caracas para capturar al líder venezolano Nicolás Maduro, que ha aumentado la incertidumbre acerca de cuan lejos está dispuesto a llegar el presidente.
En su discurso, Khamenei dijo al presidente estadounidense que se enfoque en los problemas en su propio país. Los gobernantes arrogantes a lo largo de la historia "fueron depuestos en el apogeo de su orgullo," dijo el líder supremo, citando un número de nombres que incluyen al último shah de Irán. Trump, dijo él, "también será destituido."
Mustapha Pakzad, un analista geopolítico enfocado en Irán, dijo que el discurso es improbable que tenga mucho efecto en una población que está luchando por sobrevivir económicamente.
El gobierno ha admitido las quejas económicas de los manifestantes, pero también ha utilizado a sus fuerzas de seguridad para mantener bajo control las manifestaciones.
Más de 2,000 personas han sido arrestadas y al menos 36 fueron asesinadas en la agitación que ahora se ha extendido a 92 ciudades, de acuerdo con la cuenta más reciente de muertes del grupo Human Rights Activists in Iran.
Copyright ©2026 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.