La cuenta de muertes en Irán aumenta mientras la represión se endurece
El ejército promete intervenir, mientras las manifestaciones se extienden a docenas de ciudades y aumentan los informes de la fuerza letal.
Protesters gathering around a fire in Tehran, in an image taken from a social-media video.© UGC/Agence France-Presse/Getty ImagesEl ejército de Irán el sábado prometió unirse a la represión contra los manifestantes, una de un número de advertencias intensificadas de los servicios de seguridad del país a medida que continúan creciendo las manifestaciones contra el régimen y la cuenta de muertes aumenta.El ejército dijo el sábado que salvaguardaría “firmemente los intereses nacionales, infraestructura estratégica y propiedad pública,” culpando a Israel y a lo que llamó grupos terroristas por la agitación y prometiendo "frustrar las conspiraciones del enemigo."La promesa del ejército de intervenir representó una escalada por parte de las autoridades que inicialmente habían asumido un tono más conciliatorio con los manifestantes. Las primeras manifestaciones transmitieron principalmente quejas por la crisis económica del país, pero ahora están exigiendo un fin al propio sistema teocrático de Irán.Hasta ahora, sólo la policía y fuerzas de seguridad paramilitares habían estado involucradas en reprimir a los manifestantes. El régimen enfrenta un cálculo difícil al responder a su intensidad creciente. Tiene poca capacidad de hacer frente a una crisis económica traída por las sanciones paralizantes, pero el Presidente Trump ha advertido varias veces esta semana que intervendrá para detener la represión sangrienta.Funcionarios de la administración Trump han tenido discusiones preliminares acerca de cómo llevar a cabo un ataque contra Irán si es necesario cumplir con las amenazas de Trump, incluyendo qué sitios podrían ser tomados como blanco, dijeron funcionarios estadounidenses.People at a protest in Tehran on Friday, in an image from a video obtained by the Associated Press.© Associated PressUna opción discutida es un ataque aéreo a gran escala contra múltiples objetivos militares iraníes, dijo uno de los funcionarios. Otro de los funcionarios dijo que no hubo un consenso sobre qué rumbo de acción tomar, y que ningún equipo o personal militar había sido movido en preparativos para un ataque.Los funcionarios advirtieron que estas conversaciones son parte de la planificación normal. No hay señal alguna de un ataque inminente contra Irán, dijeron ellos.La cuenta de muertes en Irán siguió creciendo en medio de un apagón de internet e interrupciones del servicio telefónico que hicieron más difícil obtener una lectura precisa de los acontecimientos allí.Al menos 65 personas han sido asesinadas en las protestas, dijo el grupo de derechos humanos Human Rights Activists in Iran tarde el viernes, más de las 29 del lunes. La organización dijo que más de 2,300 personas han sido arrestadas, y las protestas ahora se han extendido a 180 ciudades. La mayoría de los muertos eran manifestantes, dijo el grupo.
La cuenta creciente llegó en medio de informes que los servicios de seguridad han estado usando fuerza mortal contra los manifestantes. El principal sindicato petrolero en la ciudad de Bandar Kangan en el sur de Irán dijo que un gran número de manifestantes que incluían a sus miembros fueron transferidos a un hospital local en condición crítica después que las fuerzas de seguridad dispararon contra ellos el miércoles.Protesters marching in Mashhad, in an image taken from a social-media video.© UGC/ReutersVideos publicados en redes sociales mostraron a los manifestantes en la ciudad petrolera y a las fuerzas de seguridad disparándoles. La imagen fue verificada por Storyful.
Adam Rousselle, un investigador en Militant Wire, una red de expertos que examina las armas usadas por los actores no estatales, dijo que las armas utilizadas incluyeron un lanzador de hombro de gas lacrimógeno y una escopeta que puede ser cargada con perdigones o munición más pesada.
