domingo, 11 de enero de 2026

 El ejército sirio aseguró el sábado haber recuperado más del 90% del barrio de Sheikh Maksoud, en Alepo, y arrestado a varios combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), según la agencia estatal SANA.

Las fuerzas sirias informaron que el área estaba llena de minas y explosivos, y que la policía entrará cuando se haya eliminado el peligro. Sin embargo, fuentes kurdas negaron la versión oficial y afirmaron a Reuters que sus tropas siguen presentes en la ciudad.
Una fuente militar citada por SANA acusó a los combatientes kurdos de usar a civiles como escudos humanos y de ocupar viviendas de residentes. Según el informe, el ejército confiscó armas pesadas, municiones y explosivos listos para detonar.
Los enfrentamientos se intensificaron después de que los grupos kurdos rechazaran un alto el fuego propuesto por Damasco, que exigía su retirada de Alepo. Los líderes kurdos calificaron esa exigencia como “una rendición” y prometieron defender sus barrios.
El intercambio de disparos se prolongó durante la noche, con incendios en varias zonas, hasta que el Ministerio de Defensa sirio dio un plazo de seis horas a las Fuerzas Democráticas Sirias para abandonar las áreas en disputa.
El conflicto supone un nuevo desafío para el presidente sirio Ahmed al-Sharaa, que ha prometido reunificar el país tras más de una década de guerra civil.
Estados Unidos y Jordania piden una solución pacífica
Mientras tanto, el enviado especial de Estados Unidos para Siria, Tom Barrack, se reunió en Amán con el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, para analizar la situación en Alepo y el sur de Siria, cerca de Sweida.
Ambos países coincidieron en la necesidad de un alto el fuego y en proteger a los civiles. Safadi y Barrack también reafirmaron su compromiso con una hoja de ruta para estabilizar el sur de Siria y poner fin a los combates en Sweida.
La reunión se produjo semanas después de que los ejércitos de Jordania y Siria realizaran ataques aéreos cerca de esa región.
Amman, January 9, 2026 – Deputy Prime Minister and Minister of Foreign Affairs and Expatriates Ayman Safadi today received U.S. Special Envoy for Syria, Ambassador Thomas Barrack.
Minister Safadi and Ambassador Barrack discussed the latest developments in the Syrian Arab…
— Ambassador Tom Barrack (@USAMBTurkiye) January 10, 2026
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.