Los servicios de seguridad también reaccionaron violentamente a las protestas anteriormente en la semana en el sur, en la provincia kurda de Ilam, de acuerdo con grupos de derechos humanos que incluyen a la Organización Hengaw para Derechos Humanos. Hengaw dijo que las fuerzas de seguridad habían disparado a corta distancia, hiriendo a varios que fueron luego admitidos en un hospital local.Un cirujano en la capital provincial dijo a The Wall Street Journal que había operado a un hombre de 50 años de edad que había sido tiroteado a corta distancia durante una protesta el sábado por la noche. El dijo que quitó de la espalda del paciente dos balas consistentes con una Kalashnikov. La víctima también había sido impactada por 40 perdigones, dijo él.El cirujano dijo que el hospital había tratado a varios hombres heridos de entre 20 y 38 años de edad, la mayoría de la ciudad cercana de Malekshahi. Human Rights Activists in Iran dijo el lunes que al menos 12 personas habían sido heridas por munición real en la ciudad, y que otras tres murieron.La amenaza del ejército de intervenir llegó después de otras advertencias de los servicios de seguridad y cuando las grandes protestas continuaban el viernes en Teherán y a lo largo del país. El malestar se volvió más violento a fin de esta semana, con videos verificados mostrando coches y una mezquita incendiados, y a los manifestantes aplaudiendo mientras un edificio del gobierno ardía.La rama de inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica advirtió el viernes que la preservación del sistema teocrático del país es una línea roja y se reservaba el derecho de responder, de acuerdo con la agencia noticiosa Tasnim afiliada al CGRI.En una entrevista el viernes con la radiodifusora estatal IRIB, el fiscal público de Teherán, Ali Salehi, dijo que los acusados de destruir propiedad pública o de enfrentamientos armados con las fuerzas de seguridad enfrentarían cargos de "enemigo de Dios," un delito que puede llevar a la pena de muerte bajo la ley iraní.El ministerio de inteligencia de Irán también envió mensajes de texto a los iraníes llamándolos a espiar las protestas y pedir a los padres que impidan que sus hijos se unan a las protestas. Los servicios de inteligencia iraníes pidieron a los receptores enviar fotos de "tráfico sospechoso, destrucción o quema de propiedad pública y caminos," de acuerdo con un mensaje visto por el Journal.Otro mensaje de texto pedía a la gente "informen a sus hijos sobre las consecuencias de cooperar con los mercenarios terroristas, que es un ejemplo de traición contra el país."Tasnim confirmó que tales mensajes habían sido enviados.
La internet ha sido cerrada en gran medida después que las autoridades bloquearon el acceso el jueves, y los servicios telefónicos normales han sido interrumpidos también, con las aplicaciones de mensajería e incluso las líneas fijas no conectando las llamadas.El gobierno iraní cerró los servicios online durante una guerra de 12 días con Israel en junio y durante las protestas del 2022 por el uso obligatorio del velo obligatorio en el país. Pero los iraníes dicen que es la primera vez que incluso las líneas telefónicas fijas ya no están accesibles desde el exterior.
Al menos 65 personas han sido asesinadas en las protestas, dijo el grupo de derechos humanos Human Rights Activists in Iran tarde el viernes, más de las 29 del lunes. La organización dijo que más de 2,300 personas han sido arrestadas, y las protestas ahora se han extendido a 180 ciudades. La mayoría de los muertos eran manifestantes, dijo el grupo.
Videos publicados en redes sociales mostraron a los manifestantes en la ciudad petrolera y a las fuerzas de seguridad disparándoles. La imagen fue verificada por Storyful.
Adam Rousselle, un investigador en Militant Wire, una red de expertos que examina las armas usadas por los actores no estatales, dijo que las armas utilizadas incluyeron un lanzador de hombro de gas lacrimógeno y una escopeta que puede ser cargada con perdigones o munición más pesada.
Tasnim confirmó que tales mensajes habían sido enviados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.